«

»

Nov 05

Cómo le llamamos a las notas de Acordes?

Hola, hoy te quiero enseñar, cómo le llamamos a las notas que conforman un acorde. Es importante saberlo, para que después, cuando yo las nombre, tú sepas de qué estoy hablando. Es muy bueno ir aprendiendo la terminología musical, que por cierto, es muy fácil, y tienen lógica. Si quieres aprender, sigue leyendo!

Pondremos cómo ejemplo, el acorde de Do mayor. Este acorde, tiene las siguientes notas: do – mi – sol. Cuando tocas este acorde, la primera nota que vas a ubicar en el piano será el “do” con dedo 5, luego, ubica la nota “mi” con dedo 3, y posteriormente, la nota “sol” con el dedo 1. (Estos números de dedos le corresponden a la mano izquierda).

 

De modo que la primera nota es “Do”, a esa nota le llamamos “Fundamental”. También, yo las nombro como la nota del “Bajo”, o la nota que está en el “bajo”.

Ejercicio!:

Dí en voz alta. “Acorde de Do mayor: la nota Fundamental, es el “Do”, porque es la nota que está en el bajo”.

 

Sigamos! La tercera nota, es la nota “mi”, a esa nota la llamo “tercera” (muy fácil, cierto?). Tiene otro nombre, “mediante” pero no es común usar este nombre.

Ejercicio!:

Dí en voz alta: “Acorde de Do Mayor: la “tercera” del acorde, es el “Mi”, porque es la tercera con respecto al bajo”.

 

Continuemos!: La quinta nota, es la nota “sol”, a esa nota la llamo “dominante”. También la nombro como la “quinta” del acorde. O, la “dominante” de Do (dominante del acorde de Do).

Ejercicio!:

Dí en voz alta: “Acorde de Do Mayor: la “quinta” del acorde, es la nota “Sol”, porque es la quinta con respecto al bajo, es la “dominante” del Acorde de Do Mayor”.

 

Muy bien! Ahora otros ejercicios!

Tarea

  1. Repite los ejercicios anteriores, diciendo en voz alta, al menos 5 veces cada uno. (Para que quede bien guardado en tu memoria).
  2. Dibuja un pentagrama, y escribe las notas del acorde de Do Mayor: cuando dibujes cada nota del acorde, dí sus nombres, y la explicación.
  3. Dibuja otro acorde en el pentagrama, por ejemplo Sol Mayor (sus notas son: sol – si – re). Cuando dibujes cada nota, dí sus nombres y su explicación.

 

Ahora sí! Espero que este artículo te haya gustado, si es así, compártelo! Espero tus comentarios!

Nos vemos mañana con más artículos!

Gracias

Julia Lescano

1 comentario

  1. RICARDO PERALTA

    nesecito todas las notas y acordes de cada una de ellas amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>