«

»

Mar 02

Piano Kids! – Cómo ayudar en su práctica de Piano

Hola! Seguimos con nuestro programa de PIANO KIDS!

Esta vez quiero mostrarte cómo ayudar a los niños a practicar su CANCIÓN FÁCIL.

Algunos niños no quieren practicar, les parece “aburrido!” o cansador, por eso, tenemos que idear una forma entretenida para hacerlo. Si quieres saber cómo hago para que ellos practiquen, sigue leyendo!

Hay muchas formas de hacer que un niño practique piano, pero todas tienen que ver con el juego. Juegos que tengan un propósito, un objetivo que cumplir y que esté relacionado con esta misma tarea.

 

No podemos utilizar premios como: si tocas 1 vez, iremos a comprar caramelos, o chupetín, o al cine, o te dejo ver tu programa favorito, etc, etc, etc.

Tampoco podemos utilizar palabras como: si no tocas, no te dejo salir, no te dejo jugar con tu amiga, no te dejo comprar caramelos, no vamos al cine, etc, etc, etc.

 

Estos tipos de “manipulaciónes” no son buenos, causan fricción, emociones bajas, angustia, frustración y no queremos generar estos tipos de sentimientos.

 

Para ayudar con la práctica de Piano en casa, tenemos que utilizar juegos que sean divertidos como: rompecabezas de 10 piezas, juegos de encastre con varias piezas. Dibujos como por ejemplo un árbol de manzanas, y en el que se tenga que pintar varias manzanas y varios juegos similares a estos. Y en cada juego podemos apoyar con un breve cuento o historia infantil inventada en el momento.

 

Tenemos que tener en cuenta, que solo se puede jugar a uno de estos juegos, por vez. Evite insistir en hacer jugar a los niños a varios juegos con el propósito de hacerlos practicar 50 veces. No es bueno, se cansan, se aburren, y luego ya no les entusiasma la idea porque han tenido una experiencia negativa.

Algunas veces los niños al final del juego quedan tan entusiasmados que quieren jugar otra vez, pero no lo aconsejo, porque en general, se cansan a la mitad del objetivo, y si eso sucede, ellos pensarán que no importa si no cumplen el objetivo, y no queremos dejar este tipo de experiencia tampoco.

Por eso es importante, juegos que se puedan armar con varias piezas. Si los niños son muy pequeños, se puede utilizar un juego de 3 piezas (un rompecabezas con 3 partes). Si es un niño de 5 o 6 años, se puede utilizar un rompecabezas de 4 o 5 partes. Si la edad es de 7 u 8 años, que el juego tenga entre 8 a 10 partes.

Mi sobrina tiene 8 años, y utiliza 10 caracoles. Cada vez que toca, pasa un caracol de una caja a la otra. A ella le encanta practicar, porque le gusta poder llegar a la META.

Es importante poder educar a los niños a llegar a la meta, a cumplir el objetivo y a no quedar en la mitad del camino. Por eso tenemos que ser cuidadosos en no proponerles objetivos muy grandes. Hay que estar seguros que todo lo que ellos hagan, lo podrán hacer sin grandes dificultades, porque así elevamos su autoestima y su confianza en sí mismos.

 

Al final del juego, tenemos que ayudarlos a descubrir, que luego de haber llegado a la meta, ellos están tocando mucho mejor la canción que antes de iniciar la práctica!! Y por esa razón, debemos felicitarlos con: un aplazo, un muy bien, un abrazo fuerte con mucha energía, besos, y afecto. Evite caramelos, chupetines, etc, etc, etc.

No sugiero que le diga: “hum… muy bien, pero te falta, ya veremos mañana … “

No tenga esta actitud, es realmente triste, queremos que la práctica sea un momento feliz, soñado, y lleno de emociones positivas. Disfrute de sus pequeños logros. Aproveche este momento para acompañar a su hijo en la práctica, y compartir alegrías. Ellos necesitan de su atención y compañía. Los niños disfrutan mucho cuando sus padres se alegran por cada avance que tienen en su vida.

Entonces, recuerde: práctica feliz, lindas emociones, felicitaciones, y afecto.

 

Luego de la práctica, no defraude al niño con retos, mantenga esta linda energía que ya se generó, y ayúdale de esta misma forma en otras áreas de su vida.

Mira el video :)

 

Nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>