Las notas con Sostenidos y Bemoles

 

Las notas musicales pueden tener alteraciones y debemos conocer cuáles son las notas resultantes.

Muchas veces las personas dicen que esas notas alteradas son las teclas negras, pero no es tan así, las alteraciones tienen su propio significado que va más allá de las teclas negras.

Si quieres saber cómo tocar las notas musicales con alteraciones sigue leyendo!

En música las alteraciones son los sostenidos y bemoles. También hay otro signo que es el becuadro que anula las alteraciones.

 

El sostenido eleva a la nota un semitono más agudo.

 

Por ejemplo: a la nota musical “Do” si le colocamos el sostenido “#” al lado, en el pentagrama, significa que no hay que tocar el do natural sino la nota más próxima hacia la derecha (hacia el agudo) que en este caso será la tecla negra.

 

 

Pero si ponemos otro ejemplo:

Mi sostenido, sería la nota más próxima hacia la derecha (hacia el agudo) y en este caso, será una tecla blanca (que en realidad es la nota fa), porque entre las notas mi y fa no tenemos teclas negras.

 

De igual forma sucede con la nota si sostenido, que será la tecla blanca siguiente (osea “Do”).

 

El bemol desciende a la nota un semitono más grave.

Por ejemplo: a la nota musical “Mi” si le colocamos el bemol “b” al lado, en el pentagrama, significa que no hay que tocar el mi natural sino la nota más próxima hacia la izquierda (hacia el grave) que en este caso será la tecla negra.

 

 

Pero si ponemos otro ejemplo:

 

La nota musical “Do” si le colocamos el bemol “b” al lado, en el pentagrama, significa que  hay que tocar la nota más próxima hacia la izquierda (hacia el grave) que en este caso será una tecla blanca (que en realidad es la nota si, pero como nombre se debe decir “do bemol”

 

De igual forma sucede con la nota fa bemol, que será la tecla blanca anterior.

 

 

 

El becuadro anula las alteraciones que tenga la nota, para ello debería aparecer antes la nota alterada, para que el becuadro luego lo anule. El becuadro indicará que ya no debes tocar la nota musical alterada sino de manera natural.

 

 

  • Si la nota era Re# y luego te aparece Re becuadro: entonces tocarás re natural
  • Si la nota era Reb y luego te aparece Re becuadro: entonces tocarás re natural.

 

  • En síntesis: el sostenido eleva a la nota un semitono más arriba (hacia el agudo)
  • El bemol desciende a la nota un semitono más abajo (hacia el grave)

 

En estos ambos casos pueden coincidir tecla blanca o tecla negra.

 

 

El signo del becuadro anula la alteración que haya tenido la misma nota anteriormente, ya sea sostenido o bemol.

 

 

 

Espero que este artículo te haya ayudado y nos vemos en el próximo!

 

Julia Lescano

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