Solfeo – Leer Ritmos

Hola! En este artículo te mostraré cómo practicar Ritmo, es decir que puedas leer las figuras rítmicas de la música.

Hace muchos años atrás se acostumbraba a decir a esta actividad “solfeo”, pero en la actualidad le llamamos “Audioperceptiva”.

Aquí te muestro cómo puedes practicar las figuras rítmicas para que puedas asociar con las notas musicales!.

Clic aquí!

FIGURAS DE NEGRAS

Marca las figuras de negras en la mano izquierda y el pulso en la mano derecha.

El pulso se marca al igual que los segundos del reloj (por cada segundo tocas un pulso). Para “marcar” las figuras de negras y el pulso, palmea sobre la mesa.

Haz de cuenta que tienes que palmear de manera regular con las dos manos.

Lo que estarás marcando con la mano izquierda serán las figuras de negras. De modo que si tienes una melodía con figuras de negras, ese será el ritmo que tiene que sonar.

 

 

 

 

LAS CORCHEAS

Las corcheas son dos palmadas por cada pulso. Es decir, que por cada pulso harás dos palmas sobre la mesa.

Cambiamos el orden, ahora tocarás el pulso con la mano izquierda y las corcheas con la mano derecha.

Cuando marques el pulso con la mano izquierda, también tendrás que palmear al mismo tiempo con la mano derecha la PRIMERA CORCHEA.

Deja apoyada la mano izquierda del pulso y marca con la mano derecha otra palmada que será la segunda corchea.

Observa el gráfico

LAS BLANCAS

Por cada DOS PULSOS harás una figura de blanca.

Las blancas duran dos pulsos. De modo que cuando marques el pulso con la mano izquierda, al mismo tiempo palmea con la mano derecha que será la figura de blanca. Mientras la mano derecha se mantiene sobre la mesa, tu marcarás el segundo pulso.

Cómo podrás sentir la duración de estas figuras en el piano?. En la figura de blanca, contarás dos tiempos “1, 2”. Cuando toques la nota musicales ya será el tiempo UNO, mantienes apretado y cuentas “DOS”. Luego suelta nota (suelta la tecla).

 

Aquí te muestro algunas partituras para leer y que puedas contar los tiempos. En el siguiente gráfico tienes dos “negras” y una “blanca”. Por cada segundo tocarás la nota “do” y luego la nota “mi”. En el tercer segundo tocarás la nota “sol” y tienes que mantener apretado hasta que cuentes el segundo “cuatro”. En total tendrás 4 pulsos (o cuatro segundos).

 

De la misma forma lee la siguiente partitura y cuenta los tiempos. Por ejemplo, en el primer compás tienes dos figuras de blancas. Contarás “1, 2” para la primera blanca y “3, 4” para la segunda blanca. La nota tienes que apretar en el tiempo “uno” que va a durar hasta el tiempo “dos” y la siguiente figura de blanca en el tiempo “tres” que va a durar hasta el tiempo “cuatro”.

 

En el siguiente gráfico tienes un ejemplo musical con figuras de blancas y redondas. Las redondas duran 4 tiempos. De modo que tocarás la nota musical y contarás 4 segundos. Recuerda que cuando tocas la nota, ya estás contando el tiempo 1.

 

En el siguiente ejemplo encontrarás una partitura para tocar con las dos manos. Si ya sabes leer clave de fa, entonces podrás tocarla. Si no sabes leer en clave de fa, te cuento que las notas que allí aparecen son las mismas notas que clave de sol pero una octava más abajo.

 

 

 

Espero que este artículo te ayude a comprender más las figuras musicales!

Recuerda que puedes suscribirte en la página web para recibir Un Video Gratis!

Nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano

Written by 

One Reply to “Solfeo – Leer Ritmos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *