Cómo mejorar tu música en el Piano

PianoPuedes “enamorar” produciendo un hermoso final para tu música en el piano.

Cómo lograr impactar con tu música?

Es muy sencillo, solo se trata de aplicar unas intensidades en ciertos pasajes y marcarás la diferencia entre cómo sonaba tu música antes y cómo sonará con estos cambios. ¡Te vas a sorprender!

Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo!

 

Una música sin intensidades es muy aburrida. Es lo mismo a cuando un orador habla todo en un mismo tono de voz. Te duermes! no es verdad?.  Sencillamente hay que aprender a aplicar diferentes intensidades en varios momentos claves y significantes.

 

Me gusta relacionar la música con el lenguaje hablado. De esta forma podrás comprender el concepto mucho mejor!

 

En una obra musical se puede aplicar intensidades de “tono normal”, “tensión” “suspenso” y “final”. Compararemos estas intensidades con un cuento popular infantil.

  • El tono normal sería una intensidad de “p” (piano – suave)  o “mp” (mezzopiano – mas o menos suave). Es el mismo volumen de cuando hablas con alguien en un tono neutro.

 

dinamica

 

El cuento puede comenzar en un tono neutro de voz:

“Caperucita va por el bosque, recogiendo flores para llevar a su abuelita que estaba muy enferma”

caperucita-recogiendo-flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La intensidad de “Tensión” son para momentos cumbres en la obra, que regularmente suelen estar en la sección del medio”, la intensidad que puede aparecer en la partitura es la de “mf” (mezzo forte – mas o menos fuerte) o “f” – “ff” (forte o fortísimo – fuerte o fortísimo). Encontrarás seguramente acordes, pasajes escalísticos, notas más agudas o mas graves, etc.

 

“…de repente se le aparece el lobo!!”

caperucita-lobo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Intensidad de “Suspenso”, esta intensidad puede estar acompañado por un ritmo con rubato, es decir un ritmo que se pone mas lento de lo que dice la partitura, pero igualmente fuerte o con intensidad mayor que el normal”.

 

“Qué andas haciendo por aquí?” – le preguntó el lobo

“voy a visitar a mi abuelita….” – le respondió caperucita”

 

En una obra puede haber más momentos de intensidad neutra “tono normal” y de “tensión”. Esta variedad de intensidades genera mucho interés auditivo en el oyente!

 

Otro momento de gran tensión puede ser cuando el lobo se hace pasar por la abuelita le dice “para comerte mejor!”

caperucita-lobo-al-ataque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El momento final de la obra dice mucho del intérprete. Es cuando más se puede cautivar al oyente.

 

Generalmente para el final, se suele reducir el ritmo de la música poco a poco, generando sensación de suspenso y gran final. El ritmo avanza cada vez mas lento hacia la última nota de la obra (iniciando el rubato desde el compás penúltimo), y la intensidad disminuye hasta tocar pianissimo.

 

Puede haber indicación en la partitura de finalizar fortísimo, chequear hay intensidades marcadas y respetarlas. Pero si no las hay, finaliza la obra lento y pianísimo.

 

Este puede ser el momento mágico cuando el leñador las rescata y caperucita se funde en un gran abrazo con la abuelita.

caperucita-y-abuelita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que todos conocemos este cuento tan popular que nuestras madres o familiares muy cercanos nos contaron en la niñez. Podemos comprender cómo generar interés a través de las diferentes intensidades en la obra.

 

Pero ahora solo me gustaría que intentases mejorar el final de la música que ya sabes tocar.

Cuando se acerca el final, reduce el ritmo y baja poco a poco la intensidad en el volumen.

 

Inténtalo!

 

Espero que estos consejos te hayan servido de mucho para brillar como pianista en tu interpretación de la música.

Nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano.

Written by 

2 Replies to “Cómo mejorar tu música en el Piano”

  1. Estimada Julia: Con mucho gusto leo cada uno de tus artículos y todas tus enseñanzas me parecen excelentes. Tengo 72 años y como siempre quise aprender piano (mis padres no podían hacerme estudiar y menos comprar un piano); siempre les decía a mi esposo e hijos que algún día iba a aprender. Mi querido esposo me regaló un teclado para mi cumple (mayo). Te imaginarás mi entusiasmo por buscar en Internet la forma de estudiar en casa. Comencé viendo videos muy buenos también, de un profesor; pero cuando encontré tus explicaciones y sobre todo los consejos para motivarnos…me fortalecieron mucho. Ya tengo mi DVD de regalo!! ¡Muchas gracias! ¡Dios te bendiga y recompense todo el bien que hacés con tu dedicación y generosidad! Un abrazo!! Graciela

    1. Felicitaciones Graciela!! Que sigas adelante con la música y aprendiendo a tocar Piano!! Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo grande! Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *