«

»

Nov 06

Qué Piano o Teclado comprar?

lectura musical

Algunas personas me preguntan qué Piano o Teclado comprar, qué marca, qué características tiene que tener, y de cuántas teclas.

Te contaré qué pienso sobre ello, y te daré sugerencias para tener en cuenta para el día que compres tu teclado!

Si quieres saber, sigue leyendo!

Tengo alumnos de distintas edades, que va desde los 4 años, hasta casi 80 años. Me encanta tener estudiantes de distintas edades. Para mí, no es un desafío, porque sé muy bien cómo es el proceso de aprendizaje según la edad y los pasos que tengo que dar, al enseñarles a tocar piano.

La mayoría son principiantes, y muchos me preguntan qué teclado o piano comprar y siempre les recomiendo que busquen buenas marcas (por ejemplo a mí, me gusta “Yamaha”).

Las marcas de teclados o pianos eléctricos pueden ser: Casio, Roland, Yamaha, Korg, Kurzweil, Nord (estos son los más conocidos).

Personalmente, de todos, yo elijo Yamaha, por su calidad de sonido. Tiene un sonido muy similar al de un piano de cola. Y también, el peso de las teclas, se parece mucho a un piano de madera (esto último se nota en los pianos eléctricos).

Las otras marcas también son buenas, pero, el Casio no lo recomiendo mucho, su calidad de sonido, no es tan buena.

Algunos estudiantes me preguntan ¿“qué es mejor, un teclado o un piano”?, siempre es mejor un piano, pero si eres principiante, quizás no utilices todas las teclas que trae el piano, porque las obras fáciles, se limitan hasta 3 octavas (la parte central del piano). Las teclas más agudas y más graves, se encuentran en obras más complejas (de nivel intermedio a avanzado).

Algunos estudiantes al comenzar sus clases están muy entusiasmados, y quieren comprarse lo mejor, pero muchas veces, luego de notar que todo requiere práctica y constancia, se desaniman un poco, y a la larga terminan abandonando.

Por eso, si eres principiante, cómprate un teclado (elige una buena marca), ese teclado te va a durar varios años, 2 o 3 años (en el sentido de que si progresos, ya luego de ese tiempo querrás comprarte un piano). En ese período podrás ver si estás avanzando, y tu nivel conseguido te pedirá que adquieras un instrumento más grande, (un piano!).

 

Para comprar un teclado, estas son las características que tienes que tener en cuenta:

 

  1. Que sea buena marca (marca conocida, alguna de las que te nombré aquí arriba).
  2. Que sea sensitivo: es decir, que si presionas con fuerza una tecla, el sonido sonará fuerte, pero si tocas con menos fuerza, el sonido sonará suave. (Hay teclados que no son sensitivos, esos instrumentos, no son buenos, porque no desarrollas expresividad ni musicalidad).
  3. Que tenga al menos 5 octavas (menos cantidad de octavas, te quedarás corto, y no podrás tocar muchas canciones, necesitas al menos que tu instrumento tenga 5 octavas).

 

  • Puedes conseguirte ahí mismo, accesorios, como por ejemplo, el “pie” para apoyar tu teclado (esos pies se regulan la altura), ya que no es aconsejable que lo tengas en una mesa, porque las mesas tienen altura fija, y en realidad necesitas un pie en donde se pueda regular la altura según tu comodidad y postura correcta.

 

  • Puedes conseguirte también, un “pedal”. (Los pedales vienen con un cable que se conecta al teclado).

 

  • Luego consigue una tela para taparlo (una tecla plástica para que no le entre polvillo a tu teclado cuando no lo uses). Las telas que no son plásticas, no sirven porque acumula polvillo. El polvillo daña el instrumento, ya que los contactos de los botones podrían dejar de funcionar y el arreglo del instrumento, es caro.

 

  • Último consejo más, compra las últimas versiones o modelos de la marca que hayas elegido. Le puedes preguntar al empleado del local de instrumentos, cuál es el último modelo que ha sacado la marca.

 

Este es el Piano que a mí particularmente me gusta (es último modelo de Yamaha): Yamaha p115b

yamaha p115b

 

Ahora sí, con todos estos datos, ya podrás ir a ver tu teclado, pídele al vendedor que te muestre el instrumento y que te permitan tocarlo, escucha su sonido, y el peso de las teclas. Si te gusta, y es una buena marca, entonces confía y compra. Es tu sueño, así que adelante. A practicar piano!

 

Nos vemos en el próximo artículo, mañana mismo.

 

Julia Lescano

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pachakuteq

    Buenas Tardes Srta. Julia Lescano.
    Soy de Peru, y deseo aprender a tocar piano. aun no se cual comprarme, por que acá primero me aconsejaron es tener un Teclado, y el Profesor me desea vender un Teclado korg m50 a unos 1100 solares. quería saber su mejor recomendación, muchas Gracias.
    PDT. Da las clases por internet, por que me gustaría tomar mas clases.
    Gracias

    1. admin

      Hola qué tal! Bueno ese teclado está bueno, te va a gustar :). Además creo que en ese teclado podés crear canciones :). Clases por internet por ahora no porque es complicado la señal de internet, pero por ejemplo está el Curso de Piano por si lo quieres adquirir. Escríbeme y te pasaré info. Saludos y estamos en contacto! Julia

  2. Pilar

    Hola!!
    Quería saber si el teclado
    Jocca MLS 218 es recomendable.
    me gustaría aprender y nose si comprarme esa marca.
    que me dices?
    Espero tu respuesta gracias.

    1. admin

      Hola Pilar :). No conozco esa marca… busca más información de gente que opina sobre productos, en internet… quizás es mejor adquirir instrumentos de marcas más conocidas, como yamaha o kawai :)

  3. juan carlos

    hola queria saber si las marcas de teclado como parquer, medeli o ringway son buenas para iniciar
    gracias

    1. admin

      HOla Juan Carlos! No conozco las marcas Parquer y Ringway, no he tenido la oportunidad de escucharlos, pero Medeli sí y es lindo :). Un saludo grande!

  4. Raul

    Hola,muy buenas… (No sé,si esta pagina sigue activa pero…) me compre un ctk-720 marca casio y… Si,es una piii… Se me rompio el cargador (encima lo cuidaba muy bien) y vi un piano dgx 630 y 650… No se cual escoger lo vi en segunda mano… Es marca yamaha,tambien debo saber… Como puedo ser un buen pianista (paciencia y dedicacion tengo) pero no se como empezar… Tuve errores y use un programa llamado “Synthesia” cosa que aprendi poco,quiero saber vuestros consejos os espero y gracias por este argumento

    1. admin

      Hola Raúl!! Muchas gracias por tu comentario!. En cuanto a pianos, si es yamaha de seguro son muy lindos… elige entre los últimos modelos porque son “mejorados”. Para aprender a Tocar Piano hay mil caminos, pero si sigues las propuestas de esta página y las que envío por e-mail te irá muy bien :). Un saludo muy grande, Julia

  5. Anónimo

    Hola! Quería hacer tres preguntas: Sé que no hay edad para empezar pero tengo 14 años para 15 y me gustaría saber si es un buen momento para empezar si quiero dedicarme en parte profesional a ello de mayor, o es muy tarde.
    He visto un teclado Startone MK-300 y la verdad es que las reviews son bastante buenas, tiene sensibilidad y en los comentarios las personas estaban contentos con el y decían que tenía un buen sonido. También tiene 5 octavas y una gran diversidad de opciones. Quiero saber si es un buen piano, es decir, una buena marca, porque por todo lo que he leído está bastante bien pero quiero saber tu opinión.
    Y la última pregunta; se un montón de cosas sobre acordes, solfeo y lenguaje musical, ademas de independencia de dedos y mano. ¿Podría aprender yo sola si ya se mas de lo básico? Aunque claro con un poco de ayuda de mis profesores de música y de una amiga que toca el piano.

    Gracias de antemano :)

  6. Cristhian

    Hola, quisiera saber si el piano yamaha PSR 550 S es bueno para un principiante y si hay otro mejor, que piano sería.
    Gracias

    1. admin

      Hola Cristhian, no sabría de modelos exactamente, ya que siempre se están renovando, pero inclínate siempre por los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado. Un saludo grande! Julia

  7. MARCO

    BUENAS NOCHES, COMO ESTA?

    ME GUSTARÍA EMPEZAR A APRENDER A TOCAR PIANO, TENGO 27 AÑOS , SOY DE CONTEXTURA DELGADA Y MIS MANOS TAMBIEN.

    QUISIERA SABER QUE TIPO DE PIANO O ORGANO PUEDO COMPRAR PARA EMPEZAR, YA QUE SERÍA UN FUTURO PRINCIPIANTE.

    ME GUSTARIA APRENDER LAS CANCIONES DE LOS AÑOS 80 , POR EJEMPLO DE ELTON JHON, ROXETTE Y PHIL COLLINS.

    NECESITO LO SIGUIENTE:

    1:- QUE TIPO DE INSTRUMENTO ( ORGANO , PIANO ELECTRÓNICO ?)
    2.- DE CUANTAS OCTAVAS?
    3.- MARCA Y TIPO DE SONIDO

    NECESITO PUNTUALMENTE LO QUE NECESITO , INCLUYENDO ACCESORIOS.

    SOY DE PERU.

    MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.

  8. Adrián San Martín

    Hola,

    Me he propuesto empezar a tocar el teclado. He visto una recomendación de teclados para principiantes aquí. Quería preguntar: Estáis de acuerdo con esta valoración? Debería comprar el Yamaha?

    Os dejo el link aquí para que me digáis:
    https://www.nocreasnada.com/2016/10/02/teclado-electrico-principiantes-comparacion-2016/

  9. admin

    Hola Adrián, qué tal, un gusto saludarte. He estado mirando el link que compartes, aunque no pude ver si el teclado es sensitivo. Chequea que sea sensitivo y que el modelo sea mas o menos actual. Por lo demás, he visto que tiene 5 octavas y con eso estarías muy bien. Si tienes posibilidad de probar el teclado, hazlo, o si no busca este mismo modelo en youtube para ver si alguien lo muestra tocando, y así comprobar si le gusta realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>