Cómo aprender Ritmo y asociar con las Notas Musicales

La música no solo tiene notas musicales sino también ritmo. En las partituras para piano verás que además de la ubicación de las notas en el pentagrama también hay que interpretar el ritmo porque sino la música al tocarla, sonaría muy extraña.

Aprende ahora uno de los ritmos más fáciles para que puedas dominarlo a la perfección asociando con las notas musicales. Podrás leer una partitura muy sencilla sin tener conocimientos previos, ahora mismo. ¡Clic aquí para aprender ahora!

El ritmo de la música se gráfica a través de las figuras rítmicas. ¡Las figuras más sencillas de dominar son las figuras de negra, blanca y redondas!

En este artículo te voy a mostrar las figuras de negras!

 

El ritmo de las figuras de negras es como marca el segundero de reloj. Cada segundo que marca el segundero, es el ritmo de una figura de negra.

Palmea los segundos de un reloj. Palmea cada segundo observando un reloj.

 

 

 

 

Al momento que palmeas esos segundos, también estarás marcando el ritmo de una negra.

Si marcas palmeando sobre la mesa cuatro segundos, también estarás marcando cuatro negras!.

Cuando palmeas los segundos de un reloj, estás marcando el pulso. Cada pulso que marcas, es igual a una figura de negra. Por eso se dice que “la figura de negra vale 1”.

 

Muchas personas memorizan este concepto pero no comprenden aún qué significa ese “1”. Lo que hace referencia, es que vale un pulso, o una palmada sobre la mesa junto con un segundo.

 

Si tienes un patrón de notas musicales de: do – re – mi – fa – sol con figuras de negras, entonces tocarás cada nota, por cada segundo. De esta manera estarás tocando las notas musicales correctamente junto con el ritmo correcto de “negras”.

 

Observa un ejemplo y toca en el piano.

Recuerda que en estos artículos se proponen actividades para realizar, porque es la manera perfecta de poder aprender. Si solo lees, la mente no retiene y no puedes aprender, pero si lees y además haces los ejercicios al momento de leer entonces ¡aprenderás cada concepto que aquí te enseño!.

 

Los últimos símbolos que aparecen son silencios. Pero no te preocupes por ello, solo lee las notas musicales con ritmo de “negras” :).

 

Suscríbete para Recibir un Video Gratis!

Aprenderás a tocar una Canción Fácil con las dos manos. Además sabrás las notas musicales en pentagrama, en el piano y muchas cosas más!

 

 

 

Aquí te muestro la escala de “Do Mayor”  que contiene figuras de negras: Toca estas notas musicales en ritmo de negra!

 

Toca e inventa melodías sencillas con patrones de notas que tengan: do – re – mi – fa – sol y con figuras de negras!.

Simplemente toca aprendiendo el concepto de figuras de negras. No te preocupes cómo suene. Si cuando tocas sientes que te gusta la música, pues excelente, y si no, está perfecto igualmente, porque el objetivo principal es que puedas asociar las notas musicales con el ritmo de negra :).

 

Espero que este artículo te haya gustado y que sientas que puedes avanzar cada día más en la música!.

Nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *