«

»

Oct 24

Acordes Aumentados y Disminuidos.

P1080400Hay cuatro tipos básicos de acordes: Mayores – Menores (que ya expliqué en otro artículo) y Aumentados y Disminuidos.

Te explicaré de manera súper fácil cómo se arman estos acordes.

Si quieres conocerlos, sigue leyendo!

 

 

En la escala mayor, podemos encontrar un acorde disminuido, pero el aumentado, lo vemos en la escala menor armónica y melódica.

Algo básico que tenemos que comprender, es que los acordes provienen de las escalas. No son contenidos sueltos. De todas maneras, hoy comprenderemos estos dos: aumentado y disminuido.

El acorde disminuido, es el 7mo acorde de una escala mayor. Si tomamos como ejemplo la escala de Do mayor: do – re – mi – fa – sol – la – si – do, y enumerados a cada una de sus notas, nos daremos cuenta que “Si” es la 7ma nota de la escala.

El acorde de Si disminuido, está conformado por estas notas: si – re – fa.

Así como explicamos que los acordes se forman por su estructura interválica (distancia de tonos y semitonos), estos acordes también tiene su estructura propia que la definen (por eso se diferencia de otros tipos de acordes!).

El acorde disminuido, se forma por la distancia entre sus notas de: 1 tono y medio; y 1 tono y medio.

Es decir, la distancia que hay entre las notas Si y Re, es de 1 tono y medio, y la distancia que hay entre las notas Re y Fa, es también de un tono y medio.

 

Para comprender qué son los tonos y los semitonos, mira este video.

Continuemos!

 

El acorde aumentado, es el 3er grado de una escala menor armónica. Si tomamos como ejemplo la escala de La menor armónica: la – si – do – re – mi – fa – sol# – la, veremos que  el 3er grado, es la nota “Do”.

El acorde de Do (aumentado) tiene las siguientes notas: do – mi – sol#.

El acorde aumentado, también tiene su propia estructura que la define: 2 tonos y 2 tonos.

Es decir: entre las notas Do y Mi, hay 2 tonos. Y entre las notas Mi y Sol#, hay también 2 tonos.

 

Sugerencias de práctica.

 

1. Elige una nota (que sea tecla blanca) y arma un acorde disminuido. Tendrás que calcular las distancias para conformar este tipo de acorde, así sabrás, qué notas lleva el acorde que elgiste armar. Por ejemplo: Si quieres armar el acorde de Re disminuido, las notas serán: re – fa – la bemol. Ahora te toca a ti. Forma un acorde disminuido con otra nota.

2. Elige una nota (que sea tecla blanca y arma un acorde aumentado. Al igual que el ejercicio anterior, tendrás que calcular las distancias para encontrar las otras notas que componen este acorde. Por ejemplo: Mi aumentado: mi – sol # – Si#. Ahora hazlo tú.

Forma los acordes y luego cuéntame cuál elegiste, y cuáles son las notas que la conforman. Comenta tu respuesta aquí abajo!! Y te estaré respondiendo personalmente.

 

Gracias y seguimos en contacto!.

Julia Lescano

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en Facebook.

Regístrate en la web para recibir el video gratuito

Sígueme por youtube! http://www.youtube.com/user/aprendapianoen3meses

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Urbano

    La felicito maestra, sus explicaciones son excelentes

  2. Gabriel

    Que genia !! sos la mejor explicando

  3. Crisitan

    Amigo, en el ejercicio 2 dices tu ejemplo de acorde aumentado de MI, y dices (SI#), No existe. Es DO verdad??

    1. admin

      Hola Cristian!! Mi# sí existe y es la nota “DO” (es la misma nota, pero por cuestión de teoría musical, y formación del acorde no podemos decir: mi-sol#-do… porque el acorde se forma por triada, entonces sería mi-sol#-si (y esta última nota tiene que estar alterada con un sostenido para que se pueda tocar la nota “Do” en realidad…). Saludos! Julia

  4. Sylvia

    Hola Julía,me has respondido mis dudas que te presenté.

  5. Sergio rosales

    Hola. Muchas gracias. He aprendido mucho de Ud . Quisiera el cd aprender piano. Si le es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>