Cómo leer Música a Primera Vista

P1080413Muchas personas me preguntan cómo lograr la habilidad de leer partituras a primera vista y tocar el piano al mismo tiempo!

Para conseguir esto necesitas desarrollar una técnica visual que te ayudará a conseguir más rapidez en la lectura musical y en la ejecución al piano.

Si quieres aprender esta técnica, sigue leyendo!

 

La lectura musical a primera vista es una de las habilidades que todo músico quisiera tener, ya que nos permite efectividad y rapidez a la hora de tocar, sea de forma individual o ¡en grupo!

 

Seguramente muchos estudiantes de la música ya han desarrollado cierta habilidad en el reconocimiento del ritmo, figuras musicales, notas en pentagrama, etc. pero sin embargo, hay dificultad en la lectura a primera vista.

Esta dificultad lo he visto mucho sobre todo en mis tiempos de universidad. Hay músicos que son geniales tocando e improvisando, pero a la hora de leer, parecen estudiantes principiantes.

Esta técnica es muy sencilla pero a la vez se necesita un poco de práctica. Para comprender mejor, tenemos que saber que en general nuestros ojos no leen “letra por letra”. Del mismo modo sucede con una partitura. Al principio, si puede ocurrir que tengamos que identificar cada nota por separado, pero vamos a suponer que esta etapa ya está superada.

 

Nuestra vista toma como información un patrón visual amplio y lo identifica rápidamente. En el caso de la música, tenemos que ejercitar la mirada de un compás como si fuese un patrón visual general, por ejemplo, como si fuese un dibujo que tiene distintos elementos (los elementos serían los detalles).

Imaginemos que un niño nos pone cuatro hojas, uno al lado de otro, y en cada una de ellas hay un dibujo distinto. Nuestra vista mirará cada hoja de forma global y luego mirará los detalles.

 

Por ejemplo:

 

Hoja 1: una figura humana

Hoja 2: una casa

Hoja 3: un árbol

Hoja 4: un perro.

 

Nuestra visión mira los dibujos e identifica los mismos rápidamente. Además puede retenerse 2 segundos para observar los detalles de los mismos. De modo que nuestra comprensión quedará así:

 

Hoja 1: figura humana, un hombre, “debe ser el papá”

Hoja 2: una casa, parece una casa de campo con unas lomas de fondo

Hoja 3: un árbol… un árbol muy verde, con muchas hojas y ramas.

Hoja 4: un perro… sentado, mirándome.

 

Utilizaremos esta misma forma de campo visual y de comprensión en cada compás.

 

Tenemos además otra cosa por realizar, que es ejecutar al piano al mismo tiempo que estamos leyendo la partitura y para ello aplicaremos la siguiente técnica visual:

Imaginemos que nuestra partitura tiene 4 compases, con clave de sol y clave de fa.

La técnica se llama: ADELANTAR LA VISTA.

 

Pasos a seguir:

 

  1. Hacemos una mirada general rápidamente para ver de qué se trata (sin tocar el piano). Podemos observar qué tipos de elementos predominan: si tiene acordes, si reconocemos algún esquema de acompañamiento que ya hubiésemos tocado antes, melodías por grados conjuntos o si tiene saltos, etc. Este paso no puede llevarte más de 20 segundos. Es una mirada global y rápida.
  2. Miramos el primer compás y colocamos las manos con la digitación correspondiente a las primeras notas que aparezcan (esto sin tocar). Leemos el primer compás visualmente y en nuestra mente, y luego tocamos.
  3. Pero cuando estamos tocando el primer compás y antes de terminar el mismo ya tenemos que mirar el segundo compás para identificar los elementos que allí aparecen!!. De esta forma estaremos preparados a tocar el siguiente compás sin salirnos del pulso! Si te detienes para leer lo que sigue, entonces ya has perdido el pulso y nuestra misión de lectura a primera vista, se ha perdido…
  4. Tocamos el segundo compás y antes de que terminemos de tocar ya adelantamos la vista hacia el 3er compás para estar preparados para cuando tengamos que tocar ese siguiente compás.

 

 

Podemos ejercitar esta técnica primero sin tocar, leyendo las notas en clave de sol.

  1. Observa las notas “mi y sol” del primer compás. Comienza a marcar el pulso (la figura de blanca valen dos pulsos).
  2. Al tiempo que marcas el pulso nombra las notas musicales del primer compás.
  3. Cuando ya hayas nombrado la nota “mi” y mentalmente sabes que le sigue la nota “sol”, adelanta la vista para identificar la nota “Fa” al tiempo que vas nombrando la nota “Sol”.
  4. Cuando nombres la nota “Fa” y marques los cuatro pulsos de la figura de redonda, ve adelantando la vista para identificar las notas del 3er compás. Así sucesivamente.

Ejemplo:

Ejercicio1-articulo2015

 

Lee en voz alta el 1er compás, mientras estás mirando el 2do compás.

 

Luego puedes practicar el mismo ejemplo tocando en el piano. Recuerda que estamos ejercitando la lectura a primera vista, es decir, que nuestros ojos se adelanten al compás siguientes antes de que le llegue el turno de tener que tocar. Para esto hay que tener en cuenta el pulso. No olvides marcar el pulso…

Mismo Ejemplo:

Ejercicio1-articulo2015

 

Podemos añadirle más dificultad sumando a nuestro ejemplo la clave de sol. Esta vez lo haremos tocando en el piano.

Recuerda hacer una mirada global primero (para observar lo que hay en la mano izquierda!).

Mira el primer compás, toca y adelanta la vista hacia el segundo compás! Toca cuando le corresponda en el pulso y en el tiempo!.

Ejemplo:

Ejercicio2-articulo2015

 

Puedes practicar la técnica de adelantar la vista usando otros tipos de elementos a identificar, como por ejemplo los colores.

  • Coloca sobre una mesa cuatro papeles pequeños y píntalos de diferente color. Ejemplo: Rojo, azul, verde, amarillo. (Cada papel es de un color diferente).
  • Marca con el pie cuatro pulsos y nombre el primer color. Mientras haces esto mira el siguiente papel para saber qué color tendrás que decir.
  • Cuando termines de hacer los cuatro pulsos dí el color siguiente y marca los 4 pulsos: azul… Al tiempo que estás nombrando este color mira el papel siguiente para saber qué color tienes que decir.

Así hasta que nombres los cuatro colores!!

 

Espero que te haya gustado descubrir cuál es la técnica para aprender a leer a primera vista!!.

Recuerda que puedes hacer este ejercicio de la manera más sencilla posible. Simplemente nuestra mirada es la que tiene que practicar: adelantar la vista hacia el siguiente compás.

 

Nos vemos en la próxima!

 

Julia Lescano

Written by 

2 Replies to “Cómo leer Música a Primera Vista”

  1. julia, yo he sido musico y se solfeo pero siempre he leido las partíturas en clave de sol ,pues tocaba el clarinete
    mi problema es que nunca he leído en clave de fa y eso representa un problema para mi que espero que con tu ayuda poder superarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *