«

»

Oct 31

¿Qué son las Claves Musicales?

¿Qué significa la Clave Musical?

 

Encontramos en las partituras para piano, dos claves: Clave de Sol y Clave de Fa. Por qué las notas son distintas en cada clave?. Qué señalan las claves musicales?. En qué se relacionan con las notas en el pentagrama?. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo!!

 

 

A muchas personas les parece más fácil leer en Clave de Sol que en Clave de Fa. El mayor problema que encuentran es que, las notas son diferentes en cada clave. Por alguna razón, la Clave de Sol resulta más fácil. En realidad, solo es porque, es la que más se enseña!

Además, de que esta clave la utilizan muchos instrumentos como las flautas dulces, o flauta traversa, Violines, y viola, oboe, clarinete, guitarra, entre otros… Mientras que la clave de fa, se usa en los chelos y contrabajos, la tuba, el fagot..

De modo que la clave más usada es la Clave de Sol. Sin embargo, para tocar el piano, encontramos las dos claves y a las dos, hay que aprenderlas por igual, con la misma importancia y practicar la misma cantidad de repeticiones en ambas.

No existe la posibilidad de que solo leamos en una sola clave “ah, yo solo se leer en clave de sol, pero en clave de fa no”… y si hay un maestro que propone leer en clave de fa, ya hay como cierta resistencia… Pero en este artículo, verás qué facil es!

 

Vamos a ver, qué indica las claves musicales y por qué, las notas son diferentes.

 

Tenemos que observar en el dibujo. Miremos cómo es la clave de sol

clave de sol

Para dibujar la Clave de Sol, se comienza desde el punto que está SEÑALANDO LA 2DA LÍNEA del pentagrama (esa forma de “caracol” que encontramos allí). Podemos notar que está “encerrando” la 2da línea del pentagrama.

Y Aquí viene lo importante: esa línea que está encerrando la Clave de Sol, es la NOTA “SOL”. Por eso mismo es que la clave no se puede dibujar en cualquier línea, ni en cualquier espacio, ya que el propósito, es “encerrar” o señalar, la 2da línea.

 

A partir de la 2da línea del pentagrama, podemos deducir las siguientes notas: contar hacia abajo, o hacia arriba (siempre línea – espacio – línea – espacio). Si ponemos notas inferiores a la 2da línea, entonces serán las notas que están ANTES de la nota “Sol”.

Antes de la nota sol, está “fa”, luego le sigue “mi”, “re” y “do”. Y si escribimos notas arriba de la segunda línea serán las notas que están después de la nota “Sol”: es decir,  “la”, “si”, y “do”.

 

Observemos ahora el dibujo de la Clave de Fa.

 

clave de fa

Se comienza desde el punto que está SEÑALANDO LA 4TA LÍNEA del pentagrama. Esa línea, en la que el punto de la clave está señalando, es la NOTA “FA”. Por eso mismo es que la clave no se puede dibujar en cualquier línea, ni en cualquier espacio, ya que el objetivo es “señalar” la 4ta línea.

A partir de allí, se pueden deducir cuáles son las notas superiores e inferiores a “Fa”.

 

Pero hay algo más que podemos comprender, y que esto nos ayudará a encontrarle la LÓGICA de estas claves. Lo vamos a ver en el siguiente gráfico.

 imagen-articulo-1

Cómo podrás ver, hay una relación entre las dos Claves. Si continuamos escribiendo más notas inferiores desde la clave de sol, estas notas pasan a otro pentagrama, que evidentemente no puede ser Clave de Sol, si no Clave de Fa. Y así comprendemos, cómo las notas siguen bajando utilizando ahora otra clave.

 

Por esta razón, es que las notas son distintas en cada clave. Además de que no se puede leer en clave de sol y querer tocar en cualquier registro del piano. Cada nota en el pentagrama, con su clave de sol, señala una tecla en particular de todo el piano.

Un do en Clave de Sol, no es cualquier do de todo el piano, es el “do central”. El do, que está en el medio del piano. Las notas superiores a ese do, lo leeremos en “clave de sol”. Las notas inferiores a ese “do” lo leeremos en “clave de Fa”.

 

Ahora ya has comprendido porqué las notas son diferentes, y también, cómo y en qué lugar del pentagrama se dibujan las claves!

 

TAREA!:

 

  1. Dibuja en una hoja, un pentagrama, y luego otro, abajo.
  2. En el pentagrama superior, coloca la clave de sol y en el pentagrama inferior la clave de Fa.
  3. Luego, escribe la nota “sol” en el pentagrama superior, y la nota “fa” en el pentagrama inferior.
  4. Puedes continuar dibujando las otras notas y descubriendo cuáles son!.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos!! También, cuéntame cómo te ha salido estos ejercicios, estaré leyendo todo. Mañana, próximo artículo, te espero de nuevo aquí. Nos vemos!

 

Julia Lescano

 

PD: Suscríbete en la web y recibe un Video Gratis!

2 comentarios

  1. Jose Roberto Aguilar Renteria

    hola una pregunta, las partituras solo se escriben en esas dos claves?

    1. admin

      Hola, si es para piano, sí, otros instrumentos de la orquesta como la viola utiliza otra clave… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>