«

»

Jul 14

Acorde Mayor y Menor

Acorde PianoPuede uno sentirse un poco confundido con los acordes para piano, pero en este artículo quiero contarte cuáles son las diferencias que existen entre los acordes Mayores y acordes Menores. Aprender esto te ayudará a aprender una parte de la armonía, y podrás reconocer cuáles son sus características. También podrás convertir estos acordes en el opuesto”, por ejemplo, transformar un acorde menor en un acorde mayor. Para aprender esto fácilmente, lee el artículo!!

Para aprender fácilmente estos tipos de acordes, me referiré a las triadas.
Los acordes de triadas son aquellas que se forman por intervalos de dos 3eras y que por lo tanto están compuestos por tres notas.

Ejemplo, acorde de Do Mayor: tiene las notas do – mi – sol.

Hay que comprender el concepto de intervalos. Rápidamente te cuento que los intervalos tienen que ver con la distancia que hay entre una nota y otra. La distancia se mide entre 1/2  (medio) tono, y 1 tono.

La distancia que hay entre una nota y la siguiente mas próxima (la de al lado) es de 1/2 tono. Ejemplo Do a Do#.

Por lo tanto la distancia de 1 tono, es la suma de dos 1/2 tonos.

Ejemplo: de Do a Do# hay 1/2 tono, y de Do# a Re hay otro 1/2 tono.

Si sumamos esto nos da como resultado un tono. En otras palabras, la distancia que hay de Do a Re es de 1 TONO.

Para comprender cómo se forman los distintos tipos de acordes tenemos que saber qué distancia hay entre sus notas, es decir, deberemos contar los tonos y semitonos.

¡Cuáles son sus características?

Acorde MAYOR: se forma un intervalo de 2 tonos y 1 tono y medio.

Ejemplo:

Do Mayor: tiene las notas DO – MI – SOL.

La distancia que hay entre las notas Do y Mi es de 2 tonos.

Contemos: Do a Do# (1/2 tono), Do# a Re (1/2), Re a Re# (1/2 tono), Re# a Mi (1/2 tono). Tenemos cuatro 1/2 tonos y si sumamos nos da como resultado 2 tonos.

La distancia que hay entre las notas Mi y Sol es de 1 tono y 1/2.

Contemos: Mi a Fa (1/2 tono, recuerdo que entre las notas mi y fa no tenemos tecla negra, asi que la distancia que hay es de medio tono, ya que Fa es la nota más próxima a la nota Mi), Fa a Fa# (1/2 tono), Fa# a Sol (1/2 tono). Tenemos tres 1/2 tonos y si sumamos nos da como resultado 1 tono y medio.

En síntesis:

Un ACORDE MAYOR está formado por 2 TONOS y 1 TONO Y MEDIO.

 

Acorde Menor: se forma un intervalo de 1 tono y medio y 2 tonos. Es decir, es la inversa del acorde mayor.

Ejemplo:

Do Menor: tiene las notas DO – MI bemol – SOL.

La distancia que hay entre las notas Do y Mi bemol es de 1 tono y medio.

Contemos: Do a Do# (1/2 tono), Do# a Re (1/2), Re a Re# (1/2 tono. Re# es la misma nota que Mi bemol, solo que se las puede nombrar con estos dos nombres distintos, pero que al final, es la misma tecla). Tenemos tres 1/2 tonos y si sumamos nos da como resultado 1 tono y medio.

La distancia que hay entre las notas Mi bemol y Sol es de 2 tonos.

Contemos: Mi bemol a Mi becuadro (1/2 tono. Dicho de otro modo: Re# a Mi), Mi a Fa 1/2 tono. Fa a Fa# (1/2 tono), Fa# a Sol (1/2 tono). Tenemos cuatro 1/2 tonos y si sumamos nos da como resultado 2 tonos.

En síntesis:

Un ACORDE MENOR está formado por 1 TONO Y MEDIO Y 2 TONOS.

Si tocas el acorde de Do Mayor y luego el acorde de Do menor, verás que el único dedo que tiene que moverse, es el mayor (el del medio). El dedo del medio va a bajar medio tono y entonces ya estarás tocando un acorde menor.

Por el contrario, si tocas Do menor y quieres transformarlo en Do mayor, tu dedo del medio va a ascender medio tono, tocando mi natural.

Algunos ejercicios que puedes hacer:

1)      Transforma el acorde de Re menor, en un acorde mayor. (Recuerda que el acorde de re menor tiene las notas: re – fa – la).

2)      Transforma el acorde de Sol Mayor en un acorde menor. (Recuerda que el acorde de Sol Mayor tiene las notas: sol – si – re).

3)      Transforma otros acordes que tú quieres y sigue practicando.

Bueno espero que este artículo que te ayude a clarificar estos dos tipos de acordes y que puedas practicarlo en tu piano!

Si tienes dudas o comentarios, escríbeme y te responderé lo más pronto posible.

Saludos!

Julia Lescano.

1 comentario

  1. Guillermina

    Hola Julia ,una de mis hijas esta en una cirugia dental y estoy esperando por ella,la busque en mi correo y encontre su explica ion sobre Los acordes, me encanto la claridad con qye lo explica , admiro su capacidad pedagogica!!!!!!!, no cave Duda que es una gran maestra.la felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>