Tocar Piano con Excelente Postura

Tocar PianoEstos son las cinco piedras generales de todo pianista que recién comienza! Tal vez, te encuentres con alguna de ellas ahora mismo y no sabes cómo traspasar. He pensado en ti, y escribí este artículo para ayudarte en tu camino de músico pianista. Entérate. Lee el artículo!

Dedos aplanados: al principio no sabemos cómo tocar las teclas! Cómo van los dedos? y  es muy común tocar con los dedos aplanados, es decir, con todo el largo de los dedos. Es comprensible, porque estás en el comienzo!

Dedos aplanados

En el piano (y en casi todos los instrumentos musicales) se toca con las yemas de los dedos y con la postura de la mano redondeada.

Correcta Posición

La mano tiene que estar en una postura natural (como cuando alzas el brazo con la mano relajada). Ponemos la postura redondeada para evitar cualquier tensión que por consecuencia nos salga un sonido “impuro”, es decir, buscamos producir la mejor calidad de sonido posible, y para eso, las manos tienen que estar siempre relajadas.

___ ___ ___

Teclas apretadas: Cuando el pianista principiante está explorando el instrumento, lo que generalmente suele tocar son las notas do- re – mi – fa – sol, con los cinco dedos de cada mano. Pero al tocar estas notas, deja los dedos apretados en cada una de ellas, es decir, toca “do”, luego “re” (pero la tecla del “do” sigue apretada) y así, hasta la nota “sol”, y si observas, mantiene las cinco teclas apretadas al mismo tiempo. Esto también es un aspecto que podemos corregir. Los niños, directamente apoyan los dos brazos sobre todo el piano! Mientras más sonidos aprieten, parece que es mejor! Je. Sé que es muy divertido para ellos, y yo disfruto del juego, aunque también les digo que el piano se puede romper! :/

Teclas Apretadas

Toca la nota “Do” primero, luego, cuando toques la nota “Re”, tienes que soltar la tecla de la nota “Do”, para que no suenen juntas, y así escuches cada sonido por separado. Es como si “caminaras” con tus dedos por las teclas. Cuando uno camina, al dar el siguiente paso, el pie anterior se levanta, si no, ¡imposible avanzar!.

 P1140505

___ ___ ___

Acordes con los 3 dedos del medio de la mano: Tocar acordes los tres dedos del medio de la mano izquierda, parece ser una postura muy común en los que recién comienza. Les he preguntado a algunos, ¿Es cómodo para ti utilizar esta postura?, y me responden “Sí!!”.. ¿No sería mejor con los dedos 5, 3 y 1? y entonces lo prueban.

Acordes

Corregir la postura al comienzo es un poco tedioso pero realmente vale la pena hacerlo. En realidad, esta posición, no favorece a la fluidez, además, provocan muchas tensiones! Imagínate con los dedos estirados por 10 minutos! Oh! Para tocar los acordes (que estén en estado natural, o “fundamental”) hay que tocar con los dedos meñique, medio y pulgar. Si estás acostumbrado a tocar con otros dedos, corrige ahora antes que sea muy tarde! Con la posición correcta tendrás más soltura en tus dedos.

 P1140510

Dedos quebrados: Supongamos que ya estás tocando las teclas con las yemas de los dedos, y con la mano redondeada… pero oh!! Hay un detalle más que tenemos que cuidar… (sé que te parecen muchos elementos por corregir, pero ve poco a poco). Tal vez, (observa tu caso), al tocar las teclas, se “quiebra” una de las articulaciones de los dedos. Como puedes ver, en cada dedo (salvo el pulgar), tenemos dos articulaciones:

La primera es la que está después de los nudillos, es la que comúnmente se “flexiona” cuando queremos agarrar un objeto, y la otra articulación, es la que está cerca de la uña. Esta última articulación, no tiene que hundirse o “quebrarse” hacia adentro!

Postura en el piano

…si no mas bien, tiene que flexionarse hacia fuera. Ninguna articulación tiene que estar hundida. Para lograr esto, hay que concentrarse en “enviar” la fuerza hacia esa zona de la articulación (o hacia la punta de los dedos). Inténtalo!

 Correcta Posición

___ ___ ___

Nudillos hundidos: Se te hunden los nudillos? Prueba cerrar el puño. Puedes ver cómo los nudillos están hacia fuera? Así deben estar! Ahora prueba tocar en el piano y controla que los nudillos no se hundan. Al principio uno debe concentrarse para posicionar la mano como es debido, pero luego, ya se convierte en algo automático y ni siquiera tendrás que pensarlo.

 Postura

Aunque parezca mentira, la posición de la mano, ayuda a la fluidez, a la velocidad, y a la precisión musical. Con una buena posición, también puedes dar expresividad a la música, controlando las tensiones para generar sonidos fuertes o débiles. Podrás lograr además, distintos tipos de “toques” o articulaciones, como ser “legato” o “stacatto”.

 Notas Musicales

Si logras traspasar estas 5 “piedras”, y automatizar la buena postura, créeme, has dado un gran gran gran paso!! sé que puedes lograrlo, y esto te ayudará a no encontrarte con ciertas frustraciones en el futuro.

Te has identificado con alguna de estas 5 piedritas? Cuéntame!

Nos vemos pronto, con más tips y soluciones para que cumplas tu sueño de ser músico pianista.

Julia Lescano

Written by 

103 Replies to “Tocar Piano con Excelente Postura”

      1. Gracias Julia por tu interes, de momento voy guardando todos tus mails, y aunque tengo poco tiempo para practicar,, ya que tambien estoy aprendiendo solfeo y guitarra, tengo que decirte que mi problema con el piano es el de tocar a la vez el acompañamiento y la melodia juntos, me lio y soy incapaz. Sin embargo toco muchas canciones pero solo melodias con mano derecha, ya que me es muy fácil sacar los tonos de las canciones que me gustan, creo tener buen “oido” para la musica. Pero lo de independizar las manos con el piano,…se me resiste aun.

  1. Gracias por esos buenos consejos,e tenido el problema de tocar varias teclas al mismo tiempo; y tambien usaba los dedos incorrectos cuando hacia acordes de tres teclas, por eso estoy agradecida por sus consejos.

    1. Hola Gloria! Gracias por tu comentario! si, es común estos errores, y está bueno superarlos desde un principio 🙂 Ahora toca observar un poco más las posiciones 🙂 ! Saludos! Julia

  2. Hola Julia:

    Ante todo muchas gracias por tu gran ayuda a los que empezamos en esta aventura de tocar el piano.

    Por ahora lo que noto es que el dedo anular prácticamente no puedo subirlo sin subir el que está a su lado. ¿es eso normal o puede suponer un problema? ¿Me puedes aconsejar algún tipo de ejercicio para independizarlo?

    Muchas gracias de nuevo.

    Eduardo.

    1. Hola qué tal Eduardo, gracias por tu comentario. El dedo anular no tiene mucha flexibilidad, esto es normal, pero igualmente, un poquito se puede levantar, sin que los otros dedos también se levanten. Puede requerir un poco mas de concentración, en mantener los otros dedos apoyados y levantar el anular. inténtalo :). Saludos, Julia.

  3. hola, julia, muy buena leccion sobre tocar correctamente con la mano y dedos. yo en mi caso, el acorde de do mayor con la mano izquierda, lo experimenté y lo hacia correctamente, estuve buscando formas mas comodas y correctas y claro, coincidí contigo, osea, lo toco correctamente. los dedos tambien los pongo bien, con la manita relajada y los nudillos correcto, osea eso tengo ganado. jejeje. en cambio el anular, ahi va, en el ejercicio de la araña en la mesa, se levanta poco, ya ira cediendo y fortaleciendo la musculatura de ese dedo,

    me faltan mas ejercicios , porque el ejercicio MARIPOSAS ya lo hice. una pregunta, hay alguna diferencia en mover los dedos y mano, cuando se toca piano o teclado ??? porque en el piano hay que apretar mas en cambio en el teclado menos, pienso yo ? QUE DIFERENCIA HAY QUE HACER EN LA FORMA DE TOCAR UNO Y OTRO CON LAS MANOS Y DEDOS , HAY QUE MOVER LA MANO MAS Y LOS DEDOS O IGUAL QUE EN EL PIANO ?? bueno, espero ese reporte tuyo, gracias y un beso, julia, profe querida

    cuidate

  4. Hola Juan!! yo creo que hay que tener toda la técnica indistintamente si es para teclado o piano. Si practicas en un teclado, algún día tocarás en un piano y estaría bueno que ya estés tocando con toda la técnica :D. Claro que necesitarás menos fuerza en un teclado que en un piano, pero sin embargo hay que hacer ejercicios cada tanto de articulación (ese ejercicio de mover los dedos sobre una mesa).
    El ejercicio de Mariposas pertenece a un libro que estoy armando, seguramente en unos días subiré otro.. y luego publicaré el libro que estará listo para la compra (estará super barato y accesible). Mi idea es enseñar y ayudar, y por eso creo cursos bien didácticos para que las personas puedan cumplir su sueño de aprender a tocar Piano :). Saludos Juan! seguimos en contacto!!. Julia

  5. hola Julia, si mi dificultad es tambien la posicion de los dedos de la mano izquierda para tocar pero con tu explicacion me ayuda a mejorar la cordinacion poco a poco gracias, muchas gracias

    1. Hola Alejandro, qué bueno que te esté sirviendo de mucho la info :). Me alegra de verdad :). Saludos! luego cuéntame más cómo te está yendo con el piano. Saludos! Julia

  6. hola julia buenos días te doy las gracias por tus aportaciones que la verdad si me han ayudado mucho a mejorar y creeme que visto muchos tutoriales pero no como el tuyo es mas facil de entender los otros me enredan más. te quisiera pedir un favor si puedes hacer un tutorial de como tocar la cancion del hijo de la luna o si tienes las partituras si me las podras pasar te lo agradecere mucho. te paso mi correo es bremar82@hotmail.com

    1. Hola Brenda, qué tal, gracias por tu comentario!. No conozco la canción, tampoco tengo la partitura… lo buscaste en internet?. Saludos! Julia

  7. Dios lo bendiga estimada amiga Julia, esta muy bueno el curso de piano, gracias por compartir su talento y conocimientos.

  8. Hola muchas gracias por tus consejos los podré en práctica!!!!! Y me reí muchísimo pues me vi reflejada en cada enseñanza y cuánto me falta por aprender!!!!! Te felicito por la dicdáctico que eres. 🙂

  9. Gracias Julia eres maravillosa persona, que conpartes tus conocimientos con nosotros, estoy practicando de acuerdo a tus recomendaciones ya estoy tratando tocar la estrillita, un miliardo de grazie da FIRENZE ITALIA
    saludos Santiago

  10. Hola Julia, es un placer saludarte, yo te diré que soy jubilado de la provincia de Santa. Fe. Tengo algo de conocimiento en música, y tengo un órgano Yamaha. Toco algunas canciones, pero me cuesta ejecutar los compases con la izquierda. Por eso me gusta lo que estoy haciendo con voz. Un gusto

    1. Hola José Luis, qué bien, felicitaciones por tocar música. Con la mano izquierda quizás lleve un poquito de trabajo, pero sigue practicando porque la repetición te ayudará a dominar y a coordinar las manos :). Saludos! Julia

  11. hola julia:

    Gracias por los videos y con la simpleza con que enseñas, creo y lo creo que estaria aprendiendo a tocar piano en 3 meses de hecho he avanzado muchisimo, mi manos se soltaron bastante, ahora veo y oigo con que nitidez puedo tocar, y seguir a la par me ayudo, tambien a concentrarme que me costaba orrores. En otra palabras llegue a creer que no tenia manos, ahora se que progrese antes no sabia y dudaba gracias julia lo mejor para vos y los tuyos.

    PD: vengo leyendo desde el primer dia y tocando lo del video, y ejercitando los dedos,etc.

    1. Hola Marcelo! Felicitaciones :D! Luego cuéntame más de tus progresos, es muy bueno que lo puedas compartir :). Saludos y estamos en contacto! Julia

  12. Gracias por su enseñanza de cómo tocar en un piano, se ve difícil pero con su ayuda estoy aprendiendo poco a poco, envío dos preguntas: las escalas altos y bajos y las inversión 1ar. la 2da. en los acordes, por favor explique gracias.

  13. Si realmente quiero aprender bien el piano…y si gracias por todos los consejos de verdad me han servido de mucho y realmente si he tenido avance con mis dedos porque me gusta la musica clasica y hay muchas canciones que quiero tocar….como por ejemplo balada para adelina me gusta mucho pero quiero aprender nota para tocarla con partitura…..es muy bonita y me gusta mucho esa melodia….y me siento feliz de que alguien me este dirigiendo en este arte….muchas gracias

  14. Hola Julia, por fin lo conseguí, pude ver el reporte, estoy muy contenta y muy agradecida por tus consejos por tu seguimiento. Todavía no puedo creerme que valla a conseguir aprender a tocar el piano. pués para mi es muy importante conseguirlo por mi misma y con tu ayuda por supuesto. Aunque te he de comentar que ahora mismo lo veo muy difícil aunque no imposible, con lo que tengo más dificultad, es con reconocer las notas en el teclado y en el pentagrama pero supongo que como todo es cuestión de tiempo.BUENO MIL GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA.Un gran saludo.

  15. Hola Julia .
    Me parecen muy interesantes y al mismo tiempo didacticos los videos demostrativos que me vas reemitiendo constantemente . Solo tengo una duda y es saber si al adquirir el curso , se indican unas pautas de seguimienteo del mismo .He adquirido algunos y es dificil su seguimiento , al tener un desconocimiento del tema que se pretende estudiar.
    Espero su contestacion.
    un saludo

    1. Hola Bernardo :). Los alumnos siempre están en contacto conmigo, durante todo el proceso de estudio para resolver dudas y contestar preguntas. El curso dura 3 meses, pero el tiempo lo lleva cada uno a su ritmo. Igualmente pasado los 3 meses pueden seguir enviando sus consultas :). Saludos! Julia

  16. Julia, esta ensenanza esta fantastica porque desde un principio se aprende a tocar correctamente. Muchas gracias por ser una de esas personas que da su tiempo a nosotros que estamos regados en el planeta. Estoy practicando mucho y sigo todos tus consejos.

  17. Gracias estimada Julia, he tomado conocimiento de cada video y encuentro muy correcto la enseñanza que nos das para corregir nuestros errores de pulsación y posición de la mano, voy a trabajar en esto, tus palabras de motivación son excelentes, me siento guiado en esta enseñanza, sobre todo porque tu confias en nosotros y es grato saber que tu maestra confía en que superaremos todo obstáculo de aprendizaje. Gracias nuevamente y que tengas un agradable día.

  18. GRACIAS MAESTRA USTED ES LA MEJOR MAESTRA QUE E TENIDO USTED NOS MOTIVA NOS ENSEÑA PASO A PASO Y EXELENTE TRABAJO NOS DA PARA RAPIDEZ Y FLUIDEZ EN NUESTROS DEDOS GRACIAS POR TODOS ESTOS CONOCIMIENTO DIOS ME LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE AMEN MI SIERVA

  19. Hola que tal. Es lo más sencillo y explícito que he encontrado en la red. Espero disfrutar de su enseñanza, como hasta ahora. Una vez más gracias

  20. Hola que tal. Es lo más sencillo y explícito que he encontrado en la red. Espero seguir disfrutando de su enseñanza. Gracias de nuevo un saludo Francisco

  21. Estoy muy satisfecho con los consejos recibidos así como con la eficacia de los ejercicios. Es admirable con el cariño que nos transmite tus conocimientos pianístisco.No hay duda de quien siga con interés tu método de enseñanza conseguirá tocar el piano. Enhorabuena. Saludos.

  22. Yo también quiero agradecerte por tan buenos consejos que das en los emails, todas esas técnicas las tengo anotadas en un cuaderno para repasarlas. Muchas gracias Maestra Julia

  23. Fui yo pianista en otra vida?? (je je)
    Me ha encantado ver que coloco las manos correctamente.
    Gracias por esos cinco estupendos videos: Lo bueno breve dos veces bueno.

    Continuo impresionado, ya toco la campanita con el acompañamiento “bajo albertino” y por cada 100 veces queda correcto 60: En un par de dias espero llegar al 100%.

    Un millon de gracias. No tengo palabras…

  24. Gracias por tus consejos, ya que estaba cometiendo dos de ellos.
    También con los ejercicios que me mandastes ya no me cansó como antes.
    Saludos cordiales

  25. Realmente me es un poco dificil educar el koviminto de mis dedos pero seguro que con lo videos y la practica seguro lo voy a lograr.
    mil gracias por tu tiempo y por los consejos.

  26. julia aunque tengo algunas posturas erradas en los dedos fruto de la mala ejecucion adquiridas en el acordeon estoy tratando de hacerlo tal como tu nos enseñas que es lo logico porque aprovecho todos los dedos en la posicion correcta. Quiero saber porque no apareces en los videos.seria maravilloso conocerte.

    Que Dios te bendiga.
    Luis Alfredo Rosero Perez
    Pasto,Nariño Colombia

    1. Hola Luis!! me alegro que todo le vaya muy bien y ya esté usando la posición correcta en las manos. Eso te ayudará a tener más agilidad en los dedos (por usar una postura más cómoda y relajada). No aparezco en los videos porque la idea es que se enfoque muy bien al piano y ustedes lo puedan ver con más claridad. Es el objetivo principal. Me gusta mucho que las personas puedan cumplir su sueño, y mi tarea es ayudar :). Un saludo grande! Julia

  27. Hola Julia muchas gracias por los consejos que nos das, no es facil coordinar las dos manos cuando tratas de tocar la melodia con una y el acompañamiento con la otra, me lio pero bueno hay que seguir practicando y practicando y sobretodo poner en practica los consejos que nos das.Gracias.

  28. me siento contento al estar aprendiendo estos consejos ,ya me estan ayudando en la posicion de los dedos,ya que no los sabia,y ahora que los se voy estar practicando y seguir con este aprendizaje,gracias

  29. Hola Julia, tus consejos son buenos y trato de seguirlos, se me dificulta el movimiento de los dedos de descendente, y también el acompañamiento individual se me dificulta, estoy tratando de tocar “Hey Judy” ya logre sacar la música con la derecha, pero se me dificulta el acompañamiento, Supongo que poco a poco. Gracias por su ayuda.

  30. Gracia! La verdad hay un cambio radical en mis manos, hace años tuve un accidente y bueno no tenia mucha agilidad en mis muñecas ni en mis dedos( claro no fue tan grave , aun tengo mis manitos). Y vi imposible tocar el piano pero… Si puedo!

  31. Hola Julia, muy interesante esta lección. Yo tengo las 5 piedras, pero voy a practicar mucho para quitármelas.
    Agradezco la atención que nos proporcionas y decirte que tus clases son magníficas. Estoy guardando todos tus correos para repasar las lecciones desde el principio. Gracias nuevamente

  32. Como estás Julia, muy buenas tus indicaciones el curso está muy bueno, se ve que ya tiene un tiempo de armado y mucha dedicación felicitaciones.

    Voy lentamente por falta de tiempo entre el deporte y mis dos empleos pero me entretengo y voy llevando el curso con entusiasmo, no pierdo las esperanzas.

    un saludos y adelante.

    Rodolfo

  33. Hola Julia,

    Hasta el momento he realizado los ejercicios y creo que los he superado, incluso la posición de las manos y los dedos. Quiero agradecerte los correos de las clases, me han sido de mucho provecho y espero seguirlas recibiendo. Mil GRACIAS

  34. hola JULIA – YA TA HABIA COMENTADO EN OTRA OCASION QUE HACE MUCHO TIEMPO HABIA ESTUDIADO
    SOLFEO Y PIANO – ASI QUE EN LO QUE CONCIERNE LA POSICION DE LOS DEDOS Y EL FLUIDO LO CONTROLO BIEN/ POR EL MOMENTO LO QUE NO ME DEJA AVANZAR MUCHO ES LA CLAVE FA .
    GRACIAS Y TE VOY SIGUIENDO

    1. Hola Nina!! Gracias por tu comentario!! En cuanto a clave de fa, a veces hay que dedicarle un tiempo especial para practicar. Hacer ejercicio de ubicación de notas en el pentagrama hasta conseguir agilidad :). Te envío un saludo grande! Julia

  35. Gracias por su ayuda maestra , con respecto a la postura en el piano me di cuenta que estaba cometiendo los dos ultimos errores y ahora estoy practicando en ello. Gracias por tiempo

  36. Holaa Julia!! Bueno, aprovecho a pasar, y sabiendo que lees nuestros Mails… te queria agradecer de corazon porque siempre quise aprender a tocar un instrumento, y de que mi idola lo toca siempre a sido el teclado!!! hasta ahora voy de LUJO en solo una semana y dias!!! Sinceramente muchisimas gracias!

  37. Hola Julia, me gustaron tus explicaciones de echo tienes mucha pedagogía para explicar de una manera sorprendente, voy a esperar que activen el cupo electrónico aquí en mi país ya que me encuentro en Venezuela y lo primero que hare es comprar tu curso completo ya que se ve interesante y tiene todo lo que se necesita para ejecutar el teclado o el piano, saludos y gracias por tus buenos consejos creo que llegaron en el momento más preciso.

  38. Saludos Julia, me parece excelente tu curso pero en mi caso debo esperar que me aprueben los dólares electrónicos para realizar la compra, dependo de eso ya que vivo en Venezuela y en estos momentos esperamos por la aprobación de los mismos, te mantendré informado, en cuanto a tus consejos los he seguido al pie de la letra y los resultados son satisfactorios es como abrir las puertas a un nuevo mundo el mundo de la interpretación de la música

  39. Hola. He recibido tus correos. Quiero agradecer tu ayuda. Es cierto, yo vivo en un pequeño pueblo, donde no se aprende mucho sobre instrumentos musicales. Así que saber tocar alguno es difícil y gracias a ti, estoy cumpliendo un gran sueño que tengo desde niña que es tocar el piano, algo que me apasiona escuchar, sentir y ahora poder tocar. Sigue adelante con este gran proyecto. Dios te bendiga

  40. ¡Hola Julia!

    Lo primero de todo gracias por ofrecer una página web de calidad en la que poder aprender a tocar teclado o piano y de forma tan gráfica y con tanto material.

    Tengo una duda y no sé si tienes algún artículo al respecto (Lo he buscado pero no he encontrado). Me gustaría saber cual es la postura correcta para tocar el teclado. La altura a la que tiene que estar el teclado, como es la posición correcta de la espalda y de los brazos…
    El caso es que parece algo muy obvio pero con la guitarra ya me paso que adquirí algún que otro mal hábito de postura aunque a mi me parecía lo más cómodo.

    Un saludo, y gracias de antemano.

    1. Hola Alba qué tal, muchas gracias por tus palabras :).

      La postura correcta es los codos a la altura de las teclas del piano. Espalda derecha (para mantenerse en esta posición lo mejor es llevar la cadera más hacia atrás, para que la columna descanse bien y uno esté bien cómodo). Las manos deben estar relajadas y las plantas de los pies bien apoyados al suelo para conseguir el equilibrio general del cuerpo. De esta forma es posible también usar el pedal, manteniendo la buena postura. Un saludo!

  41. Gracias por las explicaciones tan didácticas y prácticas.
    Ayudan muchísimo!
    Y mil gracias ( como dirían Les Luthiers dos mil gracias) por la bondad y generosidad en compartir tantos conocimientos, tanta sabiduría musical.
    Feliz día!

  42. hola gracias por todos tus consejos me han ayudado mucho,todo esta muy interesante y estoy progresando se que esto conlleva mucha dedicación pero vale la pena gracias

  43. Muchas gracias Julietita por compartir tus conocimientos,son excelentes.
    Agradable fin de semana con tus familiares

  44. Buenas tardes.
    Le escribo desde Europa.
    Primero de todo quiero agradecerle su vocación divulgadora y su experiencia didáctica puestas al servicio de sus muchos conocimientos, y por supuesto, su enorme (y muy agradecida por muchas personas) generosidad al compartirlos con este universo virtual.
    A mí me ha ayudado muchísimo y ninguna frase podría expresar mi profundo y sentido agradecimiento. Usted ha allanado el camino en mis estudios musicales y en mi práctica.
    Si me permite hacerle una pregunta… Sé que los acordes en estado fundamental se tocan con los dedos 1-3-5, pero y las inversiones? Por ejemplo, lo más facilito: C-E-G, C-F-A, D-F-G (G7), cuáles son los dedos? Porque he visto que no existe una opinión unánime al respecto y eso me desconcierta un poco. Y creo que es muy importante hacerlo correctamente…
    Gracias por leer este mensaje y que la vida le regale tanto como Usted a l@s demás

    1. Hola Anna! qué tal! Un saludo grande para tí :). Gracias por tus palabras, me alegro mucho que te esté ayudando!
      En cuanto a la digitación, no hay “regla absoluta” en general, son sugerencias. Muchas de ellas son muy básicas y recomendables como la digitación en un acorde en estado fundamental por ejemplo do mayor: do -mi – sol y usar 5, 3, 1 de mano izquierda (porque la mano tiene una postura equilibrada).
      En cuanto a las inversiones de acordes, tienes que elegir los dedos que más comodos te sientan, procurando que la mano esté lo mas equilibrado y relajado posible.
      Los acordes que me preguntas:
      C-E-G: 5 – 3 – 1
      C-F-A: 5 – 2 – 1
      D-F-G: 4 – 2 – 1 También puede ser: B-F-G: 5 – 2 – 1.

      Esta digitación es en base a una postura natural de la mano sobre las notas do – re – mi – fa – sol, y de ahí estirar la mano según necesites. 🙂
      Espero que esto te ayude. Te envío un saludo grande! Julia

      1. Buenas tardes, querida maestra (por favor, permítame llamarla así).
        Le quedo muy agradecida por su gentileza al responderme tan pronto.
        Me ha ayudado mucho y siempre es un placer leerla.
        Que sepa que la trato de Ud porque me inspira gran respeto y admiración.
        Sólo añadir para otra/o alumna/o que pueda leer estas líneas, que considero que son muy afortunadas todas las personas que pueden recibir sus clases “in situ”. Debe ser una maravilla aprender con Usted…
        Tenga muy buen día y una vez más, reciba mi sincero agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *