Qué significan las alteraciones en la clave?

P1080413Qué significan las alteraciones que aparecen en las claves de sol y fa?.

Cómo interpretarlas?

Cómo tocar con estas alteraciones?

Si quieres saber las respuestas a estas preguntas y muchas más, sigue leyendo para aprender!

 

 

La armadura de clave son las alteraciones que aparecen al lado de las claves de sol y de fa. Las alteraciones (sostenidos o bemoles) que aparezcan en la clave, significan que ciertas notas estarán alteradas en toda la obra.

Resultado de imagen para sostenido

Ejemplo: si al lado de la clave aparece el “Fa sostenido”, significa que todos las notas fa de cualquier registro del piano será siempre sostenido, salvo que en algún momento de la obra, aparezca un fa con un “becuadro”.
fa-sostenido

 

El becuadro “quita” la alteración de la nota convirtiéndola en una nota “natural”. becuadro

Con este ejemplo, las notas fa que aparezcan en la obra, no tendrán el signo de sostenido # al lado, ya que no es necesaria, porque la alteración ya está indicada en la clave al comienzo. Es tarea acordarse que esa nota está siempre alterada. Pero puede aparecer el “becuadro” y esto significa que en ese compás, esa nota será sin alterar, es decir, en vez de tocar fa sostenido, tocarás fa natural (la tecla blanca).

 

Las alteraciones en las claves están indicadas tanto para la mano derecha como para la mano izquierda.

 

Lo mismo ocurre con los bemoles, en vez de ser con sostenidos, son con bemoles. La nota bemolizada que aparezca en las claves será también bemolizada en toda la obra en general, salvo indicación de becuadro, que en dicho caso se tocará la nota sin alterar.

 

Para recordar:

 

Siguiendo con el mismo ejemplo de fa sostenido al lado de la clave:

Si en un compás, hay dos notas “fa”, y la primera tiene indicación de becuadro, el segundo “fa” también será con becuadro aunque no aparezca indicada.

La razón es porque una alteración afecta a todo el compás. Pero si el compositor quiere que el segundo “fa” se toque con sostenido, le colocará un sostenido para “aclarar” al intérprete.

Si en el compás siguiente, vuelve aparecer la nota “fa” sin ninguna indicación, eso significa que está alterada, ya que en la clave aparece la alteración que afecta dicha nota en toda la obra.

 

Espero que este artículo te ayude a comprender las alteraciones de las claves para que al leer la partitura las tengas en cuenta, porque si no alteramos dichas notas la música sonará rara y diferente.

 

Nos vemos en el próximo artículo!

Julia

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *