Tips y Consejos para conseguir Fluidez en el Piano

P1080400Hoy quiero contarte algunos ejercicios o tips que te ayudará a conseguir más fluidez a la hora de tocar tu música preferida en el piano!

Por qué nos trabamos? Alcanza con solo practicar muchas veces? O dónde está el secreto!?.

Si quieres saber y practicar algunos de los consejos que te contaré ahora… sigue leyendo!

 

 

A la hora de aprender a tocar una obra nueva, nos puede suceder que algunas secciones tocamos rápido y otras más lentas. Esto sucede porque claramente hay una dificultad ya sea de comprensión en la digitación, notas, o técnica.
Muchas veces pensamos con que repetir varias veces el ejercicio se podría resolver, pero algunas veces, eso no sucede… lo que tenemos que hacer es observar dónde está el problema! Es decir, debemos identificar cuál es la dificultad.

 

Nos encanta tocar todo de corrido, ya sea si nos sale rápido o lento en algunas partes, pero… eso no sonará bien… mejor es resolver el problema para que te salga bonito de principio a fin. 🙂

 

Como te comentaba antes, puede ser por diferentes causas:

 

  • Digitación incómoda
  • Incomprensión de las notas musicales
  • Incomprensión del ritmo
  • O dificultad técnica.

 

  1. Para solucionar la digitación incómoda, debemos leer los números que nos muestra la partitura, ya que muchas trae sugerencia sobre qué dedos utilizar en ciertos pasajes y esto nos soluciona gran parte del problema. Si no aparece escrita la digitación, entonces debemos encontrar una que sea lo más cómoda posible y natural para nuestra mano. Chequea si no estás saltando algunos dedos que podrías utilizarlos, y en cambio estás utilizando otros que en realidad te dificulta la posición.
  2. Para solucionar la incomprensión de las notas (que en realidad es como que no te acuerdas muy bien cuales son las notas de ese pasaje en particular) , detente allí y observa. Memoriza las notas y la digitación de cada mano, tocando manos separadas, varias veces. Puedes cantar las notas, diciendo sus nombres, y observando qué dedos estás utilizando. También observa cómo es la coordinación con la mano izquierda, es decir, qué notas coinciden juntas en ambas manos y cuáles suenan “solas”.
  3. En cuanto al ritmo, chequea el pasaje musical, marcando el pulso y el ritmo sobre una mesa. Si observas que te sale bien, entonces practica ese mismo ritmo tocando en el piano. Siempre mide el ritmo con el pulso, porque de esa manera podrás coordinar mejor ambas manos.
  4. La dificultad técnica puede ocurrir por la posición postural de la mano, siempre recuerda tener las manos relajadas y sin tensión, de forma natural y redondeada. Todos las articulaciones de los dedos tienen que salirse hacia fuera, y no hundirse. Observa tus nudillos… también tienen que estar hacia fuera, o al menos no hundidos. Puedes permitirte tener flexibilidad en la muñeca si es que la frase musical se trata de un pasaje de muchas notas. Recuerda que el pulgar tiene muy buena flexibilidad hacia fuera y adentro (por debajo de los dedos). Además tu muñeca tiene que estar a la misma altura que tu mano.

 

  • Muchas personas sacan sus pulgares y los apoyan en el borde del piano… recoge esos pulgares y sostiene tus brazos de forma relajada.

 

Dos tips más:

 

  • Tip muy importante, es que practiques los finales de cada semi frase con el comienzo de la siguiente semifrase. Cada semifrase está compuesta por 4 compases, y en general la falta de fluidez ocurre entre cada una de ellas. Para eso practica el compás nro 4 y el comienzo de la siguiente semifrase que sería el quinto compás. Practica contando el pulso!

 

  • Y el otro tip es que adelantes la vista hacia el compás siguiente cuando estás tocando el compás anterior. Eso te ayudará a que estés preparada para tocar las notas y el ritmo que siguen.

 

Espero que estos consejos te sirvan para conseguir la tan ansiada fluidez a la hora de tocar piano!! Practica estos consejos y verás que vas a progresar muy bien J.

 

Muchas gracias por leer y nos vemos en el próximo artículo!

 

Written by 

4 Replies to “Tips y Consejos para conseguir Fluidez en el Piano”

  1. Hola Julia Grasias por el video de ejercisio de piano q me enviaste la verdad me ayudo mucho ,pero aun me falta reconocer las notas como bemoles. (b) & sostenidos (#).

  2. Saludos,soy completamente nuevo en este campo del teclado y una persona adulta que la esponja a veces no funciona igual que la de un joven y me a interesado sus tips.Espero sacarle provecho a sus ense~anza y cualquier consejo que me pueda brindar para que se me haga mas facil se lo agradecere.Aparte de aprender a tocar el teclado rapido que es lo 1ro que todo el mundo quiere mi interesa mucho aprender a leer musica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *