
Muchos creen que aprender piano es una cuestión de valentía o de edad. Se dicen a sí mismos que «ya se les pasó el cuarto de hora» o que es un riesgo meterse en algo tan complejo.
Pero la verdad es otra: el mayor impedimento no es la agilidad de tus dedos, sino esa vocecita que te juzga antes de que toques la primera nota. Tu mente intenta «digitar» tu vida, diciéndote qué es arriesgado y qué no, alejándote de tus deseos más profundos.
¿Te suena alguna de estas frases?
«Ya estoy grande para esto.»
«No tengo oído musical.»
«Mis dedos están duros.»
Si pensaste alguna de estas hoy, felicitaciones: tu mente te está mintiendo. Es solo un mecanismo de defensa para no salir de la zona de confort. Pero aquí estamos para tocar el piano, no para darle el gusto a tus miedos.
El mito del aprendizaje infantil
Se dice que para aprender piano hay que empezar de niño. No lo niego, los chicos son esponjas que aprenden por imitación. Pero los adultos tenemos algo que ellos no: intelecto y consciencia.
Mientras un niño imita, el adulto entiende. Y si sumamos esa capacidad intelectual a la imitación y el estímulo visual, el aprendizaje se vuelve una herramienta de felicidad imparable. Al final del día, tenemos una sola vida; negarte el placer de la música es, básicamente, negarte tu propia alegría.
Intuición vs. Pensamientos negativos
Hace poco decidí hacerle más caso a mi intuición que a mis miedos. La intuición no tiene voz, tiene sensaciones físicas. Te da confianza, te empuja y te motiva.
En la música, esto es vital. Cuando aparezcan esos pensamientos de «no voy a poder» o «esto es difícil», dejalos pasar. Escuchá la voz de tu corazón y sentí esa seguridad al sentarte frente al teclado. Todos tenemos algo especial que dar hacia los demás, y la música es tu canal para hacerlo.
Mis 6 consejos para no perder la motivación
Si sentís que la mente se pone «dura», probá estos trucos que yo misma uso para practicar:
Elegí tu versión: Buscá en YouTube la versión de la canción que más te guste y escuchala hasta que la sientas propia.
Buscá inspiración local: Córdoba tiene una agenda cultural hermosa. Ir a conciertos de piano te renueva las ganas. También podés buscar y bucear la agenda cultural de tu ciudad.
Contagiate de los chicos: Ver a niños tocando nos llena de emoción positiva.
Llevá un diario: Anotá tus avances. Lo que no se registra, se olvida.
Fraccioná el estudio: No quieras tocar la obra completa hoy. Aprendé una frase musical, un par de compases. Paso a paso.
Premiate: Si hoy lograste ese pasaje difícil, felicitate. Salí a pasear, tomá un café, disfrutá tu logro.
Aprender a tocar es un camino hermoso, y todo fluye más fácil cuando comprendés cómo funcionan las notas musicales en clave de sol y fa. Te invito a repasar esa guía para que, al sentarte al piano, sientas la confianza de que tus manos saben exactamente hacia dónde ir.
Empezá hoy, no mañana
Si ya estás practicando, te felicito. Si todavía no te animaste, este es el momento. No dejes que la mente gane la pulseada. En Symphony Music School sabemos que el camino es más fácil cuando lo hacés en comunidad.
Si querés saber más sobre cómo trabajamos, visitá nuestra sección de clases grupales de piano o escribinos directamente para sacarte el miedo de un solo clic.
Quiero empezar mi camino en el Piano hoy 🎹
Julia Lescano
Gracias por estos consejos. La practica influencia nuestra disposición emocional al tocar, y no solamente al aspirar tocar cada vez mejor, sino también a aceptar nuestra música tal y como es. Es muy practico aprender a seguirse de la intuición mas que a aprender un patrón de notas.
Un de estos días pensare seriamente en ahorrar para comprar tu curso 🙂
Así es! Hay que creer en uno mismo y confiar… Gracias por tu comentario! Saludo grande, Julia
Dejar de hacer lo k a uno le gusta es muy fácil , pero retornarlo de nuevo cuesta poco o mucho todo depende de nosotros , pero cuando lo hacemos es una satisfacción muy grande , gracias por recordar k no dejemos de practicar no sólo el PIANO si no todas la cosas que nos inspiran . Buen Dia adm Julia
Julia tus palabras van más allá de lo que dicen. Son comentarios muy profundos. Por eso te repito una parte de un e-mail que te escribí el lunes. «Me soprendió el contenido del texto «una práctica feliz» no es común ver ese tipo de conceptos (que para mí son verdades) en un libro de música o de cualquier otro género que no tenga que ver con filosofía perenne». Lo que observo es un intento de motivación desde el Ser y no desde el ego. Y respecto a que los niños aprenden más rápido para mí es porque están más cerca de lo que son realmente y los adultos ya tenemos el ego hecho y derecho fuente de miedos inxistentes que se manifiesta a través de los pensamientos que dejarían de molestar si, abandonaramos la identificación con ellos. El curso es excelente. Saludos.
Muchas Gracias Rosalía :). Gracias por tu mensaje, así es, aunque los adultos podemos re-encontrarnos si observamos los pensamientos y no nos identificamos con ellos… Muchas personas están despertando… están logrando conectarse con su ser, me siento agradecida por eso, porque así poco a poco contribuimos para un mundo mejor. Quién pueda estar conectado la mayoría del tiempo, vive en un estado de presencia permanente, y eso hace que puedas observar también lo que ocurre en tu exterior… y ser más sensible a ello. Un saludo grande :).
muxas graxias decidi empezar a practicar xq kiero aprender.
saludos
Bendiciones y muchas gracias para Julia Lescano por sus enseñanzas e insentivos para el aprendizaje de como tocar piano. Que Dios le siga dando sabiduria para poder guiarnos en este proceso.
boniitas palabras espero aprender en tres meses como dicen , aunque se que hay que poner mucho de uno mismo. gracias