«

»

Nov 03

Cómo tocar con Cifrado Americano

Tocar PianoCómo tocar acordes con cifrado americano?

Los acordes derivan de las escalas. Las escalas más básicas son las mayores y las menores.

Muchas veces nos encontramos con partituras en donde nos indica qué acordes tocar, sobre una melodía. Este tipo de partituras son las que no aparece el pentagrama para la mano izquierda, solo un cifrado (cifrado americano). Si quieres aprender cómo se lee un cifrado, entonces sigue leyendo!

Mi misión es motivarte a que aprendas a tocar piano, pero no solo eso, si no también, en forma profesional. Por eso quiero mostrarte no solo las cosas buenas que puedes hacer en el piano, si no también, aquellas “piedritas” con que se encuentran en general todos los pianistas principiantes y cómo traspasarlos.

Encontrarás muchos tipos de partituras, uno es donde aparece dos pentagramas, uno con clave de sol y otro con clave de fa. Pero hay otro tipo de partituras en donde solo aparece un pentagrama (con clave de sol) y arriba unas letras en mayúscula.

Esas letras, nos indica los acordes que tenemos que tocar junto con la melodía. Los acordes se tocan con la mano izquierda. Como primer paso, puedes tocar los acordes en “bloque (en estado fundamental, es decir, sin invertir ni cambiar la posición de las notas).

Para aprender a dominar el cifrado “americano” (así se llama…), lo mejor es seleccionar una partitura que esté en la tonalidad de Do mayor. Te darás cuenta de ello porque en la clave no habrá ninguna alteración (sostenido ni bemol).

 

Como te contaba al principio, los acordes derivan de las escalas. Te pondré como ejemplo, los acordes que derivan de la escala de Do Mayor.

En la escala de Do Mayor: tenemos las siguientes notas (nombra conmigo en voz alta)

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si y Do (nuevamente).

De modo que los acordes de esta escala serán: (nombra conmigo)

 

Do Mayor

Re menor

Mi menor

Fa Mayor

Sol Mayor

La menor

Si disminuido.

 

Por qué son mayores, menores o disminuidos?, en otro artículo está la respuesta. Tienen que ver con su estructura interna.

El cifrado americano utiliza las letras para los acordes (en este caso el cifrado va a corresponder a esta escala):

A : La menor

B : Si disminuido

C: Do Mayor

D: Re menor

E: Mi menor

F : Fa Mayor

: Sol Mayor.

 Acordes

Cómo Practicar:

  1. Toca la escala de Do mayor (en forma ascendente y descendente)
  2. Toca los acordes que se forman en cada nota y nombra en voz alta sus nombres “Do Mayor”, “Re menor”, etc.
  3. Toca nuevamente los acordes pero ahora nómbralas por sus letras “C”, “D”, “E”, etc.
  4. Toca los acordes con mano izquierda, luego mano derecha, y luego manos juntas.
  5. Busca una partitura que este tipo de cifrado y anímate a tocar los acordes que aparecen allí.

 

Nos vemos mañana con más artículos y más videos!

Comparte esta info. Suscríbete a mi canal de YouTube ya que subo videos TODOS LOS DÍAS.

También puedes registrarte en la web para recibir un Video Gratis! (ver columna derecha)

 

Gracias

Julia Lescano

2 comentarios

  1. Gabriel

    Te hago una consulta. Que significa cuando aparece por ejemplo: Bmm; Em; A/F# – G. Que significan las dos ‘m’, la m sola, la barra entre la A y la F y el guion entre la F y la G? graciias

    1. admin

      Hola Gabriel!! Eso es Cifrado americano :). Las letras hacen referencias a los acordes. Las “m” tiene que ver con el tipo de acorde (menor). Las barras hacen referencia que la letra que está después de la barra será la nota de “bajo” (nota más grave en el piano). Espero que estos datos puedan aclarar tus dudas. Saludos! Julia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>