«

»

Nov 10

Ejercicio FÁCIL para Leer Partitura!

Aprender PianoHola!! Quería preguntarte, cómo te fue con el ejercicio de aprender a escribir las notas en el pentagrama?? Espero que muy bien.

Hoy quiero continuar con otro ejercicio que te ayudará mucho a seguir progresando. Es la segunda actividad!

Si quieres enterarte, sigue leyendo!.

Si ya es leído el artículo donde te enseño a reconocer las notas en el pentagrama y a escribirlos en forma aleatoria, entonces estás listo/a para la siguiente actividad.

Por si no lo has leído, aquí te dejo un gráfico que lo puedes necesitar:

Escala-do-mayor-artículo

 

Quiero ayudarte ahora mismo a que hagas la actividad mientras lees este artículo. Promesa de que será muy fácil para ti. Hazlo, luego, por favor, espero tus comentarios aquí abajo sobre la experiencia al hacer esta actividad.

Comencemos:

 

  • Busca ahora mismo, una partitura para piano (cualquiera). Si tienes una en casa, búscala y te espero aquí. Si vas a buscar en Internet, descarga la partitura e imprímela. Si no tienes o no sabes dónde buscar, vé a la sección de “Partituras” de esta web y descarla la que hay allí.

Ahora sí. Si no has buscado la partitura todavía.. please, búscala ahora. Te espero.

  • Busca también, una hoja y una lapicera. Lo vas a necesitar.

…..

Listo? Comencemos. Será una práctica ONLINE.

 

Este ejercicio se trata de encontrar las notas en la partitura.

  1. Señala en la partitura, todas las notas “Do” que encuentres. Olvídate de las otras notas, solo tienes que encontrar todos los “Do”. Señala con tu dedo y dí “Do (solo en clave de Sol). No importa qué figura tenga (negra, redonda, etc).
  2. Listo?. Busca los “Do”.. y cuéntalos!!! Luego anota en tu hoja, cuántos “Do” encontraste. Te espero…
  3. Ahora busca la nota “Mi” en toda la partitura. Señala todas las notas “Mi” que encuentres. Y anótalos!
  4. Continúa y busca las notas “Re”. Anota la cantidad de “Re” que encontraste.
  5. Ahora busca la nota “Sol”. Anota en tu hoja
  6. Sigue con la nota “Fa”. Anota en tu hoja

 

Si la partitura que tienes es “Mariposas”, puedes encontrar las notas hasta “sol”. Pero si tienes otra, continúa:

 

7.  Ahora la nota “La”. Anota en tu hoja.

8.  Y por último la nota “Si”. Anota en tu hoja.

 

Bién! Esta práctica te ayuda a identificar cada nota por su especial ubicación. Como habrás notado, solo estás buscando una nota específica dentro del pentagrama, porque necesitas reconocerla muy bien.

 

Y ahora!! Déjame un comentario contándome cuántos “Do” encontraste, y de igual forma con todas las otras notas. Me cuentas?!

Julia Lescano

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Roberto Platón

    Julia
    seguiré perseverando, tus mensajes son excelentes es lo que puedo decir.
    Gracias
    Roberto Platón Fonseca Sosa

  2. Estefanía

    hola Julia;
    Estoy encantada de encontrarte. He empezado a practicar los ejercicios que propones. Muchas gracias por compartir , ya te iré contando.
    saludos

    1. admin

      Hola Estefanía, que bien! Saludos! Julia

  3. Marisol

    Hola Julia, como esta?
    Muy bueno su metodo de ensenanza, felicidades.
    Oigame, perdone mi ignorancia, pero porque se le llama escala en do mayor y se reconoce que es escala en do mayor cuando la nota do esta en el tercer espacio en clave sol?
    Lo otro, la clave de sol te indica- esa es lo que debes tocar con mano derecha, clave de fa- mano izquierda, verdad?
    Muchad gracias de antemano.
    Que tenga un excelente dia.

    1. admin

      Hola que tal Marisol, gracias por tu comentario.. Te cuento que por un lado tenés la nota “do” y por otro lado existe “escala de do mayor”, y también “acorde de do mayor”. Son cosas distintas. La nota “do” es una sola tecla, pero que a su vez lo podés encontrar muchas veces en el instrumento (es la tecla blanca que está antes del grupo de las 2 teclas negras). Cuando nos referimos a escala, estamos hablando de 7 notas “do – re – mi – fa – sol – la – si”, y cuando hablamos de “acorde de do mayor” nos referimos a 3 notas: do – mi y sol. La nota “do”, dependiendo la altura que lo toques en el teclado, será la ubicación que tenga en el pentagrama. Si tocas “do” central, en el pentagrama aparecerá debajo del mismo y con una línea atravesada. Si tocas la nota “do” siguiente (hacia el agudo), en el pentagrama estará ubicado en el 3er espacio. Espero que las dudas se hayan resuelto!
      En cuando a las claves, podríamos decir que el registro medio hacia el agudo, en el piano, lo encontraremos en clave de sol en la partitura; y el registro medio hacia el grave, lo encontraremos en clave de Fa en la partitura. Saludos!

  4. nadia grela

    Hola primero quiero felisitarte por qyue tienes una manera muy pratica y facil de esplicar . Yo tengo. 25 años y. Ase muy poco empese a estudiar piano y tengo clases una ves por semana una hora pero tuve pocass clases por que aca ya comenzaron las vacaciones depuesde las vacasiones retomo. Pero tengo dudas la primera las notas cabian su posision segun en que clave este si esta en clave sol o fs
    otra duda como se cuando una nota es mas grave o mas aguda

    1. admin

      Hola Nadia! qué tal… las notas en el pentagrama ya te dicen a qué tecla del piano corresponde. Lo primero es ubicar la nota do, que está debajo del pentagrama, con clave de sol, y es el do central del piano… a partir de allí puedes deducir… las notas que van subiendo por la clave de sol, serán las notas que van hacia el agudo. Las notas que pasan del “do central” en clave de fa, que sería la nota arriba del pentagrama, hacia abajo, serán las notas más graves. En estos dias subiré un artículo sobre ello :). Saludos! Julia

  5. Daniel

    Quería agradecer tu trabajo. Soy un alumno principiante adulto con lo cual es por esta condición mas difícil aprender que hacerlo en la niñez o adolescencia y lo que publicas es claro y sencillo de seguir. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>