«

»

Jul 12

Cómo Tocar Acordes en Diferentes Posiciones

P1080413Hola! Si quieres aprender un poco más de acordes para piano, entonces tienes que leer este artículo!

Aquí te enseñaré cómo invertir los acordes. Hay distintas maneras de tocar un acorde, y esto hace que las armonías suenen más interesantes. Le aporta otras sonoridades. Es mucho mejor poder usar inversiones que tocar todos los acordes en una sola disposición de notas.

Si quieres aprender, sigue leyendo!

Los acordes derivan de una escala. Por ahora tomaremos como ejemplo la escala mayor. Entonces de la escala de “Do Mayor” tendremos los siguientes acordes: Do Mayor – Re menor – Mi menor – Fa mayor – Sol mayor – La menor y Si disminuido.

 

Cada uno de estos acordes está formado por triadas (triadas mayores y triadas menores). Igualmente, si no comprendes aún este concepto, no te preocupes, quiero pasar a algo más importante.

Veamos, el acorde de Do Mayor, tiene estas notas: do – mi – sol

Cómo verás, se saltea las notas intermedias es decir re y fa. De igual manera se forman los demás acordes. Tomemos otro ejemplo como Re menor, cuyas notas serán: re – fa – la (no aparecen las notas mi y sol.

Acordes

Ahora que ya comprendiste cómo están formados los acordes, quiero pasar al tema principal de este artículo que son las inversiones.

 

Hay 3 disposiciones básicas para tocar un acorde.

 

Si tomamos para ejemplificar el acorde de Do Mayor (do – mi – sol), tendremos las siguientes disposiciones (esto vale para todos los acordes).

 

 

a) Cuando la nota “Do” está en el bajo y las demás notas del acorde están en la parte superior, se llama “Estado fundamental”. Es decir que con tu mano izquierda tocarás Do – mi – sol

 

b) Cuando la nota “mi” está en el bajo y las demás notas están en la parte superior, se llama 1ra inversión. Es decir que tocarás Mi – sol – do (mi será la nota más grave)

 

c) Cuando la nota “sol” está en el bajo y las demás están en la parte superior, se llama 2da inversión. Es decir que tocarás Sol – do – mi (sol será la nota más grave).

 

Prueba tocar en tu piano, estas tres disposiciones y escucha cómo suena. Inventa una melodía en la mano derecha para acompañarte.

 

Recuerda que son inversiones de un mismo acorde, por eso en las 3 disposiciones que nombramos anteriormente siempre aparecen estas tres notas: do – mi – sol aunque en distinto orden (de acuerdo a la inversión que hemos elegido tocar) y por eso no aparecen otras notas, porque si lo hiciéramos, estaríamos mezclando y distorsionando la armonía.

 

Para practicar!

 

1) Elige un acorde de la escala mayor y toca en las tres disposiciones que ya aprendiste: estado fundamental, 1ra inversión y 2da inversión.

 

2) Practica tocar con mano derecha, luego con mano izquierda.

3) Toca con la mano izquierda la nota más grave y el resto de las notas (del acorde) con la mano derecha.
4)Crea un enlace eligiendo tocar por ejemplo: Do mayor, Fa Mayor, Sol Mayor y luego Do mayor. En alguno de estos acordes puedes invertirlo y prueba escuchar para ver cómo queda y si te gusta.

 

Aprende estos recursos porque te servirá de mucho para poder hacer acompañamientos con la mano izquierda.

 

Espero que te haya gustado este artículo! Pronto estaré enseñando más cosas.

 

Regresa a la web cada día para leer nuevos artículos y seguir aprendiendo!

 

Hasta pronto

 

Julia Lescano

2 comentarios

  1. Miguel

    El acorde Do – Mi – Sol es mayor, pero las dos inversiones siguen siendo acordes mayores? Necesito invertir las tres posiciones de cada acorde, pero no estoy seguro como hacerlo.

    1. admin

      Hola Miguel! Las inversiones de Do Mayor siguen siendo Acorde de Do Mayor, porque estás invirtiendo el mismo acorde, aunque tengan otras disposiciones en sus notas… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>