
Cómo memorizar las notas musicales y que no tengas que hacer tanto esfuerzos por recordarlas rápidamente?. No se trata de un truco, ¡Se trata de saber cómo funciona nuestra mente!.
Pero no te preocupes por ello, te voy a mostrar y además aprender hoy mismo, las notas musicales de manera súper fácil y sin ningún esfuerzo. Abre aquí para comprobarlo!.
Muchas personas ubican la nota “sol” en clave de sol y la nota “fa” en clave de fa. A partir de allí, cuentan las líneas y espacios para ubicar el resto de las notas. Este sistema realmente no funciona… Si funcionase muchas personas podrían leer música con mucha facilidad y eso no ocurre, ¡Pero no te preocupes!.
Aquí te voy a mostrar la forma más exitosa de aprender las notas musicales y ya lo podrás comprobar tu mismo.

Podemos ubicar si queremos la nota “sol” en clave de Sol.
Hasta ahí, estará bien que tu sepas que la clave de sol, encierra la segunda línea del pentagrama.
Por esa línea, se encuentra la nota “sol” en la octava central del piano.

La manera exitosa es la siguiente:
Ubica cada nota de manera aleatoria en el pentagrama. Observando y recordando su ubicación.
En esa ubicación del pentagrama, no puede haber dos notas diferentes. Siempre hay una sola nota. Es decir, por la segunda línea del pentagrama, siempre será la nota “sol” y no habrá otra nota diferente. ¡Aunque! Puede existir el “sol sostenido” o “sol bemol” que son otras notas, pero el nombre sigue siendo el mismo!. El sostenido y el bemol, son simplemente un símbolo que se le coloca delante de la nota.
Observa la nota “Do” en clave de Sol. Está abajo del pentagrama, separado, y tiene una línea atravesada.

Observa la nota “Mi”. Está SOBRE la PRIMERA LÍNEA. ¿Lo puedes ver? ¡Míralo bien! Repite en voz alta:
“La nota MI está sobre la primera línea”. Señala con tu dedo la nota “mí” en la imagen sobre la pantalla.

Ya sabes las notas Do – Mi y Sol. Ahora dí las notas que aparecen en estos recuadros.



Continuamos:
Observa la nota “Re”. Está DEBAJO de la PRIMERA LÍNEA. ¿Lo ves?. Está debajo, y “pegado” a la primera línea y NO TIENE línea atravesada.
Repite en voz alta:
“La nota RE está sobre la primera línea”. Señala con tu dedo la nota “Re” en la imagen sobre la pantalla.

Excelente! Ahora dí las notas que aparecen en estos recuadros.




Observa la nota “Fa”. Está SOBRE el PRIMER ESPACIO. Puedes observarlo?. Memoriza la ubicación.
Repite en voz alta:
“La nota Fa está sobre el Primer Espacio”. Señala con tu dedo la nota “Fa” en la imagen sobre la pantalla.

Excelente! Ahora dí las notas que aparecen en estos recuadros.





Observa la nota “La”. Está SOBRE el SEGUNDO ESPACIO. Puedes observarlo?. ¡Memoriza la ubicación! ¿Quién estaba en el Primer Espacio?. ¿Y quién está en el Segundo Espacio?.

Excelente! Ahora dí las notas que aparecen en estos recuadros.






Observa la nota “Si”. Está SOBRE la TERCERA LINEA. Observa, es la LÍNEA DEL
MEDIO del PENTAGRAMA. Memoriza la ubicación. Quién estaba en la primera línea? Quién estaba en la segunda línea? Y Quién está en la tercera línea, en la línea del medio?.

Excelente! Ahora dí las notas que aparecen en estos recuadros.







Imprime el PDF que te dejo aquí, para tener una hoja por cada nota. Juega a mezclar estas hojas y a decir las notas musicales según cómo te vayan apareciendo. Es como jugar a las cartas! Esto te ayudará a afianzar la memoria, por juego de repetición!.
PDF DE LAS NOTAS MUSICALES: Identificación de las notas
Espero que este artículo te ayude, aprovecha esta manera de aprender que es muy fácil y práctica para recordarlas rápidamente.
Nos vemos en el Próximo Artículo!
Julia Lescano.
gracias es genial
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda.
Genial ☺️
Muchas gracias me an servido
Muchas gracias me an servido
Gracias de verdad ,apenas leí todo dos veces y las puedo recordar
Muchas gracias. Me ha sido muy fácil memorizar la clave de «Sol». Ahora me gustaría saber también la clave de «FA».
Gracias.
Muchas Gracias , por fin pude memorizarlas perfectamente?
Por fin pude memorizarlas perfectamente, gracias ?
Muy atinada la explicación y me ha servido mucho, pues me interesa aprender. Gracias.