«

»

Feb 17

Cómo aprenden los niños a Tocar Piano?

piano-niñoHola! En este artículo estaré hablando de la Nueva Sección PIANO KIDS.

Enseñar a niños a tocar un instrumento no es muy fácil para las personas que no están preparadas para hacerlo, pero igualmente te mostraré una manera muy natural de enseñar, y que los niños aprendan a tocar melodías sencillas en el piano o teclado. Te poder tocar las mismas canciones que tu hijo y él disfrutará de compartir contigo cada canción que vaya aprendiendo. Será una alegría poder hacer las mismas cosas! Si quieres saber cómo enseñarle, y cuáles son los pasos a seguir, entonces sigue leyendo…

Antes que nada quiero contarte que enseño mucho a niños pequeños (y todas las edades) ya que me especialicé en la metodología de enseñanza musical en piano para niños desde los 3 años en adelante.

En este artículo y en los otros que vendrán, me referiré mucho a la “lengua materna” como método, porque es la enseñanza mas natural y fluida que pueden recibir todos los niños.

 

Básicamente los niños aprenden por imitación y por oído. Pienso que ya te has dado cuenta cómo los niños te copia TODO lo que haces y además, dice las mismas palabras que tú y utiliza hasta las mismas expresiones. Así es como los niños aprenden a hablar su propia lengua materna, porque escucha y porque también hay alguien que lo incentiva repitiéndole las mismas palabras una y otra vez hasta que lo aprende: “Ma-má; má-máaa”… etc.

 

También a los niños les gusta hacer todo los que los padres hacen, son curiosos y ellos también quieren aprender. Tenemos que aprovechar esta manera natural de aprendizaje.

Con todo esto, lo que quiero decir es que, tú tienes que aprender las mismas canciones que deseas que tu niño aprenda (al menos desde un principio, no siempre tendrá que ser así). Así, él te verá y escuchará las canciones que tocas y querrá poder tocar lo mismo junto contigo!.

 

La motivación por aprender tiene que nacer desde adentro… de nada sirve empujar a los niños hacia la música si tú no tocas el piano, ellos no tienen un modelo de donde copiar, y tampoco les interesa porque no han visto a nadie que lo haga. Para ser más clara, es más natural estar motivado, si tú tocas y te conviertes en el modelo a seguir.

Generalmente con varios días de verte tocar el piano es que los niños muestran real interés. Si al primer día de verte tocar el niño se muestra curioso, es solo eso, curiosidad. Aprovecha esta iniciativa y permite que el niño explore el instrumento. No intentes enseñarle nada todavía, será contraproducente.

Algunos padres me cuentan su miedo de no saber si comprarle o nó un instrumento porque tienen miedo que en unos días ya no le guste más y la inversión haya sido en vano. Para solucionar esa preocupación, tiene que hacerse esta pregunta. ¿Me gusta a mí el piano?… si es SÍ, a tu hijo también le gustará… si es NO, o mas o menos, a tu hijo también no le gustará, o le gustará mas o menos. Los niños necesitan del acompañamiento de sus padres, y en cuanto a lo instrumental, es fundamental al %100.

 

Tareas para ir haciendo:

 

  1. Si estás interesado en que tu niño aprenda a tocar piano, fíjate si ya tienes el instrumento o si no ve pensando en adquirir uno, (no hace falta que sea uno grande ni caro, con uno básico y económico está muy bien).
  2. Si tu equipo de música está sin enchufar, enciéndelo y coloca cds de música que te gustan, comienza a disfrutar de escuchar, eso hará que a tu niño también le guste.
  3. Consigue en Internet, el cd de PIANO LIBRO 1, de Método Suzuki, y escúchalo al menos una vez por día. Comienza a tararear sus canciones y el niño hará lo mismo.

 

Estas algunas sugerencias por ahora, estamos preparando los pasos para que el comienzo sea exitoso. Cualquier pregunta o duda que tengas, puedes escribirme. Saludos y nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano

2 comentarios

  1. INES

    si tengo una hija de 11 años que le gustaria aprender teclado que ago si no se piano yo o que le compro y que me recomienda para que se enseñe pùes ella quiere aprender como un grupo indigena llamado huichol que aprenden con solo el oido sin notas

    ¿QUE HAGO? !!!!!!!!!!!!!!estoy preocupada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. admin

      Hola Inés!! Un teclado de 5 octavas y que sea sensitivo estará bien para empezar!. Un saludo grande! Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>