«

»

Sep 21

Aprender A Tocar Piano

Puedes Aprender A Tocar Piano, tocando la melodía con la mano derecha y los acordes con la mano izquierda.

Los acordes nacen de las escalas, y la melodía también se corresponde con ella. Para Aprender A Tocar Piano con acordes es necesario saber cómo se forman las escalas.

Puedes Aprender A Tocar Piano hoy, tocando los acordes que nacen de la escala de Do Mayor.

La música se basa generalmente en alguna “escala”, ya sea mayor o menor, o alguna otra. Si puedes identificar en qué escala está cierta música, entonces sabrás qué acordes lleva.

Por ejemplo: Una escala es como decir “los colores primarios”, y los colores, “rojo, azul y amarillo”, forman parte de esta denominación. Así también, ciertos acordes, forman parte de cierta escala.

La escala de do mayor, tiene las siguientes notas:

Los acordes se forman a partir de cada nota de la escala. De modo que tendrás 7 acordes:

  1. Do
  2. Re
  3. Mi
  4. Fa
  5. Sol
  6. La
  7. Si

Do (es el mismo acorde que el primero).

Las “triadas” son acordes de 3 notas. Es decir que cuando toques acordes, vas a tocar 3 notas juntas a la misma vez.

Veamos los acordes ahora mismo:

Acorde de Do: Gráfico de Do mayor

 

Estos son los acordes de la escala de Do Mayor: se puede tocar con la mano izquierda o con la mano derecha.

Mano izquierda: con los dedos nro 5 – 3 – 1

Mano derecha: con los dedos nro. 1 – 3 – 5

Acordes de la escala de Do Mayor:

  1. Do Mayor
  2. Re menor
  3. Mi menor
  4. Fa Mayor
  5. Sol Mayor
  6. La menor
  7. Si disminuido

 

 

 

Resumiendo

Los acordes Mayores son 3

  1. Do Mayor
  2. Fa Mayor
  3. Sol Mayor

Los acordes menores también son 3

  1. Re menor
  2. Mi menor
  3. La menor

Un acorde disminuido:

  1. Si disminuido.

 

A cada nota de la escala de Do Mayor, las podemos enumerar con números romanos:

Re: II

Mi: III

Fa: IV

Sol: V

La: VI

SI: VII

 

En la música es muy usual referirnos a los acordes de una escala en particular con estos números romanos.

Practica en forma aleatoria los números romanos con su nota correspondiente:

Ejemplo:

IV : FA.

II  :  Re

VI :  La.

 

Los acordes mayores nos dan una sensación de sonoridad “alegre” y los acordes menores de “tristeza”.

Puedes practicar tocando los acordes, nota por nota para escuchar cómo suenan, y luego las tres notas juntas.

Practica realizando estos ejercicios:

  1. Toca la escala de do mayor en forma ascendente y descendente, cantando y diciendo el nombre de las notas
  2. Toca con la mano derecha, los acordes que se forman en cada nota
  3. Haz los mismos puntos 1 y 2 pero con la mano izquierda.
  4. Toca los acordes con las dos manos juntas nombrándolos en voz su nombre. Ejemplo: Do Mayor, Re menor, Mi menor, etc.
  5. Practícalos en forma aleatoria.

 

Espero que estos ejercicios te sean de utilidad y que Aprender A Tocar Piano para tì sea fàcil y que los puedas practicar! Hazlo durante 7 días para que memorices los nombres de los acordes. Ambas manos aprenderám la habilidad de tocar acordes sin dificultad y desarrollarás poco a poco oído armónico musical.

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en hacerlo, te responderé lo más rápido que pueda. Gracias y nos vemos el próximo artículo!

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ramiro

    hola me gustaria aprender
    a tocar el teclado

  2. lucia

    Mi reto:aprender a tocar el teclado
    en diciembre de este año; espero lograrlo!

  3. lynn

    Hola, me gustaria que esplicara cuales son los dedos a decuado para tocar cada acorde acorde. para el piano ya que soy novata (Nueva) y no se a solutamente nada de piano. gracias esperare su respuesta.

    1. admin

      Hola qué tal Lynn, fíjate en la sección de videos, encontrarás varios sobre acordes. Saludos! Julia

  4. Humberto

    Me gusta la musica y me sirve de mucho estas primeras lecciones

  5. jose

    me gustaría aprender las bases rápidas para tocar el piano, estoy en cero es mi inquietud te agradezco tu apoyo gracias

  6. Jesús Camarena

    Gracias por sus consejos, me gusta la música especialmente tocar un órgano electrónico, se que al inicio tengo los dedos torpes, con las prácticas saldré adelante, mi gratitud profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>