«

»

Sep 19

Cómo Tocar El Piano

Cómo Tocar El Piano de manera fácil y sencilla. En este artículo aprenderás a ubicar las notas en el pentagrama, a leer  y a tocar una melodía con mano derecha y con mano izquierda.

 

 

El pentagrama:

El pentagrama es un sistema de notación musical. Las líneas y los espacios nos indican las notas según la clave que utilicemos.

El pentagrama se compone de 5 líneas y 4 espacios. Las líneas y los espacios siempre se deben contar desde abajo hacia arriba.

La clave de sol “encierra” la segunda línea. Significa que esa línea será la nota sol.

La clave de fa “encierra” la 4ta línea. Significa que esa línea es la nota fa.

Las notas van a cambiar según si en el pentagrama aparece clave de sol, o clave de fa. Por es importante aprender las notas en ambas claves.

Observa el gráfico:

 

 

 

 

 

Cómo Tocar El Piano ubicando las notas en el Pentagrama:

Estas son las notas en el pentagrama en clave de sol y en clave de fa.

En clave de sol:

  • Do central: abajo del pentagrama y con una línea horizontal atravesada.
  • Re: Debajo del pentagrama pero pegado a la 1era línea
  • Mi: Sobre la primera línea
  • Fa: Sobre el 1er espacio
  • Sol: Sobre la 2da línea.
  • La: sobre el 2do espacio
  • Si: Sobre la 3era línea
  • Do (agudo): sobre el 3er espacio.
En clave de Fa:
  • Do: 2do espacio
  • Re: 3ra línea
  • Mi: 3er espacio
  • Fa: 4ta línea
  • Sol: 4to espacio
  • La: 5ta línea
  • Si: encima de la 5ta línea
  • Do central: Arriba del pentagrama y con la línea horizontal atravesada. Este do, es el mismo do (misma tecla en el piano) que el Do central en clave de sol.

Mira el video: mano derecha (clave de sol). Mano izquierda (clave de fa).

Lectura musical

Aprender a leer las notas en el piano es muy fácil. Tenemos que mirar las notas en el pentagrama y tocar las teclas correspondientes en el piano.

Para eso quiero mostrarte un ejemplo muy fácil de un patrón melódico de 5 notas: do – re – mi – fa – sol.

En el siguiente gráfico encontrarás un patrón melódico de “pregunta”: do – re – mi – fa – sol. Y otro patrón melódico de “respuesta”: sol – fa – mi – re – do.

Recuerda que estos patrones que tienen clave de sol, debes tocar con mano derecha.

Lo mismo ocurre en clave de fa. Observemos el patrón de “pregunta”: do – re – mi – fa – sol. Y el patrón de “respuesta”: sol – fa – mi – re – do. Este patrón en clave de fa, debes tocar con la mano izquierda.

 

 

Un ejercicio que puedes realizar en tu casa es:

  1. Dibujar un pentagrama: 5 líneas
  2. Dibujar la clave de sol: observa cómo es la clave y cópiala. Practica.
  3. Dibuja las notas en forma aleatoria, por ejemplo: dibuja la nota “Do”; luego dibuja la nota “Mi”; luego el “Sol”; Luego el “Re” y luego el Fa.

Haz muchos ejercicios dibujando las notas para que aprendas a ubicarlas dentro del pentagrama. Lo importante es que rápidamente sepas dónde se dibuja una nota cualquiera, sin que tengas que estar deduciendo desde la nota “do”.

Deducir una nota cualquiera desde la nota “do” no sirve de mucho, ya que a la hora que tengas que leer una partitura más sofisticada, no tendrás tiempo de realizar este mecanismo. Tienes que poder ubicar las notas rápidamente recordando en que línea o espacio se ubica.

Puedes además inventar patrones melódicos y tocar en el piano:

  1. Dibuja varios pentagramas
  2. Escribe los siguientes patrones: “pregunta”: do – re – mi – fa – sol – sol. “Respuesta”: sol – fa – mi – re- do – do.
  3. Otro patrón: “pregunta”: do – do – do – do- re – mi – fa – sol. “Respuesta”: sol – sol – sol – fa – mi – re – do.
  4. Inventa más patrones!

En el siguiente video, sabrás Cómo Tocar El Piano aprendiendo a tocar una canción muy fácil: “Twinkle Twinkle Little Star”. Con mano derecha primero, luego con mano izquierda y posteriormente aprenderás a coordinar tocando la misma melodía en ambas manos.

No es necesario que leas para aprender a tocar esta canción del video, ya que al principio, la lectura hay que tomarlo como un ejercicio aparte. Poco a poco iremos incorporando la lectura musical de cualquier obra al piano.

Luego de aprender a tocar la canción, lo que debes intentar controlar es que los dedos estén siempre curvos. Los nudillos tienen que estar “saliendo” hacia afuera, es decir, los dedos deben estar siempre flexionados. Toca con la yema de los dedos. No muy de punta, ni acostados. Procura tener las uñas cortas para que no sientas molestias.

Relaja las manos, los hombros y los codos. Esta canción es muy fácil y no requiere de ninguna “tensión”.

Escucha el sonido, canta la canción, y mientras tocas menciona las notas que estás tocando así los memorizas.

Mira el video una vez, sin que toques nada en el piano. Luego, acerca el instrumento hacia la computadora o viceversa, y toca junto con el video. Puedes aplicar “pausa” cuando quieras, regresar o adelantar alguna sección.

Aprende la canción de memoria y disfruta de ella!.

 

Gracias por leer el artículo, espero que sea de mucha utilidad para ti. Comparte esta información con tus amigos y si tienes comentarios, no dudes en hacerlo, te responderé lo más rápido posible! Julia Lescano

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bea

    Gracias por compartir, Dios te bendiga muchas bendiciones =)

  2. admin

    Muchas Gracias Bea, bendiciones para tí también. Saludos! Julia

  3. Adrian

    Gracias por compartir. tengo 20 años y me gustaría aprender a tocar el piano lo que no dispongo de mucho tiempo por la universidad maldita ingieneria 😛 , aunque siempre se puede encontrar algo de tiempo, que aprobechare al maximo para practicar aunque me dio un pequeño bajón por que mi hermano mi madre y mi abuela me dijeron que era imposible tocar el piano con la edad que tengo. Espero que no sea así :(

    Siento las faltas ortográficas no se me dio muy bien lengua pero si las Mates 😛

    Un Saludo y Gracias otra vez por compartir y por explicar todo de manera muy clara porque antes veia el pentagrama y al ver la clave de Fa no sabia donde empezaban las notas, aa tambien tengo otra duda porque en algunas partituras “complicadas” ponen la clave de Sol o de Fa y al lado como una especie de C, y tambien tengo otra duda el piano tiene 88 teclas?? y si es así con tantos Do como se cuando es el Do mas grave en una partitura y cuando es el mas agudo esque en las partituras que he visto solo ponen la clave de Sol el tiempo la C rara esa y luego dibujadas en el pentagrama y yo me quedo ala es imposible tocar el piano xD

    Siento tantisimo este rollo que escribi aqui pero esque yo soy asi voy escribiendo como si estuviera hablando con el alguien. No lo leas si no quieres ya con la informacion que hay en esta pagina web creo que tendre para lustros D

  4. admin

    Hola Adrían!! pues a los 20 años, todos pueden empezar, la edad no tiene mucho que ver, en realidad todo depende de la práctica. Así que ánimo je. Respecto a todas tus preguntas, he hecho un curso donde podrás aprender todo eso, y mucho más. Esas preguntas que tienes, aparecen en mi libro. Puedes leer si quieres un testimonio en la sección de “Productos”. Saludos!! Julia

  5. maria elena

    TENGO 69 AÑOS,ESTOY ESTUDIANDO PIANO, ME ENCANTA PERO ME CUESTA MUCHO…GRACIAS POR LA AYUDA.

    1. admin

      Hola María! QUé bueno, ánimo y a seguir entonces :D. Felicitaciones! Saludos!

  6. benjamín

    Ola quiero saber si ay diferencia al aprender piano o teclado teóricamente Si aprendo piano también podré tocar teclado?

    1. admin

      Hola Benjamín, claro :). No hay diferencias… la única diferencia es que el “peso” de las teclas del piano… y algunos otros detalles… pero en cuanto a la teoría musical, es lo mismo. Saludos! Julia

  7. Valentina

    Hola Julia yo poseo noción acerca de como ubicar y leer las notas en un pentagrama, sin embargo quiero aprender a tocar canciones a dos manos ,¿Conoces alguna tecnica simple para que paso a paso pueda conseguirlo? de ante mano ¡Gracias!

    1. admin

      Hola Valentina!! para ello necesitarías comprender armonía y sus funciones :). Visita http://www.armoniacontemporanea.com y regístrate allí :). Saludos! Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>