Ambiente Musical para aprender Piano más Fácilmente

Crea un Ambiente Musical para que tu oído comience distinguir distintos elementos de la música.

Grandes expertos nos dicen que si queremos aprender a tocar un instrumento, una de las claves es escuchar mucha música.

Por eso, hoy quiero contarte qué cosas hago yo para crear un ambiente musical. Si quieres saber cómo, sigue leyendo!

 

Pedagogos musicales hablan de la importancia del ambiente musical. Es como cuando quieres aprender un idioma nuevo, y todo el mundo te habla en ese lenguaje que quieres aprender… en poco tiempo ya consigues comprender y hablar gracias al ambiente y al estar escuchando todo el tiempo este idioma. Lo mismo sucede con la música. Si quieres aprender a tocar un instrumento, y además a conseguir cierta facilidad en su aprendizaje, entonces nútrete de la música.

 

Los maestros dicen que es suficiente con que pongas música y aunque no le prestes mucha atención igualmente nuestro cerebro trabaja sobre lo que estamos escuchando. Pero yo agregaría algo más a esa tarea y es el de escuchar con atención y con conciencia.

 

Es cierto que no todo el tiempo podemos estar descifrando qué está haciendo la música, es decir, qué elementos musicales están sonando, pero si puedes prestar atención en ciertos momentos, que tu decidas, para encontrar algunos conceptos musicales.

 

Estos son algunos ejercicios que podrías hacer mientras escuchas música:

 

  1. Lo más fácil es detectar el pulso. Si estás escuchando música, marca el pulso con el pie, o con las manos.
  2. Escucha cuando cambia la armonía. La mayoría de las veces, una música sencilla puede estar escrita en cuatro cuartos, y casi siempre la armonía cambia cada cuatro tiempos. Depende de la música que escuchas, pero puedes usar este sencillo ejemplo para comprobar si cambia cada cuatro tiempos, o cada dos, o cada tres.
  3. Intenta escuchar patrones rítmicos. Si la música tiene una batería, en general puedes darte cuenta que tiene un ritmo que siempre se repite. Intenta copiar el ritmo palmeando sobre una mesa, o sobre tus rodillas.
  4. La música tiene letra? Canta la melodía e identifica las secciones en que la música se repite con la misma melodía. Son las estrofas, que generalmente tienen distinto texto. Un ejercicio es cantar pero sin decir el texto, para que tengas más conciencia en cantar una melodía. Identifica igualmente el estribillo.

 

  • Cuando escuchas música puedes dejar sonando mientras haces tus tareas habituales, pero también ejercitar tu oído y tu cerebro distinguiendo algunos conceptos musicales como los que te nombré anteriormente.

 

Estos ejercicios te ayudarán a comprender el “esqueleto” de la música, y conseguirás que tu percepción musical sea cada vez más clara.

 

  • Otro consejo es conocer bandas o grupos de música, saber los nombres de las canciones, el estilo en que están tocando, jazz, clásico, rock, pop, balada, etc. para ir identificando sus diferencias. Por ejemplo los tiempos de un vals, es muy distinto al de una canción pop. Un vals suele estar en compás de 3/4 (es decir, tiene tres pulsos por compás), y una canción pop, suele estar en 4/4 (cuatro pulsos por compás).

 

Espero que estos consejos te ayuden a que consigas más facilidad a la hora de aprender a tocar un instrumento, porque créeme, esto ayuda de verdad, está comprobado.

 

Crea tu ambiente musical, con la música que más te gusta y aplica estos ejercicios! Te vas a sorprender cómo puedes ir descubriendo sus elementos musicales.

 

Que tengas un feliz domingo!!. Y nos vemos en el próximo artículo!!

 

Julia Lescano

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *