«

»

Jul 14

Cómo ser constante en el Piano

PianoLa constancia en el estudio del piano es fundamental para evolucionar musicalmente.

Tenemos que plantearnos grandes objetivos o pequeños objetivos?. Cómo podemos ayudarnos para que el estudio del piano sea con constancia y que podamos ver en cada día nuestro progreso musical?.

Lee el artículo!

Hay muchos libros que hablan sobre cómo cumplir nuestros sueños, cómo ser perseverante, y mucho más. Algunas de sus teorías son muy válidas, y estoy muy segura que ha ayudado a muchas personas.

Suelen recomendar estrategias de planificación diaria y anual para poder alcanzar nuestras metas. Durante muchos años lo he intentado con muchos métodos, hasta que me dí cuenta que en mí caso, no me sirve armar una planificación larga, si no, tener “visión” y planificar pequeños objetivos.

En mi mente siempre tengo una “visión” o un sueño que quiero conseguir, cuando esto está claro en mí, lo “guardo internamente” y me dedico a “caminar” para alcanzar  esa visión.

El único plan que construyo es uno pequeño que dura tan solo una semana, (cada semana armo un plan nuevo). Allí escribo lo que quiero conseguir en cada día, metas que realmente son alcanzables y que los puedo cumplir. Cuido muy bien de no engañarme a mi misma con grandes metas porque eso tal vez me lleve a una posible frustración… no digo que no soñemos en grande, si no que, no perdamos de vista nuestro objetivo final, y durante cada semana nos propongamos planes más cortos que nos acercará paso a paso a nuestro sueño.

Aquí te muestro un ejemplo:

Recuerdo mi visión, sé a dónde quiero llegar, pero me “olvido” momentáneamente de esto, ya que necesito concentrarme en las cosas que tengo que hacer diariamente para llegar a mi gran objetivo final. Vivir el momento, estar presente, es también muy importante.

Disfruto de mis pequeños logros musicales de cada día, y si algo todavía no sale bien, entonces sé que tengo que practicar muchas veces más, y quizás por varios días.

Luego de mi práctica suelo felicitarme a mí misma, y lo que hago es ir a pasear! Me encanta pasear por la ciudad, caminar, y sentarme por un café.

Estoy muy consciente que si yo no me apoyo a mi misma, no me motivo a mi misma, no me ayudo a mi misma, y si no creo en mí, nadie lo hará. Y si alguien de “afuera” me motiva, será una motivación momentánea, mis sueños no pueden sostenerse por lo que otras personas puedan decirme. La fuerza tiene que venir de nuestro interior. Por dentro ya tienes toda la fuerza que necesitas.

Tenemos que querernos y elegirnos en cada momento. Abrazarnos y darnos una “palmadita” en el hombro, diciéndonos “todo va bien, sigamos!”.

Te invito a motivarte a ti mismo en cada momento en tu sueño de ser pianista, créelo dentro de ti, porque otras personas pueden decirte que “sí puedes” o que “no puedes”, pero tu sueño no puede depender de ellos. Hazlo por ti mismo, y mantén tus sueños intactos. Persevera en ellos, practica cada día, felicítate, luego sal a festejar tus pequeños logros!

Dí: “yo me motivo a mi mismo, yo me motivo a mi mismo, yo me motivo a mismo!”

La vida transcurre en cada instante… :) !

Julia Lescano

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. nella

    Es cierto : lo de hacer algo x 1 semana es clave. Metas cortas.Alcanzar logros asi ,esmenos duro.
    te agradezco todos tus consejos.Nella

    1. admin

      HOla nella! Gracias por comentar! Si, todo pasito a pasito je. Saludos! Julia

  2. Luz

    Hola Julia se ha hecho imposible tocar la canción con los acordes, si pongo la atención en la mano izquierda no puedo ejecutar la canción con la mano derecha, si tienes una recomendación para poder tocar los acordes a la vez que ejecuto la canción te lo agradezco. aunque se que esto se que debo entrenar al cerebro..
    GRACIAS.

    1. admin

      Hola Luz, cómo te va?. Creo que lo mejor es que puedas practicar más por manos separadas, ya que todavía estás pensando mucho en lo que tienes que hacer cada mano. Cuando repites muchas veces algo, esto se automatiza. También, luego de haber repetido varias veces, (y que notes que ya es fácil para tí), puedes ir juntando las manos, quizás, te puedas proponer juntar la primera parte (no todo), luego lo practicas y continúas con la parte siguiente. Lo que te puede ayudar, es automatizar la melodía, para que a la hora de juntar, puedas ver solamente lo que tiene que hacer la mano izquierda. Anímate, tu primer paso tiene que ser, tocar por separado :).

  3. maria

    Hola! hace casi 2 meses me regalaron un teclado y estoy tratando de aprender autodidacta, soy muy ansiosa hasta ahora llevo las escalas mayores , la primera parte de para elisa, y escala de blues, ya puedo independizar mis manos una de otras, y creo que voy bien cone l tema de leer partituras fáciles, se que debo aprender las escalas menores las cuales no consigo una buena explicacion, y seguir, pero aveces me resulta complicado el tema, ya que me aburre todo el tema teorico, pero disfruto mucho descubriendo cosas en mi cuelgue, cual sería un buen metodo para aprender de forma más entertenida, creando quizas?
    Voy a probar el metodo de la semana porque realmente me cuesta mucho ser constante, saludos gracias!

  4. Marlen

    MIl Bendiciones…. Gracias por esta informacion del Plan Semanal.. Feliz noche.

  5. Vicente

    Gracias. he visto tu video cortito con la ayuda de mi portátil en Windows. Tardare bastante tiempo en lograr
    el manejo independiente de mis dedos.
    Vicente

    1. admin

      Qué bien Vicente, ánimo :)! Poco a poco TODO se consigue :). Saludos! Julia

  6. Uvaldo Becerra

    Buenos dias, Estoy muy contento de haberte contactado y leer los correos, sus consejos son verdaderamente motivadores, estoy practicando y se que con la constancia lo lograré, muchas gracias.

  7. Uvaldo Becerra

    Es muy cierto tu reportaje y consejos, estoy contento, estoy practicando y veo mi progreso. Agradecido por su ayuda, es muy valiosa, gracias.

  8. Susana

    Hola Julia, estoy practicando y tratando de ver algunas partituras sencillas para poder volcar en las teclas aquello que leo. Repito muchas veces en el piano y me doy cuenta que mis dedos están más ágiles. Muchas gracias por tus consejos y toda la información. Espero seguir recibiendo tus mails. Cordialmente.

  9. ROBERTO

    ESTIMADA JULIA, APRECIO DE SOBREMANERA LAS ENSEÑANZAS QUE ME ENVIAS; REALMENTE SOY UN AUTODIDACTA EN MUCHAS COSAS DE MI VIDA Y POR SUPUESTO, NO ME QUEDO ATRAS EN LO QUE AL PIANO SE REFIERE.- SOY CANTANTE LIRICO (TENOR) E IMPARTO ENSEÑANZAS DE ESE ARTE, AL IGUAL QUE LO HACES TU CON LA MUSICA.-ESPERO QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, PUEDA INTERPRETAR EN PIANO LO QUE CANTO Y ASI COMPLETAR UNA ILUSION DE LA VIDA…SER MAS COMPLETO EN LO QUE ME GUSTA.-
    ME CUESTA DOMINAR EL DEDO ANULAR Y LA COORDINACION DE AMBAS MANOS, PERO NO CEDO EN EL INTENTO.-
    QUERIA AGRADECER TU EMPEÑO Y DEDICACION, LA CUAL ME ES UTIL Y FACIL DE SEGUIR.-
    MUCHISIMAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.-
    ROBERTO.-

  10. Pedro Enrique

    Hola ! Julia gracias por tus clases, son buenisimas ya estoy tocando la canción con acordes de triadas, tengo q practicar con el otro tipo de acompañamiento, se q lo voy a lograr con tu ayuda, nuevamente muchas gracias,Bendición.

  11. ramses

    Hola gracias x todos tus consejos y tu atencion.
    Me ha
    Sido de gran ayuda y hoy ya puedo leer con mas fluides las partituras y tocar algunos temas aunque pequeños pero se que pronto podre tocar esos temas que siempre he querido.saludos Ramses.

  12. Yesenia

    Me he atrasado un poco pero aún tengo el sueño de tocar el piano y seguiré viendo tus vídeos y Correos porque son excelentes y de mucha ayuda..,.
    Gracias JL

  13. Juan Carlos Muñoz

    Gracias Julia, sigo todos tus consejos, aunque cuesta trabajo, pero estoy contigo con perseverancia y ganas nos tiene que dar algún resultado, seguiremos hacia adelante.
    Saludos, Juan Carlos

    1. admin

      Qué bien Juan, me gusta ese ánimo!!! te felicito!! Saludos!! Julia

  14. Libby Lopez

    Julia, Muchas gracias por tus excelentes lecciones y consejos para aprender a tocar piano. Yo estoy contenta de que estoy avanzando. He practicado bastante la canciom de Estrellita y creo que dentro de poco podre tocarla con mas facilidad. Lo que estoy confundida es que con la mano izquierda cuando hago arpegiado, no puedo sincronizarla con solo una nota de la mano derecha.

    Un saludo muy grande desde Nicaragua.

  15. Libby Lopez

    Julia, muchas gracias por tu ayuda. Estoy contenta pues al principio no encontraba como tocar Estrellita y ahoe ya lo estoy haciendo. Veo tus videos muchas veces. Que Dios te beniga por la ayuda que nos das.

  16. vilma

    Gracias Julia. Buenisimos tus videos. Muy didácticos

  17. Elsa

    Hola, Julia Estoy en cero porque se me han borrado todas tus primeras instrucciones, por favor si no es mucho pedir hasmelas llegar otra vez. Me interesa aprender a tocar elpiano. Gracias otra vez Elsa.

  18. Gabo

    Claro que he leido tus mns son de mucha utilidad y me encantan saludos

  19. Ginna

    Excelentes palabras y consejos para el piano y la vida diaria. Gracias Julia. Me has ayudado un monton mi hija y yo.seguimos aprendiendo y practicando todos los dias

    1. admin

      Qué bien Ginna! Saludos! 😀 Julia

  20. RICARDO PERALTA

    QUE LINDA ESTA SIERVA ES MUY HERMOSA EN EL PIANO Y MUY INTELIGENTE QUE DIOS LA AYUDE EN TODO Y SIEMPRE LA CUIDE LA QUIERO MUCHO Y GRACIAS POR TODO BENDICIONES ATT. RICARDO PERALTA

  21. cesar

    l. Que suerte haberte encontrado, querida Julia!!! Todo lo que enseñas es genial!!!

  22. luis

    gracias a DIOS porque tu eres tan amable me as ayudado mucho a estar en camino de llegar a ser pianista contigo e aprendido mucho gracis un abrzo soy luis de costa rica

  23. Myriam

    Realmente eres grandiosa, explicas de tal manera que facilitas todo, Dios te Bendiga, estoy de acuerdo con Cesar, una suerte haberte encontrado. Soy una persona mayor, pero sueno con aprender a tocar para mi propio placer. Gracias mil . Desde Colombia

  24. Eduardo

    Estimada Julia
    Hace una semana que partí estudiando contigo y estoy feliz por los progresos alcanzados con el video que me enviaste. Ya toco bastante bien las “estrellitas”, y hago a diario la practica de escala y con los dedos en la mesa. Estoy muy contento y MUY AGRADECIDO!!!

    Quisiera preguntarte cuando tendré acceso a mas vídeos, y con que periodicidad tu envías los links para descargarlos. También me gustaría saber que es lo que puede lograr un estudiante promedio al cabo de tres meses, y de ahí en adelante, como seguir progresando.

    Muchas gracias!

    1. admin

      Hola Eduardo! qué tal :). En los e-mails recibiras más consejos, artículos y lecciones en distintas formas. También en la sección de videos podés encontrar más videos para practicar :). Con el curso aprenderás muchas cosas, todo lo que se necesita saber para comprender una partitura, y poder tocarla. El libro de Toería Musical es excelente y con muchísimos ejercicios. Esos ejercicios están grabados en audio y podrás practicarlos escuchando. También aprenderás a tocar con los Videos del Pack. Algunas personas estudian el curso en 3 meses y otras personas lo estudian en más tiempo. No hay problema en ello, lo importante es seguir el curso, poco a poco, practicando y estudiando, viviendo el momento presente, celebrando cada aprendizaje y avanzando. Saludos! Julia

  25. consuelo

    hola Julia gracias por ayudar a tantas personas que puedan cumplir el sueño de aprender a tocar
    piano o teclado estoy practicando todos los dias gracias

  26. lauro german

    Fue Excelente, estas Clases, de este Profesor, muy Buenas, al igual que la tuya, ¡ Muchas Gracias !

  27. Enrique

    Me sumo a todo lo que se ha dicho anteriormente por todos: me uno en todas las opiniones.

    Es lo mas que he visto por Internet que tenga utilidad y que funcione.
    En una semana estoy tocando un piano con las dos manos: Y SUENA. Un milagro!

    Un millón de gracias.
    Quedo ansioso esperando proximos correos y practicando con mas ilusion.

    1. admin

      Hola Enrique :). Muchas Gracias!! Un saludo grande para ti!

      1. Enrique

        Recibo tus saludos. Todo un honor. Gracias

  28. Rosa Lourdes

    Bendiciones
    Quiero agradecer a Julia Lescano por cada una de sus experiencias y enseñanzas de piano. Muy explicita en todo. Ya tiempos buscaba alguien que fuera directa y clara con la clase y la he encontrado en Julia. Mil gracias por ayudar a tantas personas, en lo personal muy agradecida de corazon.
    con cariño

    Rosa.

    1. admin

      Muchas Gracias Rosa :)

  29. SONIA

    Gracias Julia por tus consejos, y trato de practicar a la misma hora todos los dias, siento mas destreza en los dedos, agilidad e independencia. me gustan mucho las partituras tambien. Y como tu dices motivar y motivar mucha concentracion y disciplina.
    Una pregunta, hay videos semanales o son los que se encuentran en youtube?

    1. admin

      Hola Sonia!! Qué bien por tí :). Voy subiendo videos mientras puedo, pero suscríbete en youtube en mi canal para que te lleguen las notificaciones de nuevos videos. Un saludo!

  30. Ramón

    Gracias por ayudarme a cumplir mi sueño de aprender a tocar el piano. Es muy fácil y comprensible tu forma de enseñar. Realmente permite aplicar día a día los ejercicios planteándose metas pequeñas pero que son el paso a paso para entrar en el misterio de la música. Nuevamente gracias.

    1. admin

      Hola Ramón! Muchas Gracias!! Qué bueno que te resulte fácil y comprensible, la idea es que puedan aprender fácilmente :). Un saludo muy grande. Julia

  31. Misa!!

    Si, profe tiene toda la razon, muchas Gracias por su consejo!!

  32. Gabriel

    hola profesora Julia buen día le comento que desde el reporte de “como conseguir fluidez” he sentido como todo es mas claro y fluye de manera mas rápida y sencilla he aprendido a bloquear todo aquello que me perturbaba a la hora de practicar con el piano ruidos distractores visuales etc. grcias por sus recomendaciones. Espero con ansias el reporte “Como practicar con la grabación”. un abrazo saludos

  33. Francisco

    Hola Julia, me parece importante que recibas el feed back de quienes seguimos tus didácticos consejos y no pienses que caen en saco roto . Yo los estoy siguiendo y aunque lo de tocar con ambas manos me temo que me va a costar tiempo, agradezco muchísimo tus consejos periódicos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>