Cómo Comprender Las Figuras Musicales

Aprende piano teniendo experiencias musicales en tu cuerpo y en la voz, ya que de esa manera, puedes comprender mejor los conceptos. Aprende hoy el “pulso”, y 3 figuras musicales, que te servirá para aprender a leer partituras con facilidad.

La teoría nos parece muchas veces algo muy complejo de entender, pero si lo llevamos a una experiencia corporal todo se vuelve más facil de comprender y de ejecutar.

Grandes pedagogos como Suzuki, Dalcroze y Kodaly, se preocuparon en su tiempo de que los niños pudieran tener la música de manera vivencial, aunque también es válido para los adultos!

Dalcroze enseñaba la música a través del movimiento corporal y del juego, y Kodaly a través del movimiento corporal y la voz.

Mi propuesta es que puedas aprender algunos conceptos básicos a través de una experiencia física vivencial.

Cuando aprendemos de esta forma, los conceptos se nos graba en nuestra memoria por mucho tiempo, pero si solo leemos y comprendemos desde el nivel intelectual, la información se guarda por poco tiempo, y después… lo olvidas!

Esto sucede con muchas cosas que queremos aprender, es mucho mejor, tener una práctica de las cosas que entenderlo únicamente por el intelecto.

Para eso te he preparado un par de ejercicios básicos, que tú lo puedes variar haciendo percusión en distintas partes del cuerpo o en distintos instrumentos de percusión. Doy rienda libre a la creatividad!

Lo primero que necesitamos aprender es a marcar el pulso, que suena siempre constante y en ritmo parejo.

 

El pulso

Es como el segundero de un reloj… “tic – tac – tic – tac” … es un ritmo constante, siempre igual. El pulso puede ser más rápido o más lento según el carácter de la música.

Conocer el pulso te ayuda a tocar el piano siempre a “tiempo”, sin apresurarse o detenerse en ella. En algunas partituras hay signos de expresión como “ralentando” que el compositor lo suele indicar para los finales de una obra o de alguna sección, en donde el músico pianista puede ir retrasando el pulso.

También el pulso nos sirve para determinar un ritmo, por ejemplo, las figuras de “negras” tienen la misma duración que el pulso.

Ejemplo:

Pulso

Negras
Ejercicios:

  1. Puedes marcar “golpeando” con la mano izquierda sobre una mesa el pulso, ayudándote con el segundero de un reloj y con la otra mano, al mismo tiempo, marca las “negras”.
  2. Otro ejercicio es que marques con una mano el pulso y con la voz digas las negras con las sílabas “ta”.

 

También se puede marcar otros ritmos teniendo como referencia el pulso siempre constante como ejermplo las corcheas:

 

Ejemplo:

Pulso

 

Células de 2 corcheas

Ejercicios:

  1. Puedes marcar con la mano izquierda el pulso, ayudándote con el segundero del reloj y con la mano derecha marcar las corcheas. Como ves en el gráfico, suenan 2 corcheas por cada pulso. La primera corchea se marca junto con el pulso y la segunda corchea se marca sola. 
  1. También puedes marcar el pulso con la mano izquierda y con la voz nombrar las sílabas “ti” de las corcheas. Las corcheas de sonar también en ritmo parejo.

Las blancas tienen la duración de 2 pulsos, es decir, 2 “segundos”. Cada vez que marques una blanca tienes que dejar pasar un segundo más. Observa el gráfico:

Ejemplo:
Pulso:

 

Blancas:

 

Ejercicio:

  1. Puedes marcar con la mano izquierda el pulso y con la mano derecha las blancas.
  2. También marca el pulso con la mano derecha y con la voz dí las blancas con las sílabas “taaa…” mientras dejes pasar el 2do pulso.

Te animo a hacer estos ejercicios y que luego observes en las partituras las figuras musicales para identificarlas.

Hay otras figuras musicales como la “redonda”, la “semicorchea” y otras y además también existe las células rítmicas, que son las combinaciones de diferentes figuras.

Espero que este artículo te sirva para comprender más y que te ayude en tu camino de aprender a tocar piano. Aprende Piano paso a paso y si tienes alguna duda o pregunta, haz un comentario aquí abajo y te responderé lo más pronto posible. Gracias!

Julia Lescano

Written by 

27 Replies to “Cómo Comprender Las Figuras Musicales”

  1. Esto es realmente maravilloso, les felicito por tan grande oportunidad, por la facilidad a aquellas personas que no tienen posibilidades economicas o talvez salir de casa…GRACIAS.

  2. Te agredezco mucho por tu ayuda, la paciencia y la buena voluntad para ayudar a los demas. DIOS TE BENDIGA JULIA. Desde JALISCO MEXICO

  3. Gracias por enseñarnos de esta manera ,se hace mas comprensible la musica, para los que nunca tuvimos una oportunidad.Gracias jULIA DESDE aRGENTINA.

  4. Hola Julia, reciba un afectuoso saludo y mis agradecimientos por compartir su valioso conocimiento con otras personas, mis respeto para Ud. le escribo desde Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *