La importancia del Pulso Musical

clave de solEl pulso musical parece algo tan fácil de marcar con el cuerpo, las palmas o instrumento que muchas veces las personas que están comenzando a aprender a tocar piano, no le dan la validez merecida.

La dificultad viene cuando hay que tocar música siguiendo un pulso, ya que mientras tocas el piano, al principio solo puedes concentrarte en la ejecución de la música en el instrumento pero no estás entrenado todavía para que te salga bien respecto al pulso.

Si quieres saber cómo dominar el Pulso, sigue leyendo!!

Una música que no se toca siguiendo un pulso es como andar en un auto sin volante, aprietas el acelerador y el auto se va para cualquier parte…

 

Aún así, las personas que ya dominan todos los conceptos musicales y al pulso lo tienen tan internalizado, se dan el permiso de salirse del mismo en ciertos momentos musicales. Esto tiene que ver con el concepto de interpretación musical… o con el concepto musical llamado rubato.

 

Por ejemplo me encanta salirme del pulso al final de cada obra para hacerlo cada vez más lento (hacia el final) y dar una sensación de “la música esta por terminar”. Esto da una agradable sensación auditiva al instrumentista y a los oyentes en general.

 

Pero si aún no tenemos internalizado el pulso, lo primero que debemos hacer, es realizar prácticas para conseguir este dominio musical.

 

Vamos a dar un ejemplo de cuán complicado es para nuestro cerebro pensar en otra cosa cuando estás tocando una canción.

 

Intenta ahora mismo tocar una canción y decir una frase coherente, por ejemplo: “voy a ir a comprar pan porque quiero desayunar café con leche con pan calentito”.

 

Si has podido decir esta frase mientras estabas tocando es porque la música que estás tocando está memorizada de forma automática en tu cerebro, de modo que no está utilizando el cortex pre frontal para ejecutar la música. Pero si no te ha salido es porque la música aún está utilizando esta región cerebral y pensar en otra cosa se pone difícil (ya que el pensamiento viene del mismo lugar).

 

Cuáles son los ejercicios para entrenarse en el dominio del pulso musical?

 

El ejercicio más fácil y que a la vez te dará esa habilidad es la de leer un patrón rítmico musical con la voz y marcar el pulso con la palma sobre la mesa al mismo tiempo.

 

Para hacerlo fácil, primero podrás elegir un patrón rítmico que solo contenga figuras de negras. Puedes leer las figuras de negras diciendo la palabra “Ta” sobre cada negra y marcar junto con cada sílaba, un pulso, palmeando sobre la mesa.

 

Dicho de manera más sencilla: cuando digas “Ta”, al mismo tiempo palmeas el pulso sobre la mesa.

El siguiente ejemplo, verás que las líneas de arriba dicen “Tic – tac” y está haciendo referencia a que cada pulso es igual a cada segundo del reloj.
Figuras-negras

 

 

 

 

 

 

 

Ahora practica con las blancas. Como la blanca dura dos pulsos, tu sílaba “Ta” será más larga, es decir, tendrá mayor duración de tiempo. Dirás: Ta-a (pero todo continuado).

  • Si quieres hacerlo mejor, di “taaaaa” durante 2 segundos (observa un segundero de reloj para asegurarte que dure ese tiempo).

 

Ahora para marcar la figura de blanca junto con el pulso se debe hacer de la siguiente manera:

  • Cuando digas “Ta” palmea al mismo tiempo el primer pulso sobre la mesa (todo junto al mismo tiempo). Mientras estás diciendo “Ta”, tienes que marcar el 2do pulso:

figuras-blancas

 

 

 

 

 

 

Para ayudarte, puedes decir Taaaa y marcar el pulso en cada segundo (pero solo tiene que ser dos segundos, ya que la figura de blanca vale 2 pulsos!).

 

Hacer esta práctica te dará el dominio principal de la música. Es como el mapa para el viajero, o el largavista para el capitán del barco. El pulso es la guía principal de la música!

 

 

Practica ritmos musicales marcando el pulso con tus manos o con tu pie. Si logras dominar este concepto, la coordinación de las manos en el piano será muy fácil para ti.

 

Espero que este artículo te sirva de mucho y nos vemos en el próximo!

 

Julia Lescano

 

 

 

 

Written by 

One Reply to “La importancia del Pulso Musical”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *