«

»

May 22

Cómo leer una melodía con ritmo de “negras”

Si ya conoces las notas, y las figuras, entonces sólo necesitas asociar ambos elementos para darle el ritmo correcto. Este es un paso más avanzado que solo leer notas musicales! Por eso quiero invitarte a que si quieres subir un escalón más en tu nivel musical, sigas leyendo este artículo!

Algunas personas se aventuran en leer partituras con todos los elementos al mismo tiempo, y además con ambas manos! Eso es como meterse en el medio del océano y pretender nadar sin saberlo…! Es que el entusiasmo es demasiado je, cierto?!

En este artículo te explicaré paso a paso como leer para que no te hundas al fondo del océano…

En primera instancia debemos entrenarnos en la parte rítmica y por otro lado en el reconocimiento de notas musicales. Posteriormente, será más fácil asociar el ritmo con las notas musicales. Esto es ir, Paso a Paso!

En realidad, estamos acostumbrados a hacerlo todo rápido, a consumir todo junto, y obtener rápidamente todo lo que queremos, pero así no se puede conseguir las cosas, es mejor, hacerlo tranquilo, y paso a paso, de esta forma, se puede disfrutar más  y valorar los resultados.

En el momento presente, no hay prisa, no hay apuro, solo se disfruta cada momento, porque no existe el tiempo. Es mejor así como debes relacionarte con la música, que sea un momento de disfrute y relajación…

Ahora sí, el ritmo de las negras musicales es igual a cuando estás caminando “normalmente”, a un paso “andante”, como si estuvieras paseando un sábado a la tarde…

  • Imagínate paseando por una plaza y contemos tus pasos: 1, 2, 1, 2, 1, 2 (derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda)… cada paso es igual a la figura de negra.
  • Ahora en vez de contar “1,2”, digamos un par de notas musicales: do, re, do, re, do, re.
  • Muy bien, si lo está imaginando bien, podemos continuar, y agregar otras notas: do, re, mi, fa, do, re, mi, fa…
  • Continuemos un poco más: digamos las notas en forma ascendente y seguidamente descendente (sin pausas, todo contínuo): do, re, mi, fa, sol, fa, mi, re, do.. (cada nota es cada paso que estás dando)

Perfecto, ahora sí, ubiquemos las notas musicales con el ritmo de negras dentro del pentagrama:

Lee las notas nombrándolas con la voz, al mismo ritmo que si estuvieras caminando:

Ahora toca las notas en el piano, al mismo ritmo que si estuvieras caminando.

Si no te ha salido a la primera, inténtalo nuevamente, es importante repetir hasta conseguirlo…

Bien, espero que hayas podido lograrlo! Recuerda, paso a paso, y practica varias veces hasta automatizar el ejercicio y que lo puedas hacer sin que tengas que estar pensando.

Así es como se lee en ritmos de negras las notas musicales, espero haberte ayudado y que el artículo te haya servido para subir un escalón más a tu nivel musical.

Si te ha gustado, compártelo! Puedes dejarme también comentarios o preguntas que quieras hacerme.

Bucea con seguridad, para apreciar la belleza en todos los sentidos…

 

Saludos!

Julia Lescano

 

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. vicente

    La forma de explicase me parece muy buena. Lo que ocurre que estoy empezando a la prfactica del piano y a la hora de elegir un método determinado tengo muchas dudas con todo lo que he leido en internet con el mejor metodo para mi. Estoy haciendo practicas con ejercicios de BEYER y no noto que avance mucho, sobre todo cuando intento tocar con las dos manos, la melodia que sonaba con la mano derecha sola bastante bien cuando añado la mano izquierda desaparece. Me parece que me cuesta mucho mantener el tempo correcto. Es por estas rtazones por las que no se realmente que método seguir.

  2. admin

    Hola Vicente qué tal, en ese caso es mejor usar un metrónomo que te ayude a mentener el pulso en forma regular. Verás, algunos teclados musicales o pianos elétricos tienen un “metrónomo” y se puede variar su velocidad. Hay que practicar muy lento, para poder controlar y dominar el piano… con práctica, pronto sonará más fluido. Espero que te sirva mis consejos! Saludos! Julia

  3. Veronica Buquet

    Muy claro todo lo que nos explicas y muy bueno.Yo voy a estudiar a Play Music Yamaha en Chivilcoy y aparte me ayudo con los mails tuyos.Te felicito por todo lo que nos enseñas y por sobre todo cuando decis que tenemos que tener paciencia .Más de una vez dije lo dejó porque se me hacia dificil pero no seguimos para adelante y mejorando un poco todos los días.Gracias por tus explicaciones y te mando un beso atentamente Verónica.

    1. admin

      Hola Verónica! Qué bueno, me alegra saber que te está ayudando mis consejos y que te esté yendo muy bien con el piano. Sí, la paciencia es fundamental, pero más que paciencia, pasa por sentir alegría en los pequeños pasos que uno va dando. Que en cada práctica que tengas, te felicites por lo que has conseguido. Eso te ayudará a ir siempre para adelante. Todo es práctica, mucha repetición. Saludos!! Julia

  4. Reinaldo

    Hola Julia: Siempre toqué el piano de oido y hace un tiempito que estoy queriendo tocar leyendo una partitura lo cual tengo alguna experiencia en guitarra. Mi gran problema es la constancia, pero se que lo voy a lograr. Te comento, me largué a sacar Para Elisa (un suicida), pero estoy entusiasmado. Tengo casi la primera parte aprendida. Siempre leo tus correos y sigo (en lo posible) tus consejos. Muchas gracias por todo y seguí asi, te felicito. Muy bueno.

    1. admin

      Hola Reinaldo! que bién, tocar “Para Elisa” está muy bién :) . Gracias por tu comentario y seguimos en contacto! saludos! Julia

  5. alejandra

    hola Verónica!
    Quisiera agradecer tu tiempo y tus imails,pero no he dedicado mucho tiempo a mi gran sueño de tocar el teclado, pero aquí estoy,dándole tiempo a leer tus consejos y enseñanzas.
    cariños.
    alejandra.

  6. Jaime A.ngel

    Hola Julia sabes yo también se algo de tocar el piano pero lo hago de oído, aunque me gusta tanto que te he estado siguiendo desde hace dos meses aproximadamente y ya logro tocar para Eliza casi completa, solamente me falta la tercera parte ya que esa no viene y solo por oído en youtube logro + o menos ver como se escucha y la estoy por terminar de sacar, también me encanta y se me hace más difícil la de Nocturno de Mozart es preciosa y ya casi la toco aunque me falta practica y tiempo, trataré de proseguir con tus tiernas y amigables enseñanzas amiga y gracias por tus textos que son tan tan fáciles de entender un abrazo para usted amiga desde México y de nuevo gracias y una disculpa por escribirte tan tarde pero ya sabes la falta de tiempo adiós y cuidese mucho estimada amiga.

    1. admin

      Hola Jaime qué tal, me algro mucho por sus progresos 😀 !!. Realmente Felicitaciones y ánimo que va por muy buen camino :). Saludos y estamos en contacto! Julia

  7. abel alva

    Estimada Julia:Yo puedo tocar algunas partes de oído como paraelisa,boleros,valses etc.pero todo por partes,nada completo………y de allí que pronto me aburro porque no se como tocar un acompañamiento sencillo.A ver como resuelves la situación de este ociso….?
    Abel

    1. admin

      Hola Abel! Se precisa poder comprender la armonía para ello y buscar diferentes modos de acompañar, por ahora busca hacer algo sencillo como tocar acordes plaquet, también arpegios o dividir el acorde en dos partes (en la mano izquierda) :). Estos días estaré subiendo algunos artículos… Saludos! Julia

    2. Alfredito

      Hola,si algo he tratado de relacionar ,es lo que la maestra ha dicho.

      1,tener decisión para aprender. 2.sentir la música como un alimento exquisito para nuestro cerebro musical.
      Animo y adelante. saludos.

  8. Josè

    Hola, Julia soy una persona de la tercera edad, que me he propuesto antes de morirme aprender a tocar piano, lo cual gracias a tus articulos y otros que he encontrado en la red voy avanzando lento pero seguro, por lo cual te doy mis màs infinitas gracias, Saludos JULIA.

    1. admin

      Hola José!! Qué bueno que me escribiste y por tu decisión de aprender a tocar piano :). Te cuento que me escribe gente de todas las edades asi que adelante con todo! Saludos! Julia

  9. Alfredito

    Hola,estimada maestra.a pesar de todo el tiempo que tenemos ocupado en el trabajo cotidiano, relajante leer sus enseñanzas, me recupero de una travesia con el peor enemigo de los que trabajamos con seriedad, El estrés, amigos .tomen en serio ese nombresito ,ESTRES, Gracias a Dios del cielo,no pase a derrame cerebral..ahora comienzo a leer cada email suyo.y taratare de nivelarme, Le agradezco su generosidad estimada Julia L.

    1. admin

      Hola Alfredito! Siempre hay que darse un tiempo cada día para relajarse! Y no tomarse las cosas de la vida tan “a pecho” como se dice en Argentina :)!. Saludos y me alegro que todo esté muy bien!! Estaremos en contacto! Saludos! Julia

  10. gabriel

    Buenas tardes profesora, tengo dos meses de estar en el curso gratis , a vees me decepciono , pero recapacito al comprender que los que tocan fluido y rapidamente , pagaron un precio y tuvieron paciencia , presumo que fueron años de lucha , ese precio seño , tengo que pagarlo , se que lo lograre porque con Dios todos es posible , estoy agradecido con usted con sus enseñanzas , con su forma de llegar , el señor la continue bendiciendo , sigo adelante , en jesus hay victoria.

  11. adelaramos

    Muchas gracias por todo el tiempo que nos regalas. Me a costado trabajo pero ya es mucho más fácil cada día con la práctica.

  12. jaime ospina rey

    Saludos voy muy bien paso a paso siguiendo tus consejos.

  13. miguelo51

    muy conforme con el método y estoy aprendiendo bastante a mi entender en la forma que lo explicas,,,,,gracias por tu ayuda

  14. Eduardo Galán Capacete

    Saludos Julia, sigos tus pasos, y estoy al corriente de todos, el curso no lo puedo comprar, porque soy un jubilado. estoy contento con lo que me mandas. gracias por tu interes.

  15. sara

    Hola Julia. Gracias por tus correos. yo batallo mucho con el tiempo, incluso un maestro me dijo que no tenía ritmo, eso me desanimó bastante, pero con tu ayuda se me ha hecho todo mas sencillo.
    Gracias

  16. ELIECER CARVAJAL D.

    HOLA, HAY VAMOS POCO A POCO, EL PROBLEMA ES DE TIEMPO PARA PRACTICAR, MUY BUENAS EXPLICACIONES. GRACIAS

  17. Eliseo Villanueva

    Saludos Julia
    Gracias por todo lo que me has enseñado. Poco a poco he ido aprendiendo.
    Se que es un poco dificil, pero con la practica se puede lograr.

    Gracias
    Eliseo Villanueva

  18. arnoldo

    hola Julia
    te comento que todos los mails los he recibido y aplicado. De a poco voy aprendiendo, lo cual me sirve mucho para el tema que estoy estudiando “lenguaje musical”, porque todo esta basado en este instrumeneto. El tema que estoy estudiando trompeta y me cuesta transponer. Pero de a poco vamos progresando, así que siempre espero con espectativa los nuevos e-mail. gracias, hasta pronto

    1. admin

      Muchas gracias Arnoldo :). Poco a poco conseguirás el dominio. Un saludo!

  19. jesus

    Hola , estimada ,Julia como siempre sigo tus sabios consejos se que es cuestion de perseverar para conseguir interpretar cualquier obra con fluidez , pero nada me a de parar para conseguir mi proposito con tus consejos tan legibles pues considerando que ya tengo cierta edad , pero nada me impedira conseguir mi proposito se y me repito que es cuestion de tiempo pero lo hare y te quedare eternamente agradecido por el tiempo que me dedicas gracias y mil gracias , bendita seas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>