«

»

Jul 16

Tocar Piano con Mano Izquierda

Clave de FaCómo entrenar la mano izquierda? He leído varios comentarios sobre la dificultad de tocar el piano con esta mano y sobre todo para coordinar.

Sí ya estás tocando alguna canción fácil con la mano derecha, y no sabes qué hacer con la mano izquierda, entonces, tienes que leer este artículo, te daré algunos tips para ir entrenándote!

Se puede hacer dos cosas con la mano izquierda:

  1. Tocar lo mismo que toca la mano derecha
  2. Tocar diferente a la mano derecha.

Hoy hablaré sobre el primer punto: Tocar lo mismo que toca la mano derecha.

Lo que aprende tu mano derecha, también aprende tu mano izquierda. Si tocas una canción fácil con tu mano derecha, y te sale fluido y tal vez de memoria, entonces tu mano izquierda también sabe tocarla de la misma manera (es decir, no necesita todo el proceso de aprendizaje nuevamente, porque en realidad, ya lo sabe). Quizás al principio, tengas que tocar lento, pero serán apenas unos minutos y luego verás que podrás tocar con la misma facilidad que tu mano derecha.

En síntesis: lo que sabe tu mano derecha, sabe tu mano izquierda.

Los primeros pasos para dominar la mano izquierda son:

Tocar una melodía con mano derecha, que no implique grandes saltos. Es decir, que sea bien fácil. Luego, tocas la misma melodía con la mano izquierda (manos separadas).

Posteriormente, intentarás tocar la misma melodía con las dos manos juntas. Al principio seguramente tengas que tocar muy lento, pero luego podrás retomar el ritmo original de la canción.

Lo único que cambiará son los dedos. Supongamos que tocas un patrón melódico: do – re – mi – fa – sol, con tu mano derecha, con los dedos 1, 2, 3, 4 y 5. Cuando toques con la mano izquierda, tocarás las mismas notas, pero con los dedos 5, 4, 3, 2, y 1.

De todas formas, verás que la melodía tiene una misma dirección, en este caso, ascendente. Esto tiene que ser muy, muy fácil para ti. Inténtalo!

Sugerencias de actividades para la mano izquierda:

  1. Toca un patrón melódico con mano derecha y luego con la izquierda. Posteriormente, toca con ambas manos. Sugiero este patrón melódico: do – re – mi – fa – sol. Luego, sol – fa – mi – re – do.
  1. Toca la escala de Do Mayor: do – re – mi – fa – sol – la – si – do. Toca primero con mano derecha con los dedos 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4 y 5. Y Luego con la Izquierda, con los dedos: 5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1. (Toca únicamente de manera ascendente). Posteriormente toca con las dos manos, verás que en este ejercicio tendrás que prestar mucha atención en los cambios de los dedos, ya que ambas manos tocará con dedos distintos. Inténtalo, hazlo ahora J.
  1. Toca la canción de “Estrellita”: do – do – sol – sol – la – la – sol… fa – fa – mi – mi – re – re – do. Toca con la mano derecha, con los dedos: 1, 1, 4, 4, 5, 5, 4… 3, 3, 2, 2, 1, 1, 1… Luego toca la misma canción con la mano izquierda, con los dedos 5, 5, 2, 2, 1, 1, 2… 3, 3, 4, 4, 5, 5, 5. Posteriormente, toca la misma melodía con las dos manos. Hazlo paso a paso, y tómalo como un juego. Que sea divertido para ti!.

Bueno, intenta estos ejercicios y luego me encantaría que me cuentes, a ver cómo te fue?

Saludos! Julia Lescano

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Julián

    Hola, muchas gracias por estos artículos que haces, me estan sirviendo muchísimo, con respecto a la mano izquierda y a tocar con las dos manos se me presentó una barrera y quisiera saber si me podrías dar algunos consejos, resulta que estoy intentando tocas esta música: http://www.youtube.com/watch?v=E0X1jII-MmA (Tengo la partitura) con la mano derecha puedo tocar bastante bien hasta el minuto 1:00 (me habrá costado unas 20 horas más o menos, pero pude), la he podido tocar con todo excepto el pedal ya que mi teclado no cuenta con el pedal, sin embargo es sensitivo, no es que no pueda tocar más a partir de ese minuto, con la izquierda puedo tocar también su respectiva parte, pero el problema es que no puedo juntarlas, hoy encontré esta página y estoy tomando muchos de tus consejos, si no es mucho problema quisiera que me diga según usted de que nivel de dificultad es esta pieza. Desde ya, muchas gracias.

    1. admin

      Hola Julián que tál!, para juntar las manos, mi consejo es que puedas ver en la partitura, qué notas coincide con qué notas. Es decir, qué notas musicales de la mano izquierda coincide con qué notas de la mano derecha. Verás que las notas en la partitura están alineadas lo que corresponde para cada mano. Podrás ver que notas van solas, y qué notas van juntas. Ve poco a poco, te paso este articulo, que también es mio, y en donde podrás ver gráficos con mayor detalle http://aprenderatocarpiano.wordpress.com/2012/07/04/como-tocar-piano-con-la-mano-izquierda/
      Saludos! Julia

  2. cristina coronado

    despues de no saber nada de nada de piano he aprendido mucho con la mano derecha con la izquierda todavia no puedo muy bien pero tengo que hacerle la lucha me gustaria aprender porque me siento bien .,es para mi todo un reto sacar melodias pero el mayor problema que tengo es que nose leer las partituras no les entiendo muy bien, 9me gustaria mucho aprender pero se que voy a batallar pero lo hare, me gustaria si alguien de las personitas que leen este espacio tienen la partitura o las notas musicales de la cancion mi ciudad es chinampa de un lago escondido. algo asi va la melodia me la pueda pasar ya me canse de buscarla . pero sobre todo me gustaria saber leer la escritura musical. voy hacer lo que aconseja y pueda aprender con mi mano izquierda rapido. me desespero quien sabe que dia me puse a llorar poqrue dure como 3 horas y no podia. gracias muchas gracias por sus consejos.

    1. admin

      Hola Cristina! No te desanimes!!! siempre hay que pensar en positivo, lo que pasa es a que aveces, tenemos espectativas grandes, o queremos dar pasos más grande y resulta que todo va pasito por pasito. La práctica es algunas veces tediosa, pero, hay que aprender a disfrutarla, y concentrarse solamente en lo que se está estudiando, los frutos pueden verse en los pequeños logros, y los grandes logros los notarás con el tiempo.
      No conozco la obra que mencionas, espero que la puedas conseguir!! Por lo demás, si quieres aprender más, y aprender a leer partituras, puedes adquirir el curso, está a un precio super cómodo y accesible. Si quieres ve a la sección de “Productos”, encontrarás un testimonió allí. Saludos! y sigue adelante. Julia

  3. Rafael

    hola ,son interesantes tus artículos, espero tener pronto comunicación contigo.aprovecho en decirte que he tenido sueños musicales con interpretes jamás vistos. He tarareado la la música y la tengo gravada, Te hago la invitación para hacer un proyecto juntos, no tengo el gusto de conocerte personalmente puede ser la oportunidad de triunfar en la música, aun sin conocerte, los conocimientos que tengo en el teclado son pocos , lo importante es la creatividad y el deseo de salir adelante. saludos cordiales,Aun no he registrado la música requiero de hacer algunos arreglos de estas

    8 de Diciembre del 2013 4: 50.

  4. Bibiana

    GRACIAS JULIA, sigo adelante….todo se puede, gracias nuevamente. Bibi

    1. admin

      Qué bueno Bibi! Saludos!

  5. Anónimo

    Pensé que nunca me iba a salir pero me salió, aun tengo que perfeccionar pero gracias a ti me has ayudado en este gran bache que casi hace que pierda las ganas de toca r el piano ( ya que mis padres no se pueden costear clases se música y no me quedo otro remedio a ser autodidacta) quiero ser pianista profesional se que sera duro y difícil pero no pasa nada por intentarlo ¿no? Gracias de corazón ??

    1. admin

      Hola!! persevera y triunfarás!!! felicitaciones porque estás celebrando que ya te sale poder tocar en el Piano. Un saludo grande! Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>