«

»

Ene 08

Cómo aprender a leer Notas Musicales

Correcta PosiciónUna forma práctica para aprender a leer música, es identificar las notas musicales en el pentagrama.

 

Reconocer es uno de los secretos para poder leer fluidamente sin tener que pensar tanto, y además sin tener que hacer “cuentas “desde “do”.

 

Sé que muchas personas, para saber qué nota es la que está en el pentagrama, comienza a contar desde “do”… hasta llegar a la nota y recién saben qué nota es.

Quieres conocer un método más facil? Lee aquí…

Leer “contando” es una manera sencilla, pero complicada a la vez, ya que no te permite conseguir fluidez en la lectura, y mucho menos pensar en “leer a primera vista”. Por eso no hay que “contar” desde “Do”.

 

Hay otras personas que les da pereza ponerse a pensar qué notas son las que aparecen en la partitura, y para ahorrar esfuerzo se pasan un día escribiendo sus nombres debajo de cada una de ellas. Así, en vez de leer las notas musicales, leen las palabras.

 

Hay que conocer las notas por su ubicación en el pentagrama. Hay que observar a éste con atención.

 

Es fácil. Observa que el pentagrama tiene 5 líneas y 4 espacios. Las notas cuando suben hacia el agudo, verás que también sube en el pentagrama (espacio, línea, espacio, línea), y cuando van hacia el grave, desciende en el pentagrama.

patron melodico-

 

Tarea:

 

  • ¿Cómo se llama la nota que está por debajo del pentagrama y tiene una línea adicional?
  • ¿Cómo se llama la nota que está en la segunda línea del pentagrama, que es la misma línea por donde se comienza a dibujar la clave de sol?
  • ¿Cómo se llama la nota que está en la 1ra línea de pentagrama?.

 

 

Este artículo es para que puedas meditar, y tomar la decisión de aprender las notas, identificándolas a cada una de ellas por su especial ubicación en el pentagrama. Luego ejercítate buscando alguna nota que tú quieras, en una partitura, señalando todas las veces que aparezcan.

Un tip! Identifica las notas en formar aleatoria…. (así como las preguntas que te hice más arriba).

 

Espero que estos consejos te sirvan. Que leer y descubrir las notas sea una aventura!!

Recuerda Registrarte en la web para que puedas recibir un video gratuito con los primeros pasos para aprender a Tocar PIano

Saludos y nos vemos en la próxima!!

 

Julia Lescano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>