«

»

Oct 04

Notas para Aprender a Tocar Piano

Cómo Tocar El PianoTienes un teclado o un piano y quieres empezar a tocarlo? Entonces tienes que conocer las NOTAS MUSICALES para aprender a tocar! Lo mejor es conocer las notas en el teclado y posteriormente saber como se escriben en un pentagrama con su clave musical. Ahora quiero mostrarte las notas en el instrumento, así que te invito a seguir leyendo!

 

 

Las notas para aprender a tocar piano, son 7 y se repiten en “serie”.
Aprenderemos las notas musicales que son de las teclas blancas (ya que las notas negras se las identifica por sostenido o bemol, que eso lo veremos en otro artículo!).

 

Las notas musicales son:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

P1030897

La nota “do”: es la tecla blanca que está antes del grupo de 2 teclas negras.

La nota “re”: es la tecla blanca que está entre medio del grupo de las 2 teclas negras.

La nota “mi”: es la tecla blanca que está después del grupo de 2 teclas negras

 

La nota “fa”: es la primera tecla blanca que está antes del grupo de 3 teclas negras

La nota “sol”: es la que está después de la nota fa. Es decir, después de la primera tecla negra, del grupo de las 3 teclas negras.

La nota “la”: es la que está después de la 2da tecla negra, del grupo de 3 teclas negras

La nota “si”: es la tecla blanca que está después del grupo de 3 teclas negras.

 

Y luego se repite y comienza nuevamente desde “Do hasta el sí”. Así sucesivamente. En un piano acústico, (de madera), se repiten hasta 7 veces. Es decir, que aparecen al menos ocho veces esta serie de notas.

Seguramente a estas notas ya las sabías desde antes, porque alguien te contó o te lo enseñaron, pero el desafío es, ubicar en el piano rápidamente y sin estar contando desde la nota “do” para saber cuál es otra nota musical.

Por eso mismo, las notas del teclado hay que aprenderlas en forma individual, memorizando su especial ubicación en el piano.

Escala do mayor

Un juego para tocar las notas del piano y aprender su ubicación, es por ejemplo, tocar la nota “do”, y también, tocar todas las notas “do” que aparezcan en todo el piano.

Así podrás aprender a reconocer esa nota en todo el instrumento. De igual manera, puedes continuar ubicando las otras notas. Otro ejemplo: “Mi” (siempre que no sea la nota siguiente a la que tocaste antes). Luego sí, busca y toca la nota “Re”, también en todo el instrumento.

 

Haz este ejercicio hasta tocar todas las notas musicales.

Ah! también quiero mostrarte cómo se leen estas notas en las claves de SOL y clave de FA! :)

 

Bueno, espero que te sirva estos consejos!! Ya que lo aplican los grandes trainers musicales en muchas partes del mundo. Ellos saben que no es aconsejable aprender las notas musicales como una serie consecutiva. Sí, conocerlos, pero para aprender a ubicarlos, hay que hacerlo en forma aleatoria.

 

Gracias por leer este artículo, si te ha gustado, compártelo en facebook con tus amigos!

 

Saludos!

 

Julia Lescano

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alexander Albornoz Eula

    Hola Julia,estoy intentando aprender órgano. Tengo un Yamaha PSR E313.
    Me son muy útiles tus consejos.
    Gracias.

    1. admin

      Hola Alexander! Qué Bien! Gracias por tus comentarios, estaré subiendo más artículos y videos cada día, asi que nos vemos por aquí en la web y en mi canal de Youtube. Saludos! Julia

  2. sofia mateo

    hola quiero aprender a tocar el piano por fa

    1. admin

      Hola Sofía! me alegro que quieras aprender, puedes ir leyendo los distintos artículos que están en la web y también ver algunos videos en la sección de “videos”. Saludos y estamos en contacto. Julia

  3. lilin

    Julia agradezco todo lo que me mandas, como tedije, no se si lo recibiste, estuve de viaje, en Chicago, no me lleve la tableta, y ahora tengo todo lo que me enviaste, pero me siento perdida. Deseo de todo corazon aprender el teclado. Lo compre y todavia no lo he usado. Espero usarlo con las lecciones que me enviaste. Por eso no ha sabido nada de mi pero ya estoy en casa, espero que tus lecciones me ayuden. Gracias por todo, que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>