«

»

Nov 27

Cómo Tocar Piano

lectura musicalTocar Piano no solamente es tocar notas. Al principio puede significar aprender a reconocer las teclas, sus nombres, y demás elementos y eso está bien.

Luego hay que conseguir tocar con musicalidad y se consigue dándole expresión.

Pero la expresión no viene de la inspiración divina, es algo que hay que aprender…

Si quieres tocar mejor, sigue leyendo!

Cuando era más chica y estaba en mis comienzos en el piano, me decían algunos profes “dale expresión!”, “dale expresión” pero nunca me contaron cómo se hace!… pero luego de un buen tiempo, comencé a “sentir” la música escuchando y percibiendo las distintas intensidades que se podían lograr.

No son aquellas intensidades que aparecen escritas en la partitura, sino otras más sutiles aún, que los terminé de dominar con una teacher trainer de EEUU que muy bien explicaba este tema.

 

Ahora a todos mis alumnos les enseño desde el comienzo a lograr esta habilidad, (claro que para ellos es bien divertido), y así, la música les sale de maravilla.

 

Esta es la imagen en donde puedo graficar la sonoridad de una frase musical.

Fraseo Musical

 

Como observas, tomaremos como frase un patrón melódico ascendente que va desde la nota “Do” a “Sol”. La nota central es “Mi”.

La frase debiera comenzar con poca intensidad, suave, sonido bajito, y poco a poco acrecentar hasta llegar a la nota central “Mi”. Es decir que la nota “Do”, sonará suave; la nota “Re” sonará un poco más fuerte y la nota “Mi” sonará más fuerte que “Re”.

Luego, comenzará a bajar la intensidad hasta llegar a la última nota que es “Sol”. Es decir, la nota “Fa” sonará más suave que la nota “Mi” (digamos igual que la nota “Re), y la nota “Sol” sonará más suave aún (igual que la nota “Do).

De esta manera, haz creado un “arco” expresivo que comienza desde lo suave, crece en intensidad y retorna a lo suave. Así es como en general “hablamos” nuestra lengua.

En un tono normal, uno no comienza hablando a los gritos… de la misma manera en la música no se puede comenzar muy fuerte (salvo indicaciones especiales). Y cuando terminamos de decir una oración, en general nuestra voz es más suave. De la misma forma ocurre en la música, hay que terminar suave, porque cuando terminamos de decir algo, no lo hacemos a los gritos (salvo que estemos enojados, pero no es el caso, je!).

 

Prueba practicar la expresividad en pequeños patrones melódicos:

 

  1.  Elige un patrón melódico ascendente y descendente. Ej. do – re – mi – fa – sol y luego, sol – fa – mi – re – do. En cada patrón dale “expresión”.
  2.  Toca una canción que ya sepas y comienza y termina suave tu canción. Hazlo varias veces bien exagerado para que tus dedos aprendan cómo utilizar la fuerza para crear esta sonoridad.
  3.  Observa si en la canción hay notas agudas y a ellas toca con más intensidad.
  4.  Identifica frases melódicas y crea “musicalidad” como ya aprendiste.

 

Siente el gusto por la música!

 

2 comentarios

  1. Baldomero

    Maestra muchas gracias por enseñarlos sus conocimientos. Y si si he avanzado pero quisiera comprar el dvd curso para principiantes
    Pudiera mandarme como puedo hacerlo estoy aqui en chicago illinois u.s.a
    gracias de antemano

    1. admin

      Hola! Gracias por tu comentario, le envié un mail con la respuesta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>