Aprende a Marcar el Pulso

grafico-figurasHola! Si estás deseando aprender a Tocar Piano entonces tienes que desarrollar una de las habilidades principales más importantes!. Es bien fácil, pero puede suceder que no le hayas prestado mucha atención por considerarlo súper básico! Si logras sentirlo internamente entonces te ahorras mucho trabajo a la hora de aprender ritmo musical, ya sea tocando en el Piano o leyendo en la partitura. Te sirve mucho para luego poder coordinar las manos! Si quieres aprender sobre ello sigue leyendo!

 

El pulso es una de las habilidades más importantes para todo músico, porque es como el latido del corazón de la música, y podemos medir las figuras rítmicas teniendo en cuenta este elemento.

 

Si aprendes a marcar y sentir el pulso entonces podrás comprender los tiempos de las figuras rítmicas, como la negra, las corcheas, semicorcheas, etc.

 

Leer partituras no solamente es ubicar las notas en el pentagrama y en el piano, también debemos leer con el ritmo, de lo contrario, nuestra música puede sonar bastante rara, muy rápido o muy lento en algunos momentos, esto sucede porque no tenemos el pulso incorporado en nuestra mente, en nuestras sensaciones físicas.

 

De modo que es muy importante que puedas aprender a marcar el pulso, ya sea con tus manos, con tus pies, haciendo chasquido, etc. Otras opciones es marcar el pulso escuchando música. Hay algunas canciones que nos da la sensación de querer aplaudir de forma regular, y eso sería el pulso.

 

El pulso es una marcación de forma regular, y tiene una duración siempre igual. Una forma para ejemplificar esto es marcar el pulso cada vez que se mueve el segundero del reloj.

 

Puedes tener un reloj al frente tuyo y palmear sobre una mesa en cada segundo.

reloj

Pero también puedes practicar de muchas formas, aquí te cuento varios ejercicios que podrías hacer.

 

  1. Marca el Pulso siguiendo los segundos del reloj
  2. Sal a caminar, y cada paso que des será un pulso. Puedes contar 4 pasos, diciendo 1… 2… 3… 4… Verás que el pulso es de manera regular. Seguidamente sigues contando otros cuatro pulsos y así. Camina al menos 200 metros practicando contar 4 pulsos.
  3. Si estás sentado viendo la televisión, marca con la punta de tu pie derecho sobre el piso  cuatro pulsos (de manera regular) y luego haz lo mismo con tu pie izquierdo. Cuenta siempre 1, 2, 3, 4, y en el mismo pulso cambia de pie.

 

Aquí te dejo además un video sobre cómo practicar las notas musicales en un pentagrama y a reconocerlos sobre una partitura. Está muy bueno! Además podrás ver cómo practicar el pulso con el reloj. Y otro ejercicio para aprender algunas figuras musicales sobre una rima muy conocida.

 

 

Espero que lo disfrutes y practiques mucho el pulso!!

 

Nos vemos en el próximo artículo!!

Julia Lescano

Written by 

2 Replies to “Aprende a Marcar el Pulso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *