Aprender a tocar Piano – Importa la edad?

PianoAlgunas personas me preguntan si pueden aprender a tocar piano, por la “edad” que tienen.

En general, casi todas las personas me han preguntado lo mismo.

Tengo “tantos” años, crees que puedo aprender a tocar Piano?”.

Lee aquí mi respuesta.

Cuando comencé a aprender a tocar piano, era una niña, no me preguntaba si podía aprender por la “edad”. Me preguntaba si podía aprender, porque yo veía a mis compañeros que ya sabían música (entré a la escuela de música unos días mas tarde del inicio). Me sentía como “sapo de otro pozo” je.

 

Mi pregunta no tenía sentido, lo único que tenía que hacer, era ponerme a estudiar lo que ya habían enseñado y en lo que me había atrasado. No tenía opción.

Siempre tuve esa sensación de “podré aprender a tocar piano”.

Qué rara es la mente, por qué uno se pregunta esto?. Es porque se trata de dominar un instrumento en el cual no estamos familiarizados y no sabemos cuáles ni cómo son las “reglas” de uso.

En general nuestra mente le gusta todo aquello que tenga que ver con “seguridad”. La “seguridad” para el ser humano es primordial porque si no, nos encontramos ante una situación en la que nos tenemos que “proteger” y saltan los miedos, las dudas, y demás.

 

Te cuento esto porque quiero que te observes a ti mismo. Para que veas que yo también me lo he preguntado. Te comprendo. No tengas dudas ni miedos, esas son cosas del pensamiento. Si tocar el piano es TU SUEÑO, entonces que eso, te de toda la fuerza que necesitas para CUMPLIRLO.

 

Recuerdo que para recbirme en la Universidad, tenía una materia que era la más difícil de toda la carrera. Mi profesor, había estudiado en Alemania y sabía 7 idiomas. Es una enciclopedia andante je. Por cuestiones de viaje, nunca pude aprobar esa materia (me gusta mucho viajar mientras puedo). El tema es que decidí rendir “libre”. Todos mis compañeros me tildaban de “loca” por semejante pretensión… y yo les sonreía.

 

En esos viajes que hacía, aprendí a vivir el PRESENTE. Había tenido varios “clic” que me hicieron dar cuenta que en general vivia con mis pensamientos y creía que era eso. Pero luego con esos “clic” tan espontáneos, pude tener claridad y estar presente (todo el tiempo).

Para rendir esa materia me preparé 3 meses, y estudié 11 horas diarias. Cada tanto tenía una lucha interna, pero siempre volvía al Presente. Me dije a mi misma que no pensaría en la fecha de examen, estudiaría “aprendiendo” y disfrutando de saber cosas nuevas.
La fecha del examen llegó, y yo aprobé 🙂

 

Con esto quiero contarte que no importa en la situación en la que te encuentres, la edad que tengas, y si tienes o no habilidades para la música. Solo INTÉNTALO. Hazlo. Cumple tu sueño. Olvídate de lo demás.

 

Mientras hay vida, hay posibilidad de llegar hacia donde quieres ir. Por eso mismo es que yo tengo esta web, para AYUDARTE, para guiarte en tu camino. Amo la música y estoy al servicio de ella.

Recuerda, vive el Presente. Cada vez que aparezca un pensamiento con una vocecita que te diga “es difícil, no puedes, no es para ti” etc, etc, etc. es tu mente protegiéndote de tu esfuerzo. No le hagas caso! Cada día practica el o los ejercicios que has preparado. Has series de repeticiones y verás cómo progresas cada día. Es fabuloso!

Que tu mente no te detenga. Lo harás?!

 

Nos vemos en el próximo artículo!

 

Julia Lescano

Written by 

12 Replies to “Aprender a tocar Piano – Importa la edad?”

  1. Magnífico. Así lo he comprendido. Tengo casi 71. El año recién pasado he comenzado a tomar clases de piano. Investigando sobre el tema he encntrado este interesante sitio. Soy hijo de una familia de músicos. aunque durante mi vida he gustado de buena música, no me dí la oportunidad de aprender a tocar un instrumento sino hasta hace poco tiempo. Me llamó la atención el piano porque deseo componer canciones, y en tanto he visto en la tv o en películas sentados al piano a compositores como Agustín Lara, Armando Manzanero, y otros,
    Pronto adquiriré una computadora nueva para luego comprar su curso de piano En su momento pediré apoyo para componer…Felicitaciones Profesora Julia . Lazcano. GRACIAS…

    1. Hola Pablo! Felicitaciones por tu dedicación y ánimo! Qué bien! me alegro mucho de verdad. Adelante con todo, y que tu sueño se cumpla. Paso a paso ya verás, conseguirás dominar los conceptos de la música. Te envío un abrazo y estamos en contacto. Saludos!

  2. Hola ,soy una mujer de 51, añosy hace exactamente un año que el piano apareció en mi vida, la cual se ha transformado.
    Nunca he tomado clases de música y mis nociones de solfeo son las básicas que se daban en primaria.
    Pero descubrí un sistema a través del programa de sintesia donde se transcriben las partituras a rallitas,puntos o rallotas dependiendo de la notas he aquí que un año después puedo tocar piezas como fur Elise, de Bethoveen, la Marcha turca de Mozart o nocturne opus 9 nª 2 de Chopin, entre otras.
    Es verdad que le dedico muchas horas, pero es que no es un hobby, sino una pasión que me hace plenamente feliz.
    Os animo a todos que busquéis vuestra pasión tengáis la edad que tengáis, porque la vida puede ser bellísima si la encontráis. Un saludo,

  3. Tengo 58 anos, y estoy aprendiendo a tocar el piano , fuy cantante professional todo lo que se lo aprendi viendo a companeros tocando.tube que dejar De cantar era mi Vida mi pasion. LA vida me dio
    Otras oportunidades, monte un estudio para grabar canciones necesitaba cantar sertime feliz y gozar con lo que mas me gusta siempre me gusto el piano pensaba que era incapaz de apreder pero poco a poco lo estoy haciendo . ahora se que puedo hacerlo porque creo en mis posibilidades!! Nada ea dificil solo cree en ti!! Adelante y persistir saludos

  4. Hola, primero que nada, te comento que te escribo desde Concepción, Chile, tengo 57 años, la música siempre me ha gustado como un mero espectador, pero quiero estar al otro lado, detrás de un instrumento, el piano me encanta, aunque también el saxofón y la batería acústica, no se nada de música, quiero aprender a leer música en un pentagrama, lo tomo cómo un desafío personal, de desarrollo, de capacidad, no puede ser la vida trabajar y trabajar, pero no sé como empezar, por la teoría del solfeo?, ser autodidacta? Que me aconseja?
    De antemano, muchas gracias por leer este correo. Arte. patricio.

    1. Hola Patricio!! Qué bueno que quieras aprender! Con el Curso de piano podrás lograr aprender a leer música. Está en la sección de Productos. Saludos! 🙂

  5. Me explayo, Tengo 45a, mi area es la informatica y computacion, de hecho soy profesor del area, pero ya hace casi 5 años cuido a mi madre con alzheimer, lo que me ha hecho aprender mucho de enfermeria y medicina. Trabajo harto y tambien la cuido muy bien, pero esto a significado un desgaste enorme en mi persona, con suerte duermo 4-5 horas, algo trato de recuperarme los fines de semana, pero sigo cuidandola bien. Insisto el desgaste ES ENORME, ESTOY SOLO y es lo que hay( no tengo el dinero suficiente como para buenas enfermeras, de hecho la tuve en un hogar, PERO LA SAQUE, pues en general NO ES LO MEJOR, y lo digo con conocimiento no es como que este en su propio hogar. Les comparto esto, pues los cuidadores de estas personas con este tipo de enfermedades suelen enfermarse , recuerden a la esposa de stephen Hawking( el famoso cientifico), prácticamente hago casi lo mismo. Perdonen tanto bla, bla pero es para que me entiendan, y aquí les comparto mas… ya hace mas de un año pude escuchar y me hice fans del grupo pianoguys (www.pianoguys.com) me fascina esa mezcla entre pop y classic, pero también me sembró en mi el hecho de aprender ALGÚN INSTRUMENTO( violin o piana), investigue, me contacte con un instructor de musica, tome ambos instrumentos. FUE UNA ÚNICA CLASE , y ambos instrumentos me fascinaron, Y HE AHÍ EL DILEMA ME FASCINARÍA PODER ESTUDIAR UNO O AMBOS , ME INCLINO MAS POR EL PIANO PUES PODRIA SER MAS ACCESIBLE POR MI SITUACIÓN PARTICULAR( MI ESCASO TIEMPO) CON SUERTE PODRÍA DEDICARLE 1 HORA LOS FINES DE SEMANA , TAL Ves MINUTOS (5-15) solitarios a veces. Pero se que es poco (soy profesor y se que se necesita tiempo) Y AHI MI DILEMA CREO QUE AL APRENDER PIANO/VIOLIN PODRA HACERME MUY BIEN “AL CORAZON” , PERMITIRME SOSTENER MEJOR MI SITUACION PARTICULAR (Trabajo/enfermeria) , de hecho estuve a punto de comprarme un violin basico, pero heche atrás, por el tiempo que se requiero y mas que por la dificulta por el tiempo, y estoy a punto de comprar un teclado YAMAHA con sonidos tipo piano, pero DUDOOOOO, casi ME VALDRA????, EN UNA SITUACION NORMAL YO CREO QUE CON ESFUERZO DEMÁS PODRÍA APRENDER A TOCAR un INSTRUMENTO, PERO EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA, ME COMPLICA, PERO LO DESEO pero tampoco PUEDO DEJAR DE ASISTIR A MI MADRE. les pregunto ME TIRARE EN LA AVENTURA A RITMO DE TORTUGA ( X MI SITUACION) DE TOCAR UN INSTRUMENTO. MI “LIMITACION” NO SERA UN GRAN INPEDIMENTO. O BIEN ME LA JUEGO. Opto por teclado de piano por el
    apoyo que dan a los principiantes. PERO PIENSO QUE PODRIA SER CASO PERDIDO, mejor no compro nada y sigo con mi 1/2 vida( el resto se la doy a mi madre).Nose dejo la aventura para cuando mi madre ya no este a mi lado. Es complicado y mucho, nose????: Me confundo!!!
    saludos y ojala puedan darme hartas opiniones. GRACIAS RAUL

    1. Hola Raúl!! Conmovedor tu historia, me llega mucho al alma, te comprendo… sé de lo que hablas, porque trabajé con abuelos y también por otras cosas… Me gusta mucho la idea de que puedas hacer algo que te gusta, que es aprender a tocar un instrumento. Te haría MUY BIEN. Es más, a tu mamá le haría muy bien escucharte también, porque ellos tienen intacta la memoria musical de su infancia o adolescencia… por eso es bueno ponerles música de su época, se alegran tanto!! En el ratito que sientas que estás libre, podrás practicar, o podrás practicar delante de ella… Pienso que te haría bien. Anímate :). Nada se pierde, todo significa oportunidad, y escucha tu corazón. Si tu deseo es grande, ve por ello :). Un abrazo y que todo esté bien por ahí. Julia

    2. Hola Raúl:

      Tengo 55 años y también cuido a mi madre, pero gracias a Dios estamos 3 hermanos en eso, así que me dedico a ella los fines de semana, y en la semana tengo dos trabajos: uno con el que vivo (computación) y otro que me enamora (psicoterapia). Total que ya he visto que me puedo sostener si problema con la psicoterapia, y acabo de renunciar al trabajo para dedicarme las cosas que realmente amo, pues además de psicoterapeuta, soy guionista y locutor, y a todas esas cosas me quiero dedicar, además de aprender música que siempre ha sido un deseo muy profundo en mí.
      Ahora bien Raúl, quiero hablarte como profesional de la salud mental, y ojalá que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que escribiste tu post, puedas ver este mensaje.
      Aprender un instrumento no sirve únicamente para satisfacer una pasión muy profunda, lo cual sólo con eso, ya sería bastante, pero adicionalmente a ese gran placer, tiene otro gran efecto, te abre nuevos caminos neuronales. Hoy día se sabe que el cerebro es un órgano moldeable, es decir, que si por ejemplo, sientes que no tienes suficiente oido musical, pero te dedicas horas a reconocer notas, tus neuronas construyen nuevos caminos neuronales (sinopsis) y el cerebro comienza a dedicar más neuronas a esa actividad.
      Ahora quien enseñarte una analogía. Imagina el cerebro como una gran pradera en la que transitan cientos de miles de personas. Es muy posible que las personas vayan poco a poco descubriendo las rutas más fáciles para atravesar ese espacio, y así, de pasar por el mismo tiempo van construyendo un camino. Así hace nuestro cerebro, va construyendo caminos y nos vamos apegando a las cosas que se nos hacen más fáciles, y es así como nos construimos una coartada basadas en limitaciones de tiempo, de dinero, de habilidades y pare usted de contar. El punto, estimado y admirado Raúl, es que si has construido un solo camino para transitar esa pradera, y frente a una gran lluvia el camino se derrumba, te va a ser mucho más difícil construir nuevos caminos, pues la maleza seguramente ha tomado buena parte de los otros espacios, pero si en lugar de tomar por un solo camino, tomas muchos caminos distintos, entonces frente a un derrumbe encontrarás otras posibilidades, pues muchos caminos estarán abiertos para ti.
      ¿Y que tiene que ver esto de los caminos con lo que estás preguntando? Pues, que aprender un instrumento, un deporte, un idioma, una nueva destreza, justamente construirá nuevos caminos (sinopsis) en tu cerebro y lo mantendrá más joven. Ten en cuenta que a diferencia de lo que nos decían hace 20 años, el cerebro genera neuronas nuevas (neuro-génesis) a lo largo de toda la vida, en función de que las requieras, y esos requerimientos surgen de nuestras propias exigencias.
      Así que nada de escusas, tu madre así sea dentro de su conciencia lejana estará feliz de que tu estés feliz haciendo lo que te gusta, lo que te apasiona, además de cuidarla a ella. Vas a ser mucho mejor cuidador, te sentirás más feliz y además estarás cuidando tu cerebro.
      Aquí te dejo un link de un video de TED que habla sobre lo que pasa en el cerebro cuando hacemos música. Es excelente. No lo dejes de ver.
      https://www.youtube.com/watch?v=1dZxfrVw2Dg

  6. Qué lindas palabras Julia Lescano, creo que lo que me faltaba era escuchar a alguien así para decidir por completo, estoy ya a punto de comprar un teclado para poder comenzar, yo trabajo en una Escuela de Formación Artística en Perú se llama Escuela Superior de Formación Artística Pública “Eduardo Meza Saravia”, que está en Pucallpa, Región Ucayali Perú, soy la Contadora en la Escuela y me da un poquito de envidia de ver a otros claro de menos edad que ya dominan este instrumento, y al mismo tiempo me asusto de pensar que por mi edad no podré, creo que con lo que usted manifiesta se afianzó mucho más mi decisión de hacerlo, es un sueño que deseo convertirlo en realidad. Muchas gracias por compartir sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *