«

»

Nov 01

Aprender A Tocar Piano Es Fácil

Tocar Piano FácilAprender a tocar Piano no es tan difícil, sé que hay muchas áreas por aprender pero, si lees este artículo podrás enterarte de los primeros pasos.

También, al final del artículo, te enseñaré a tocar una canción muy fácil y muy conocida.

Lee las historias que te cuento y aprende esta canción ahora mismo.

Sigue leyendo!

 

 

Aprender a tocar piano puede significar todo un reto para una persona que quiere cumplir su sueño tan ansiado. Hay una música que motiva a querer aprender a tocar, y esa canción se convierte en un objetivo a la hora de aprender. “Quiero tocar tal canción”.

 

He tenido alumnos que han empezado a tomar clases desde cero y me han comentado que quieren aprender a tocar Claro de Luna de Beethoven (pero resulta que esa obra se la puede tocar luego de 2 o 3 años de haber aprendido a tocar otras obras más fáciles y de tener ciertas técnicas ya incorporadas).

 

Pero hay algunas personas que insisten con querer tocar esa obra específica, aunque todavía no sepan nada. Todo es posible, pero se necesita mucha práctica.

Mi consejo siempre es, comenzar por lo más fácil y paso a paso. Si es tu caso, de que quieras aprender una música en particular, ten en cuenta, que sí la podrás tocar, pero todo a su tiempo! Es el camino del aprendizaje.

 

Uno de mis alumnos tenía 11 años, y vino con su propuesta de aprender Claro de Luna. Yo le dije que quizás, podría encontrar una versión más fácil para qué él pudiera aprenderla y me dijo “Mmm, Quiero la original!”. Así que fuimos por la original. Él estaba muy convencido de querer aprenderla, y nunca dijo ni “mu” ante la dificultad. Practicaba todo el día y se la aprendió de memoria con pedal y todo. Desde mi rol de profe, le dí estrategias para que pudiera aprenderla sin sentir frustración alguna.

 

A fin de año de dio un concierto tocando el Claro de Luna (completamente de memoria y con toda la expresividad que la obra requería). Fue todo un éxito.

 

Mi alumno tenía 11 años, pero mas allá de la edad, fue su determinación lo que lo llevó al éxito (y no tanto su edad). Así como él, tu también puedes MOTIVARTE! Y Tocar Por determinación, por decisión, porque es tu Sueño, y porque realmente Crees en Tí. No hay nada que no puedas hacer, todo lo puedes lograr!.

 

Tengo alumnos de todas las edades (desde los 4 años, hasta casi 80). Utilizo diferentes estrategias según la edad (a los niños no les puedo enseñar de la misma manera que enseño a un adulto, simplemente porque son niños, y aprenden de otra forma).

 

PRIMEROS PASOS PARA APRENDER A TOCAR PIANO

 

Siempre es Paso a Paso. Primero tocar, sin partituras. Puedes tocar muchas cosas en el piano, sin tener que leer una partitura. Estas son las notas en el piano :).

Escala do mayor

Por ejemplo:

 

  1. Inventar melodías, con distinto ritmo en teclas negras tocando los dedos “índice” de cada mano.

Tocar ejercicios de técnica (obra n°1 de Hanon, puedes encontrar videos míos en la sección de Videos).

 

  1. Tocar acordes con las dos manos, primero separadas y luego juntas (mira los videos que encontrarás en la sección de Videos). Estos son los acordes en la escala de Do Mayor.

Acordes

  1. Intentar sacar de oído alguna canción infantil: como el feliz cumpleaños.

 

Aquí te dejo las notas para el feliz cumpleaños!!:

 

Do – do – re – do / fa – mi…. (Que los cumplas / Feliz)

Do – do – re – do / sol – fa… (que los cumplas / Feliz)

Do – do – Do (do octava superior) –la / fa – fa – mi – re…. (que los cumplas / que los cumplas)

Si bemol – si bemol – la  – fa / sol – fa- (qué los cumplas / feliz).

 

Prueba de tocar esta canción ahora mismo!!

 

Si lo has podido hacer, déjame comentarios aquí abajo y los estaré leyendo a todos. Me gustaría que tocar piano sea fácil y divertido para ti, asi que te invito que prendas tu teclado y toques la canción de Feliz Cumpleaños.

 

Te cuento además, que estaré subiendo más artículos, cada día, y también videos. Por eso, regresa cada día a la página para encontrar novedades!. Suscríbete a esta web, porque podrás recibir un Video Gratis.

 

Gracias y nos encontramos mañana!

 

Julia Lescano

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alejandro

    Creo que soy el primero en comentar, hoy me e decidido por aprender a tocar piano, en realidad tengo un teclado eléctrico peor por algo se empieza. Desde que me empeso a gustar la música siempre quise aprender a tocar un instrumento, comencé por al guitarra la cual aprendí a tocar de una manera autodidacta :), y al igual que con la guitarra sera con el piano 😀

    En relación a la canción de cumpleaños feliz, no entendí cual es do octava superior :c

    De antemano muchas gracias por al iniciativa y por el tiempo y dedicación invertidos en este proyecto

    Muchas Gracias

    1. admin

      Hola Alejandro! Te felicito por tu gran decisión :). La octava superior es el “do” siguiente al “do central”. Por ejemplo: Do central (nota 1), re (nota 2), mi (nota 3), fa (nota 4), sol (nota 5), La (nota 6), Si (nota 7), Do octava superior (nota 8). Por eso es octava, es decir, “8”. El do octava superior, es la octava nota con respecto al “do central”. Me comprendes? je. Espero haberte ayudado!. Saludos! Julia

      1. Andres

        en ese tema de octabas arriba y abajo jeje no estoy tan perdido, tuve unas clases pero dado el entorno me aburri y ahora quiero hacerlo por mi cuenta y con su ayuda
        gracias

  2. Andres

    Le felicito por esta iniciativa y dedicar su tiempo a enseñar algo que para mi es muy gratificante… estoy realizando los ejercicios a la medida que el tiempo me lo permita… espero pronto poder hacerlo mucho mejor y contar con su apoyo. muchas gracias

    FELIZ NAVIDAD!!!
    2014

  3. Donald

    Hola. Pues gracais por los alcances y por todo los ejercicios sobre ppiano y ademas felicitarte por lo claro q son las enseñanzas, tal vez sean cortitas las lecciones pero muy concretas…espero siga ayudandome en este proceso…gracias.

  4. gui

    una pregunta las notas se tocan las dos juntas¿?
    gracias y la felicito

    1. admin

      Hola Guille, las notas se pueden tocar de a una o de a muchas al mismo tiempo. Cuando es de a una normalmente es una melodía y cuando se tocan varias al mismo tiempo, comunmente, son acordes. Saludos! Julia

  5. jose

    Muy buena tu pagina y todo lo que haces!!
    me gustaría tener mas de: (Estos son los acordes en la escala de Do Mayor.)
    Saludos

  6. Leo

    Admiro su trabajo… usted demuestra verdadera pasión por la música, decidí aprender teclado, y creo que con su ayuda voy a hacerlo, saludos desde Paraguay… Voy a practicar mucho y veré mis resultados luego!

  7. Lesly

    Hola; muchísimas gracias por todo lo que hace por enseñarnos, estoy empezando a tocar con lo que usted me esta enseñando le agradezco profundamente.

  8. rosa

    Gracias por la generosidad voy hacer el esfuerzo por la oportunidad que me dan gracias y por favor sigan ayudando gracias

  9. evelyn

    gracoas por tu dedicacion, te siguire en youtube. evelyn

  10. evelyn

    te seguire en youtube, gracias

  11. salsa

    si puede tocarlo y quisiera aprender mas creo que usted es muy buena profesora y usa buenos métodos
    gracias

  12. Rosa Isela de la Rocha

    Que increible pagina!!! felicidades. Tengo dos niñas de 10 años y las he tenido en clases de piano por intervalos por que no quieren ir a las clases, asi que las saco de clases, las dejo descansar un poco y las vuelvo a meter y siempre renegando!!!… me dijeron que ellas no quieren tocar piano, que yo soy la que tengo ese sueño y pensé que yo aprendería piano para demostrarles lo hermoso que es!!!, gracias por la oportunidad de que en mi tiempo libre yo puedo aprender a pesar de tener 46 años… Gracias maestra y que Dios la bendiga!!!

    1. admin

      Hola Rosa!! Cuanto entusiasmo!! los niños aprenden y se contagian del entusiasmo de su entorno… Siempre digo que en general, a los chicos les gusta lo que les gusta a los grandes. Pero los adultos tienen que hacer eso que les gusta, así se contagia!. Saludos! Julia

  13. mariana

    que es sibemol no entiendo

    eso aguien me puede ajudar

    porfavor :*

    1. admin

      Hola mariana! ubicas la nota “si” en el piano? cuando dice “bemol” es que tienes que tocar la tecla que está inmediatamente inferior. Es decir que del grupo de tres teclas negras, tendrás que tocar la tercera tecla negra. Esa es si bemol. Saludos! Pronto un artículo sobre ello :). Julia

      1. Antonella

        Muchas gracias me has a ayudado mucho

  14. Ginna

    Excelente pagina, mi niña de 7 años pidio de navidad un piano, ella esta comenzando sus estudios musicales pero aun no esta en instrumento, al ver su motivacion he estado leyendo y yo soy quien le esta dando sus primeros pasos he tenido que aprender para enseñarle, podrias darme algunos tips ya que logicamente es distinto como yo pueda ir aprendiendo a como deba explicarle a ella. gracias

    1. admin

      Hola Ginna! puedes ver los videos en la sección de PianoKids. Saludos! Julia

  15. monica ruiz

    Hola mis mas sinceros agradecimientos.mi niño de 8 años esta feliz…pudo aprender la cancion facilmente.le pido con toda humildad siga compartiendo este maravilloso don.mi hijo y muchos niños mas se ven beneficiados con su hermoso regalo para con los demas.tocar piano endulza y relaja el alma.me sueño sentada en un sofa tomando te y escuchando a mi hijo tocar.eso seria como resibir un mensaje de un angel.
    mis mas sinceros agradecimientos,y felicidades.

    1. admin

      Qué bien por su pequeño!! Felicitaciones!! Saludos y estamos en contacto! Julia

  16. claudia

    hola! me estoy recién enganchando en el teclado…después de 5 años que había comenzado..asi que se poco pero toco mucho de oído con la mano derecha todo bien no se como usar acordes juntos con la izquierda ..Me mandarias algunos ejercicios para practicar ysaber usar ambas manos…Gracias!!!

  17. Eva

    Hola! Antes que nada gracias! este año la uni me esta matando y necesitaba un hobbie sano para desconectar. Así que me descargué una aplicación para tablet y decidí empezar a aprender lo básico básico de piano. No me esperaba pasarmelo tan bien tocando canciones infantiles! Realmente me está ayudando. Al final le he pedido a mis padres un teclado para mi cumpleaños (un piano de verdad es muy caro) mi GRAN objetivo es llegar a tocar el Nocturno Op. 9 numero 2 de Chopin… Porque amo a Chopin, y lo veía muy dificil (bueno y lo sigo viendo muy dificil) pero si tu alumno de 11 años no se rindió yo tampoco. De momento seguiré con las canciones infantiles con mi app, y cuando tenga el teclado iré subiendo de nivel. Tus lecciones son muy útiles! Muchas gracias!

    1. admin

      Pero qué bien Eva! Felicitaciones! Lo conseguirás si te lo propones :). Un abrazo!

  18. Byron

    Hola, yo estaba revisando las notas del cumpleaños feliz y encontré estas:

    RE RE MI RE SOL FA#
    RE RE MI RE LA SOL
    RE RE REa SI
    SOL FA# MI

    mi PREGUNTA ES: por que tu empiezas en do y lo que yo enocntré empieza con RE????

    1. admin

      Porque la versión mía está en tonalidad de Fa mayor, y la tuya está en la tonalidad de Sol Mayor :). Diferentes escalas, suenan lo mismo pero a otra altura… :).

  19. Rafael

    Hola, Quisiera darte las gracias por esta forma de mostrar que aprender piano puede ser facil, si se hace de la manera correcta. Tus lecciones son muy faciles a comprender y motivan a las personas que tenemos dificultades. Muchas Gracias

  20. Julieta

    Hola julia,quería consultarte si el tener dedos cortos influye al tocar
    Porque tengo dedos pequeños y en algunos octavados no llegó,Saludos
    Gracias!

    1. admin

      En ese caso podrás optar por alguna de las dos notas de la octava, y si no también sirve soltar rapidito para alcanzar la otra nota. Bruno Gelber es gran pianista y tiene dedos cortos :).

  21. Maika

    GRACIAS, LO HE CONSEGUIDO. Siempre he sido nefasta con la música, no tengo oído ni ritmo. Pero gracias a ti, soy capaz de tocar el cumpleaños feliz.
    Mi hijo estudia xilófono y mi marido compró el teclado y yo me dije porque no probarlo, y resultado positivo, por lo menos soy capaz de tocar el cumpleaños feliz. Muchas gracias y enhorabuena, ya puedo enseñársela a mi hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>